Artículos

Las películas de Star Wars, de la mejor a la peor según el público

El eterno debate de cuál es la mejor película de Star Wars no pone de acuerdo al público y la crítica, pero los espectadores tienen una idea clara y diferente del orden en el que clasificarían las películas.

El círculo está ahora completo. Con el lanzamiento de Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% en diciembre de 2019, la saga de nueve películas de la familia más famosa de la galaxia llegó a su fin, y con él también la conclusión de una era para una de las franquicias más rentables en la historia del cine, la cual empezó en 1977 de la mano de George Lucas y continuó a lo largo de décadas transcurridas y con muchos cambios en el proceso como la adquisición de Disney. Sabemos que las películas de Star Wars continuarán, quién sabe hasta cuándo exactamente, y en los primeros pasos del estudio que ahora es dueño de Lucasfilm pudimos conocer poco a poco cómo se vería todo con la firma del ratón Mickey.

No te lo pierdas: Star Wars: Decisiones creativas y subtramas que arruinaron la trilogía de secuelas

Así fue que aparte de títulos como Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% y Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, hemos visto el acercamiento del estudio a otras partes no tan exploradas de la saga, ya sea para rellenar huecos entre una película y otra como sucedió con Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% o para contarnos más de un personaje determinado en un tiempo en el que claramente no lo conocimos, como se hizo con Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%. Sabemos también que gracias a la incursión de Disney tendremos al streaming como otra vía para encontrar nuevas historias, pero no dudamos de que la pantalla grande siempre será la favorita de esta compañía.

Una franquicia tan legendaria como Star Wars tiende a generar tantas opiniones como la cantidad de fans que tiene. Entonces, naturalmente, esto lleva a una multitud de clasificaciones en cuanto a qué películas son mejores y cuáles son peores. No existe un sistema de calificación definitivo, porque rara vez la crítica y el público coinciden en su opinión sobre el cine. Además, es común que los seguidores de la saga tengan sus propias listas según los títulos que consideran mejores e incluso hay quienes omiten películas por el simple hecho de que no les gustaron.

Con eso en mente, aquí están las películas de esa galaxia muy, muy lejana, en orden de clasificación según la preferencia de los fans de Star Wars:

Te recomendamos: Star Wars: Los poderes Jedi que trajo la trilogía de secuelas

1.Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%

El filme que lo empezó todo. No se puede negar la grandeza de la película original de Star Wars, luego conocida como Una Nueva Esperanza. George Lucas hizo un espectáculo a nivel visual, y tomó esta idea que cambió no solo el género de ciencia ficción sino también la idea de un éxito de taquilla en sí, siendo algo que aún logra la franquicia que se extiende a más de una decena de películas luego de cuarenta años. Aunque muchos adoran más al Episodio V y constantemente se debate si es lo mejor que ha entregado Lucasfilm, de no ser por este episodio, la franquicia no sería lo que es hoy. Su promedio total de 9.2 surge a partir del 8.6 que tiene en IMDb, el 96 por ciento de Rotten Tomatoes, el 8.8 que recibió en Metacritic y el 97 por ciento de Tomatazos.

2.Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%

Es un poco sorprendente que el segundo episodio de la trilogía original no esté en el primer lugar. Después de tantos artículos de opinión y opiniones de fans que han llamado a esta cinta lo mejor de Star Wars desde su lanzamiento, es difícil pensar que esto podría ser superado de alguna manera por otra película de Star Wars. Podría decirse que es la película más oscura y temáticamente sólida de la serie, El Imperio Contraataca personifica la saga Skywalker en su mejor día, y sigue siendo el estándar para la comparación tanto dentro de la serie como en el mundo de la ciencia ficción en general. Su promedio total de 9.1 surge a partir del 9.1 que tiene en IMDb, el 97 por ciento de Rotten Tomatoes, el 9.1 que recibió en Metacritic y el 89 por ciento de Tomatazos.

3.Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%

La última película de la trilogía original logra cerrar el viaje de una forma en que los fans soñaron. Cierra ese capítulo de la saga respondiendo muchas de las preguntas que estuvieron flotando durante años. Si la tratamos como una película independiente, años después de su estreno, no tiene los mismos efectos duraderos del Episodio IV y el Episodio V y hay muchas diferencias en cuanto a su tono y la narración. Aunque sigue siendo un fastidio ver morir a Boba Fett de esa forma tan "irresponsable", y porque mejora cuando se observan algunas de las cosas que han salido desde que Disney puso sus manos en la franquicia, es que se sitúa como la menos favorita de los fans en cuanto a la trilogía que empezó todo. Su promedio total de 8.9 surge a partir del 8.3 que tiene en IMDb, el 94 por ciento de Rotten Tomatoes, el 8.3 que recibió en Metacritic y el 96 por ciento de Tomatazos.

4.Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%

Hubiese sido más impactante ver a Rogue One: Una Historia de Star Wars en un lugar inferior a este. Las razones sobran, pero no cabe duda que desde su estreno en 2016 se convirtió inmediatamente en una de las películas favoritas de los fans de la franquicia de ciencia ficción. En la época, fue considerada como una especie de revelación porque presenta personajes fascinantes, y su historia responde inteligentemente a la interrogante de lo que sucedió antes de que Darth Vader subiera a la nave de la princesa Leia al comienzo de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%. Obtiene puntos adicionales por su originalidad dentro de una franquicia en la que es casi imposible hacer eso. Su promedio total de 8.1 surge a partir del 7.8 que tiene en IMDb, el 86 por ciento de Rotten Tomatoes, el 7.6 que recibió en Metacritic y el 84 por ciento de Tomatazos.

5.Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%

El Episodio VII de la saga es una maravillosa combinación de lo antiguo y lo nuevo. Por un lado celebra el legado de la franquicia y sienta las bases para el nuevo elenco, y por el otro presenta una historia que en principio parece ser fantástica y totalmente novedosa. Gran parte de la emoción proviene de nuestro amor por las películas más antiguas, y el director J.J. Abrams saca provecho de eso la nostalgia que siente el público, especialmente hacia la trilogía original. Como primera prueba de la trilogía de secuelas, aprobó y es por esa razón que esta cinta ocupa el quinto lugar según la opinión del público. Su promedio total de 7.6 surge a partir del 7.9 que tiene en IMDb, el 86 por ciento de Rotten Tomatoes, el 6.7 que recibió en Metacritic y el 72 por ciento de Tomatazos.

6.Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%

A pesar de su enfoque un poco más oscuro y algunas piezas clave de la mitología de Star Wars, el Episodio III apenas logra ser el mejor de su trilogía según los fans. Para una película fuerte como La Venganza de los Sith, el fandom parece tener algunas reservas sobre esta historia que mostró los efectos secundarios de la relación entre Anakin y Padme, además del momento en el que el protagonista finalmente se convirtió en el Darth Vader que conocimos en la trilogía original. Su promedio total de 7.4 surge a partir del 7.5 que tiene en IMDb, el 66 por ciento de Rotten Tomatoes, el 7.8 que recibió en Metacritic y el 76 por ciento de Tomatazos.

7.Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%

La película de Ron Howard es una pieza de narración bien diseñada, diferente de los espectáculos en los que Disney se ha especializado. Seguimos al joven Han Solo mientras escapa de un planeta fascista, se alista en el ejército del floreciente Imperio y termina en un grupo de ladrones interplanetarios suena tan típico de él. Las nuevas criaturas son muy ingeniosas, especialmente la robot L3, que tiene una relación complicada con Lando Calrissian. A pesar de hacer ruido sobre ser un solitario, este Han tiene un corazón de oro y una persistente simpatía por los guerreros de la justicia social. Quizás no está más arriba porque no se termina de convertir en el bandido que conocimos en la trilogía original. Su promedio total de 6.2 surge a partir del 6.9 que tiene en IMDb, el 64 por ciento de Rotten Tomatoes, el 6.1 que recibió en Metacritic y el 54 por ciento de Tomatazos.

8.Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%

El episodio final de la tercera trilogía no tiene ninguno de los toques extravagantes y no canónicos que hicieron gritar de rabia a los fanáticos al ver la película de Rian Johnson. Volviendo a la silla del director, J.J. Abrams da en el blanco y avanza, tan rápido que ninguna emoción es explorada demasiado, así como tampoco sus personajes. Abrams resucita al Emperador Palpatine, quien supuestamente es más malvado que nunca y ha lanzado una operación llamada Final Order, mientras se descubre cuál es el verdadero origen de Rey en un giro que no agradó ni sorprendió a la mayoría dentro de una película llena de fan service con la intención de "salvar" la trilogía de secuelas. Su promedio total de 6.2 surge a partir del 6.6 que tiene en IMDb, el 86 por ciento de Rotten Tomatoes, el 4.6 que recibió en Metacritic y el 50 por ciento de Tomatazos.

9.Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%

No es una sorpresa encontrar este episodio cerca del final, ni siquiera al contar con las actuaciones de Liam Neeson y Ewan McGregor, quienes al menos con la relación de sus personajes logran anclar muchos de los elementos más débiles de la película. Hay algunos ritmos de acción impresionantes que compensan la mayoría de las payasadas de Jar Jar que muchos fans no le perdonan a George Lucas, y con justa razón, pero no es el único “detalle” que se le ha criticado desde su estreno en 1999. Sus numerosos defectos se traducen en la pésima acogida que tiene hoy en día, situándose como una de las películas que los fans de Star Wars más aborrecen. Su promedio total de 5.5 surge a partir del 6.5 que tiene en IMDb, el 59 por ciento de Rotten Tomatoes, el 6.1 que recibió en Metacritic y el 35 por ciento de Tomatazos.

10.Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66%

El ataque de los clones es uno de los episodios menos queridos de toda la saga, quizás porque se centró mucho en la "historia de amor" de las precuelas. Definitivamente hay algunas cualidades redentoras y algunas de las escenas de batalla crean los momentos más interesantes de la película, pero termina siendo una experiencia muy irregular. Es realmente una lástima, porque este período de tiempo en la saga nos dejó buenas series animadas, cuando fue esta película la que estableció esa era de la narración. Su promedio total de 5.5 surge a partir del 6.5 que tiene en IMDb, el 56 por ciento de Rotten Tomatoes, el 6.1 que recibió en Metacritic y el 38 por ciento de Tomatazos.

11.Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%

La película que dividió a los fans de la saga se sitúa al final como la peor de acuerdo con la opinión del público. Lo curioso aquí es que hay una parte que realmente la odia y otra que la ama, pero en su momento salió a la luz que un grupo de seguidores estaba decidido a darle malas reseñas a la película debido al malestar provocado por esta película. El director Rian Johnson logra una tarea casi imposible al darle un giro original a la saga de Star Wars. Su atención a los matices de la franquicia, además de profundizar en la mitología Jedi más de lo que incluso lo hizo Lucas, conduce a una película cargada de emociones con muchos momentos impactantes. Su promedio total de 4.9 surge a partir del 7 que tiene en IMDb, el 42 por ciento de Rotten Tomatoes, el 4.2 que recibió en Metacritic y el 41 por ciento de Tomatazos.

Continúa leyendo: Star Wars: famosos a los que no les gustaron las nuevas películas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (10)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising