Artículos

Gambito de Dama: Judit Polgar, la Beth Harmon de la vida real que venció a los campeones mundiales de ajedrez

Aunque Gambito de Dama, la exitosa miniserie de Netflix, no está basada en una historia real como tal, Judit Polgar es la leyenda viva del ajedrez que ha logrado vencer a campeones mundiales.

El éxito de la miniserie Gambito de Dama - 93% ha sido enorme para Netflix. En los primeros 28 días que estuvo disponible en el catálogo del gigante del streaming, estableció un récord de mayor cantidad de espectadores para una serie con guión de ejecución limitada, con más de 62 millones de hogares viendo sus episodios. En Internet no se ha dejado de hablar de la serie a pesar de que ya ha transcurrido algún tiempo desde su estreno y la plataforma ha lanzado nuevo contenido. El público tampoco se ha olvidado de la gran interpretación de Anya Taylor-Joy en el papel principal de esta producción que es posible que pueda alcanzar la gloria en la temporada de premios, pero el tema que más continúa generando interés es en sí el ajedrez y qué tanto de realidad hay en la historia escrita por Scott Frank y Allan Scott que se basa en la novela de Walter Tevis .

No te lo pierdas: La verdadera historia que inspiró Gambito de Dama

Gambito de Dama cuenta la historia de Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez, huérfana, en los Estados Unidos en la década de 1960. La habilidad de Harmon por sí sola la habría convertido en una jugadora de ajedrez notable, pero su capacidad para romper las normas de género en un juego dominado por hombres hizo que sus logros fueran aún más significativos para algunos personajes al principio del programa, un punto que desconcertó a Harmon. Si bien este es un personaje de ficción, la miniserie está basada en una novela que a su vez tomó algunos elementos de la realidad que fueron usados para construir el relato. Primero se debe a la experiencia personal del autor, a quien le llegó la inspiración gracias a que en su infancia empezó a jugar ajedrez y llegó a competir contra otras personas.

Beth Harmon también suele ser comparada con la leyenda estadounidense del ajedrez Bobby Fischer, quien protagonizó el Encuentro del Siglo en el que derrotó al soviético Boris Spassky para llevarse el máximo título a nivel mundial. Pero esta mujer prodigio del ajedrez que protagoniza la exitosa miniserie de Netflix tiene mucho más en común con Judit Polgár, la ajedrecista húngara que se encuentra retirada pero que aún figura como una de las mejores jugadoras en la historia por mérito propio.



Polgár, de 44 años, es la única mujer que ha logrado aparecer entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial y obtuvo el título de Gran Maestro Internacional cuando apenas tenía 15 años, rompiendo el récord de Fischer al ser la persona más joven en lograrlo. Por esto y más es que, si queremos encontrar a la Beth Harmon de la vida real, aunque no necesariamente la ficción haya retratado la vida de esta ajedrecista, es Judit Polgár a quien tenemos que prestarle atención.

Te recomendamos: Películas aclamadas por la crítica en Netflix

Como se menciona en un artículo de DW, ninguna mujer ha ganado el campeonato mundial en la vida real, pero nadie ha estado más cerca que la ajedrecista húngara. En la categoría femenina se mantuvo en el primer lugar desde enero de 1989 hasta su retiro en agosto de 2014 y siempre fue la única mujer que se consideró como una candidata seria al título de campeón en el Mundial de Ajedrez, una distinción que sus colegas jamás han recibido en la historia de esta práctica. De hecho, a pesar de esto no se ganó el respeto de todos, ni siquiera el de Garry Kasparov, considerado por muchos como el mejor ajedrecista de la historia, quien aunque sí admitió que Polgár tiene un talento fantástico para el ajedrez, “después de todo es una mujer y las mujeres no pueden sostener una batalla prolongada”.



Eso es lo que dijo él, pero la realidad nos cuenta otra cosa. Polgár es tan buena en el ajedrez que al año siguiente de su retiro del ajedrez competitivo fue anunciada como la capitana y entrenadora del equipo masculino de la selección nacional de Hungría. Al igual que Beth Harmon, empezó en el ajedrez cuando era niña, desde los cinco años de edad y aunque en su momento fue descrita como alguien que aprende muy despacio logró vencer a un Maestro Internacional a la edad de diez años y a un Gran Maestro cuando tenía once. A los seis años había empezado a competir y cuando llegó a los nueve ya tenía un rating muy alto en la clasificación perteneciente a la federación de su país. El talento para el ajedrez estaba en la familia porque ella y sus hermanas también se convirtieron en Maestras Internacionales, y para cuando tenía siete años de edad y su hermana Sofía tenía nueve, ambas compitieron contra dos maestros mientras estaban vendadas y ganaron.

La ajedrecista húngara participó desde muy joven en varios torneos que eran específicos para niños u hombres. La última vez que participó en un torneo femenino fue en 1990 cuando representó a Hungría en las Olimpiadas y ganó la medalla de oro. A partir de allí se volvió común verla competir únicamente contra hombres y ganó varios campeonatos a lo largo de su carrera. En la década de 1990 compitió en varios torneos importantes en España, Argentina y Países Bajos, donde se opuso a los Grandes Maestros soviéticos que participaron en ellos, incluyendo a Valery Salov, que una vez alcanzó el tercer puesto de la clasificación mundial, y a Evgeny Bareev, quien también llegó al top cinco.

Algo que tal vez no se menciona mucho, más allá de quienes siguen de cerca el ajedrez, es que Judit Polgár es la única mujer que ha conseguido ser mejor en este deporte que los propios hombres. Ya sea en la modalidad clásica o rápida, ha vencido a grandes nombres en el ajedrez como Garry Kasparov, Vladimir Kramnik, Boris Spassky, Vasily Smyslov, Veselin Topalov e incluso el actual campeón del mundo Magnus Carlsen. Con Kasparov tiene mucha más historia, ya que se han enfrentado varias veces en el transcurso de sus carreras: Judit Polgár y Garry Kasparov jugaron siete partidos clásicos uno contra el otro, el primero en el torneo de Linares (España) en 1994, el último en 2001, pero también en Linares. La puntuación general fue claramente a favor de Kasparov: ganó cinco juegos, dos terminaron en empate. Kasparov y Judit Polgár también se enfrentaron en un par de torneos rápidos, y aquí Kasparov también dominó. Pero en uno en el que participaron en Moscú 2002, Judit Polgár logró ganar contra Kasparov, y con esta victoria ayudó al equipo de los mejores jugadores del mundo a ganar contra la escuadra rusa, ya que de esta forma se habían dividido los equipos que compitieron.

Continúa leyendo: Netflix estrenará una película original cada semana en este 2021 y lanza un increíble tráiler para demostrarlo

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising