Artículos

Enfrentamos a Godzilla vs Kong y nos vamos a la Cineteca

Luego del éxito de Godzilla vs. Kong es momento de regresar a la Cineteca Nacional. El crítico de cine, Jesús Chavarría, nos habla acerca de la programación de la edición 69 de la Muestra Internacional de Cine.

Lo que no pudo conseguir Mujer Maravilla 1984 - 76%, y tampoco Tenet - 83%, la cual es cierto que la tenía más difícil por que, aunque Christopher Nolan es un director que siempre crea expectativas, sus propuestas van a un público muy específico; lo logró Godzilla vs. Kong - 85%.

Podría interesarte: La 69 Muestra de la Cineteca Nacional revela su programación

Si, fue un vehículo de evasión, solo espectáculo por el simple espectáculo, el que sin engañar a nadie y cumpliendo con lo que prometía, pudo llevar de regreso al público a las salas, claro, siguiendo las respectivas medidas sanitarias. Esto último por supuesto ha modificado la experiencia, pero es algo que se tenía que enfrentar tarde o temprano y a todos los niveles, para poder encaminarnos a recuperar aquellas actividades que definían nuestras vidas hasta antes de la pandemia. Se trata del primer paso hacia una necesaria reinvención como espectadores, misma que para todos aquellos que solo suelen quedarse en los parajes del mero entretenimiento, más allá de los protocolos de salud, también puede representar la oportunidad para aprovechar la poca saturación de la oferta en cuanto a blockbusters, y descubrir otro tipo de cine.

Y es que muy convenientemente, en medio de la euforia provocada por la ya mencionada superproducción que puso frente a frente por segunda vez al legendario gorila gigante y al más representativo de los Kaijus; da inicio la tradicional edición 69 de la muestra de la Cineteca Nacional, un evento que durante décadas -sobre todo cuando la cartelera en general les negaba el espacio-, ha servido para que puedan llegar a nuestro país las obras de directores que a la larga se han convertido en referencias obligadas, dígase Wim Wenders, Peter Greenaway, Lars von Trier o los hermanos Coen.

También lee: RESEÑA: A puertas cerradas | Una crónica de las negociaciones en las altas esferas

Para este 2021, el programa no podría ser más atractivo e interesante, va del clásico 8½ - 98%, cuya restauración es el pretexto ideal para volver a disfrutar en pantalla grande, de la fascinante auto exposición con espíritu casi carnavalesco del genial Federico Fellini; pasando por El Gran Cuento de Los Osos - 100%, inteligente propuesta animada de encantadora atemporalidad que encuentra lo deslumbrante de la simpleza; hasta llegar a La Llorona - 90%, primera producción guatemalteca que logra pisar las grandes instancias internacionales, tanto en eventos de prestigio, como de alto perfil mediático.

Por si fuera poco, también incluye la que a pesar de que junto con Los Lobos - 93%de Samuel Kishi, es una de las dos mejores películas mexicanas que deambularon por los festivales en el último año, fue la gran ignorada por los recientes premios Ariel, nos referimos a Sanctorum - 96% de Joshua Gil, relato de tintes apocalípticos que conjuga lo extraordinario de la ficción con la brutalidad del testimonio social.

Sin duda estos tiempos de transición dentro de la nueva realidad, son una oportunidad para ampliar nuestro panorama y dejarse sorprender. Por que el cinéfilo no solo es aquel que se enfoca en trabajos con pretensiones intelectuales o artísticas, ni tampoco el que limita a alimentarse con los títulos comerciales, sino el que es capaz de apreciar el cine en todas sus formas, así que bien podemos darnos el lujo de ir y venir entre Godzilla vs. Kong, y la Cineteca.

No te vayas sin ver: RESEÑA: Sanctorum | Una denuncia social onírica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos