Artículos

Las similitudes entre La Liga de la Justicia de Zack Snyder y Avengers: Infinity War / Endgame

Lo que Zack Snyder tenía planeado para sus secuelas iba a tener sus simetrías con las últimas dos películas de los Vengadores

Se suele decir que no hay nada nuevo bajo el sol. Si bien esto es algo muy reductivo, muestra una verdad inmutable en la narrativa sin importar el medio: los lugares comunes existen. Un lugar común es cuando un elemento se repite en varias obras diferentes. Esto se traduce en que podemos ver ideas similares entre las historias de varias compañías. Las mejores obras, en general, son las que se dan cuenta de cuáles son los tópicos que más se repiten y tratan de darle la vuelta de alguna manera. Pienso, por ejemplo, que en Avengers: Infinity War - 79% y en Capitán América: Civil War - 90% los héroes son derrotados. Estamos tan acostumbrados a verlos triunfar en pantalla que para muchos espectadores ambos finales fueron sorpresivos. El problema es que cuando este giro se reitera muchas veces deja de ser innovador y se vuelve un lugar común más.

Te recomendamos: RESEÑA: Liga de la Justicia de Zack Snyder | Menos no es más en el camino a la redención de Zack Snyder

Hay gente que le gusta simplificar las cosas y cuando ve estos elementos, que se reiteran entre las obras, les gusta alarmarse y pensar que es plagio. No. El plagio es cuando se copian fragmento deliberados de una obra. Por ejemplo, si en La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82% para crear a Darkseid hubieran usado el diseño de Thanos, pero con otro color, entonces sí hablaríamos de plagio. Quería sacarme eso del pecho antes de hablar de las similitudes entre Avengers: Infinity War / Avengers: Endgame - 95% y el Snyder Cut y las dos secuelas que Zack Snyder tenía planeadas.

Si dicho eso, aún hay alguien que piense que las similitudes entre ambas obras son plagio, les recuerdo que estamos hablando de películas que Zack Snyder, Chris Terrio y Jim Lee planearon entre 2015 y 2016. En estos momentos en Dallas hay una exhibición en homenaje a la secuencia Knightamare del Snyder Cut llamada The Dreamscape of Zack Snyder's Justice League. En esta exposición se encuentran bocetos sobre las secuelas hechos en esos años. Un ejemplo es éste que tuiteó recientemente Jim Lee:

Una de las partes más geniales de mi trabajo es ver, crear o hacer cosas fuera de lo ordinario. Lo más difícil es aceptar el hecho de que algunas cosas pueden permanecer en secreto por siempre. Por ejemplo, nunca creí que los borradores que hice en diciembre de 2015 verían la luz del día

En estos días Zack Snyder ha estado hablando con distintos medios como The New York Times y Deadline, entre otros, sobre lo que tenía planeado para las secuelas. Por ello, lo primero que deben de tomar en cuenta antes de seguir leyendo es que vamos a entrar al reino de los spoilers, sólo que de películas que quizá no vean la luz del día. Si lo hacen, es posible que estos eventos no ocurran como los planeo este director.

También lee: Darkseid: ¿Quién es el gran villano de Zack Snyder’s Justice League?

La invasión extraterrestre

Hace un par de años escribimos un artículo sobre las similitudes de la versión de Liga de la Justicia de Joss Whedon con Los Vengadores - 92%. A pesar de que esta película no es el centro de lo que quiero hablar aquí, me parece pertinente mencionar algo que ya se había mencionado en este artículo: en ambas películas el conflicto que une a los héroes es una invasión extraterrestre. En esta versión es mucho más similar, ya que ahora sabemos que los invasores del espacio son una fuerza de avanzada preparada para abrir camino al verdadero villano: Thanos y Darkseid, respectivamente

Thanos y Darkseid

A lo largo de los años mucho se ha dicho sobre ambos personajes. Por mucho tiempo se pensó que Jim Starlin se habría inspirado en Darkseid, obra del legendario Jack Kirby , por cierto, para crear a Thanos. Hace no mucho se reveló que la inspiración principal fue un New God diferente: Metron. Independientemente de este hecho, ambos personajes tienen la misma función en la película: ser el villano que manda a sus esbirros a la Tierra para obtener un objeto que les permitirá cumplir con sus planes que afectaran a todo el universo. Cuando ellos fallan, ambos tienen que presentarse directamente en la Tierra para lograr su cometido. En el caso de Thanos son las Gemas del Infinito y en el de Darkseid es la Ecuación Antivida.

Orden Negra y los New Gods

Ambos villanos tienen un grupo de alienígenas que lo ayudarán a invadir la Tierra. En el caso de Thanos son sus “hijos", también conocidos en conjunto como la Orden Negra. Este grupo está conformado por Ebony Maw, Cull Obsidian, Proxima Midnight y Corvus Glaive. Por su parte, Darkseid tiene a los New Gods de Apokolyps. En la nueva película pudimos ver a Steppenwolf, Desaad y en el fondo a Granny Goodness. Snyder reveló que en la tercera parte estos seres iban a invadir la Tierra por lo que muy probablemente íbamos a poder ver a otros miembros de las fuerzas de Darkseid como Kalibak o Doctor Bedlam.

Las Gemas del Infinito y la Ecuación Antivida

Como ya se dijo, ambos villanos van a la Tierra para encontrar los objetos que necesitan para completar sus planes. En el caso de Thanos, él busca las Gemas del Infinito que le permitirán eliminar a la mitad de la población del Universo para que los recursos no se agoten. En el caso de Darkseid, él requiere de la Ecuación Antivida para poder controlar la mente de todos los seres del universo y así eliminar el libre albedrío, lo que traerá un estado de paz. La diferencia entre ambas metas es que, como ha ocurrido en el MCU desde Zemo, Thanos es un villano que cree que es el héroe de su historia y, en su caso, que lo que hace es por el bien del Universo. En la película de Snyder se vio un poco de retórica en este sentido, pero al final del día Darkseid es una figura diabólica que lo que quiere es dominar al Universo.

Los héroes fallan en matar al villano

´

No hay mucho que decir al respecto. Ni Ares ni Thor le dieron en la cabeza a su respectivo adversario.

El villano gana

El momento más impactante de Infinity War es cuando Thanos da un chasquido con el Guantele del Infinito y cumple con su plan matando en el proceso a varios de los héroes de Marvel. Zack Snyder tenía planeado que en la secuela Darkseid se hiciera con la Ecuación de la Antivida. Gracias a esta iba a poder controlar a Superman desencadenado la secuencia Knightmare que vimos en el epílogo y en la cual Aquaman y la Mujer Maravilla ya iban a estar muertos.

El villano acaba con los seres queridos de los héroes frente a sus ojos

Una de las escenas más trágicas de Infinity War es cuando Wanda tuvo que matar a Visión para evitar que Thanos se quedara con su gema, sólo para ver cómo Thanos lo traía de vuelta a la vida y lo mataba sin que ella pudiera hacer nada al respecto. Por su parte, al final de hipotética Liga de la Justicia 2, Darkseid iba a matar a Lois Lane frente a Superman. Este hecho lo iba a dejar vulnerable para ser controlado por el New God.

Se muestra un futuro postapocalíptico como resultado de la victoria del villano

El chasquido de Thanos acabó con la mitad de la población y virtualmente separó a los héroes de Marvel que sobrevivieron. Endgame exploró las consecuencias de este acto, pero hasta la fecha las hemos podido ver en Spider-Man: Lejos de Casa - 82%, WandaVision y The Falcon and the Winter Soldier. Por su parte, gracias a que Darkseid logró controlar a Superman al final de la segunda película, la Tierra se convertiría en un futuro postapocalíptico reminiscente de Mad Max - 91% en la tercera parte. De hecho, Snyder había comentado que se hubiera visto un Batimóvil que evocaría a los vehículos de esta franquicia. Tuvimos un vistazo a este escenario en el epílogo. Curiosamente en ambas películas hay un salto de cinco años en el futuro.

El héroe más cómico permitirá que se pueda viajar en el tiempo para solucionar el conflicto

En Endgame, Ant-Man entrega la tecnología que luego Bruce Banner y Tony Stark perfeccionarían para poder viajar en el tiempo. De esta forma podrían recuperar las Gemas del Infinito para traer de vuelta a todos los que se convirtieron en polvo. Por su parte, Zack Snyder tenía planeado que Flash, afortunadamente el único personaje cómico del Snyder Cut, regresara en el tiempo para impedir que ese futuro ocurriera en primer lugar. Esto lo lograría salvando la vida de Lois Lane. He aquí una de las principales diferencias entre el MCU y el DCEU. En Marvel se regresó en el tiempo, pero no para anular lo hecho por Thanos. Los héroes del presente siguen viviendo con las consecuencias de las acciones del villano. Esto tiene un impacto mayor que revertirlo todo. Justo eso es lo que planeaba Snyder; en su versión no iban a haber consecuencias de la victoria de Darkseid porque simplemente iban a anularla y ya. Dicho esto, iba a seguir siendo trágico porque, aunque se impidiera la muerte de un personaje, otro iba a morir permanentemente.

El héroe más viejo se siente culpable y se sacrifica para derrotar al villano

En Endgame Tony Stark se sacrifica al final para poder derrotar a Thanos de una vez por todas. Su muerte es un evento orgánico en la trama que es consecuencia del hecho de que él, al igual que Thor, se sentía responsable de que Thanos se hubiera salido con la suya en primer lugar. En la tercera parte de Justice League se iba a explorar la culpa de Batman por no haber podido evitar que Darkseid se saliera con la suya. En general la culpa define a este héroe en el mundo Snyderverse. No olvidemos que en el Snyder Cut parte de lo que lo motiva es que se siente responsable por la muerte de Superman. Su culpa es lo que lo iba a motivar a sacrificarse en el pasado para evitar que la secuencia Knightmare llegase a ocurrir. Las palabras del Joker en el epílogo ya estarían anunciando este hecho. Casualmente, la muerte de ambos personajes también ocurriría como una forma de que sus actores se retiraran del rol, Robert Downey Jr. y Ben Affleck , respectivamente.

Dicho todo lo anterior, aunque ambas obras hubiesen tenido todas estas similitudes, la ejecución hubiera sido distinta. El MCU tiene un tono más ligero que las obras de Snyder, quien se centró en mostrar el aspecto más mitológico de los superhéroes.

No te vayas sin leer: Referencias de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame que solo la gente culta entiende

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising