Artículos

ENTREVISTA | Leona: la ferocidad de convertirse en un individuo

Encontrar una identidad por separado de nuestra familia no es fácil, pero sí necesario y eso es lo que aprende la protagonista de este filme.

“A veces los hijos tienen que decepcionar a los padres antes de que ellos lo hagan”, dice uno de los personajes de Leona - 100% a la mitad de la película. El filme con el que Isaac Cherem debuta como director es un coming of age que critica el hermetismo de la comunidad judía mexicana y el paternalismo con el que trata a sus jóvenes integrantes. En Tomatazos, tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sobre su película.

No te pierdas: ENTREVISTA | La pasión de Javier: la tragedia de morir joven

Ariela (Naian González Norvind es una joven judía que, durante uno de sus trabajos como pintora, conoce a Ivan (Christian Vazquez), un goyim (una persona no judía) con quien empieza una relación. Conforme las cosas se ponen serias en su noviazgo, la diferencia entre lo que sus padres esperan de ella y lo que ella misma quiere para su vida provocan tensión y la presión entre seguir lo que dicta su familia o marcar su propio camino aumenta. De eso va Leona, película que debutó, originalmente, en la edición del Festival de Cine de Morelia de 2018.

Esa frase está al centro de uno de los temas más importantes del filme. Así lo reconoce el propio Cherem, quien explica que su valor radica en expresar cómo la definición de un adulto consiste en tomar decisiones propias incluso cuando éstas puedan entrar en conflicto con las que la familia puede querer para uno:

Es importante esa frase. El tomar las riendas de la vida, el tomar tus propias decisiones, a veces implica decepcionar a tus padres. Pero ese es el dolor que conlleva la adultez. Esa es la importancia de tomar tus propias decisiones. Yo lo entendí hasta tarde en mi vida, hasta que decepcione por querer hacer cine, porque vivir en una colonia en la que mis papás no querían que viviera. Esa decepción es lo que me hizo crecer, es lo que me hizo tomar mis propias decisiones y responsabilizarse de ellas. Eso es lo que te convierte en un adulto y un adulto es aquel que toma sus propias decisiones y que ejerce su voluntad en mayor medida.

Leona - 100% está inspirada en la vida del propio Cherem, quien fue criado como judío. La necesidad de reflejar prácticas sexistas, infantilizantes y opresivas dentro de la comunidad en la que se formó fue lo que lo llevó a concebir este filme. Aunque reconoce que la cinta es muy crítica, no realiza este comentario desde un lugar de rencor, sino con la intención de abrir un diálogo entre las nuevas y viejas generaciones. Esto es lo que nos contó, cuando le preguntamos cómo había respondido la comunidad judía al filme:

Por obvias razones, pasa que los señores no están cómodos con la película porque les representa una exposición a la crítica. Y digo ‘los señores’ porque los señores son aquellos que se ven más beneficiados del status quo o que se ven menos oprimidos, porque ni siquiera creo que el patriarcado beneficie a nadie. Oprime a unos más que a otros aunque no parezca. Pero también me he encontrado con mujeres, con señoras ortodoxas, por ejemplo, que me agradecieron que se expongan estos temas que son incómodos de poner sobre la mesa, pero que son muy necesarios. Porque son cosas que están haciendo daño y que es necesario crear un diálogo no solo intergeneracional, sino con cualquier persona. Los jóvenes, sobre todo, son los que más se sienten identificados porque somos los que entendemos que ya no estamos en el mundo en el que nuestro papás o abuelos crecieron en el que era todo binario. Creo que los jóvenes no estamos en esa posición, sabemos que hay una gama de opciones y es lo que trato de hacer con mi película, demostrar que hay muchas opciones y que cada quien puede tomar un camino diferente y que todos son válidos y respetables también.

Te recomendamos: ENTREVISTA | Yo Fausto: cómo destruir el estigma de las enfermedades mentales

Otra parte fundamental de Leona, que así la reconoce el propio director, es que Gónzalez, la actriz principal que acaba de sorprender este año con Nuevo Orden - 77%, también escribió el libreto. La intérprete también se ganó el premio de Morelia a Mejor Actriz el año en que la cinta se estrenó en ese festival. Al tratarse de la historia de una mujer, Cherem reconoce que había elementos que él tomó desapercibidos, pero su colaboradora no. Sobre las aportaciones e importancia de tener a una mujer escribiendo este relato, dijo lo siguiente.

Son tantas cosas. Creo que fue el elemento principal de esta historia esa colaboración que tuvimos al escribir el guión y la inquietud por hablar de este tema, de estas injusticias o de estas maneras de ver el mundo y estas expectativas de gente heteronormada binaria y que ejerce un sistema opresor sobre todo en las mujeres. Era esencial tener a alguien como Naian en ese puesto. No solo como la otra mitad de escribir el libreto al ser una mujer que tiene una experiencia completamente distinta a la mía, sino en alguien que creció en un mundo y entorno sintió, un mundo liberal, artístico. Esa colaboración entre nosotros dos fue lo que logró la complejización de las sensaciones de los personajes, la tridimensionalidad de su personaje sobre todo. Eso es lo que yo agradezco tanto de haber colaborado con Naian.

Aunque la premisa de Leona pone atención a la relación entre Ariela e Iván, el filme tiene como última meta contar una historia sobre la ferocidad que se requiere, no sólo para ir contra los deseos de la familia a un alto costo, sino con la adopción de una identidad separada e independiente. Cherem confirma que lo importante para él era contar la historia de una protagonista ansiosa por amarse a sí misma y autodeterminarse, por encima de cualquier otro tema:

Para mí la relación romántica es solamente la superficie de la película. Es sobre amor propio por sobre cualquier otro amor. Y el amor propio implica eso, implica tomar sus propias decisiones, querer por ti, ver por ti. Y a partir de eso, descartar las expectativas del otro como factor para la toma de decisiones.

Leona abre en cines este 17 de diciembre.

Continúa leyendo: ENTREVISTA | Divino Amor: la distopía religiosa que pide distinguir entre fe e institución

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos