Artículos

ENTREVISTA | La pasión de Javier: la tragedia de morir joven

El filme peruano forma parte del Festival de Cine de Guadalajara y tuvimos la oportunidad de hablar con su director.

¿Qué lleva a alguien a dejar la pluma por las armas? Esa es una de las preguntas que se hace La pasión de Javier. Este filme peruano, que retoma la vida de Javier Heraud, un poeta de ese país, hace un repaso por la vida de un prometedor hombre de letras que vio su vida acabar de forma temprana luego de unirse a un grupo revolucionario. En Tomatazos tuvimos la oportunidad de hablar con su director sobre esta película que llega al Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Te recomendamos: Películas inspiradas en poemas

La pasión de Javier comienza con ese joven poeta decidiendo a qué se quiere dedicar. SI bien Heraud (Stefano Tosso) ha ganado concursos de poesía, su papá lo empuja a seguir una carrera más tradicional. Todo cambia cuando gana distintos apoyos para visitar Cuba y Moscú y se convence cada vez más de que su deber es pelear por cambiar las inequidades de su país y contra las fuerzas militares que se ciernen sobre el poder.

Eduardo Guillot, el director, nos contó que llevaba años tratando de contar la historia de este poeta peruano al que conoció gracias a una biografía escrita por su hermana. La investigación para realizarla fue exhausta, pero nos cuenta que, si pudiera, todavía tiene preguntas que le gustaría hacerle:

Creo que me he preguntado muchas cosas, pero si lo tuviera frente le preguntaría si valió la pena dar la vida por estos ideales. Yo tengo mis propias conclusiones. ¿Valió la pena entrar a la guerrilla? Usar la violencia como una forma, ¿era algo que se tenía que hacer?

Los poetas con frecuencia son personajes que seducen al cine. En México, quizá los filmes más famosos en los últimos años, sean Los Adioses - 82%, de la directora Natalia Beristáin o Vaquero del mediodía - 100%, de Diego Enrique Osorno. Pero, ¿por qué era importante la historia de Heraud y qué relación guarda su fervor revolucionario con el Perú de hoy en día? Guillot cree que, la inestabilidad política y la inconformidad por la misma, son algo que no ha cambiado con las décadas, pero tampoco lo ha hecho el fervor de la juventud peruana por buscar un cambio incluso si eliminamos el factor que movió a Javier: la visión idealizada del comunismo de esa época:

El contexto histórico de la revolución cubana marcó mucho a esos jóvenes con un idealismo romántico también. Tal es así que Javier, siendo un poeta, se involucra en este movimiento. Ahí sí diría que hay una diferencia. Creo que está sucediendo un cambio en el mundo, hay cosas en las que ya se han agotado políticas y los jóvenes quieren tomar otras ideas, eso es bueno porque en realidad los jóvenes son los que hacen los cambios. Me parece eso muy bueno para la democracia.

Continúa leyendo: ENTREVISTA | Divino Amor: la distopía religiosa que pide distinguir entre fe e institución

La pasión de Javier se narra en dos tiempos: sus años formativos en la universidad y primeros éxitos como poeta y su intento, ya en la milicia, de reingresar a su país a través de la selva. Guillot nos explica que la decisión de usar esta estructura no era la idea original, sino que fue hasta la edición que optó por montar de tal manera el relato:

En mi caso, tenía un guión lineal, pero siempre me interesaron los dos tiempos porque estos dos tiempo significan también dos vidas. Puedes ver de dónde viene, pero hacia dónde va. Es un poco un ir y venir. Es una manera narrativa de contar que a mí me interesa. Me parece que funciona mejor porque siempre encuentras ese eslabón que te regresa al pasado y, que en caso de Javier, que tuvo una vida muy intensa en sus últimos años, pude notarlo.

La pasión de Javier es una de varias películas de Perú que están siendo exhibidas durante el Festival de Cine de Guadalajara, ya que ese país es el invitado de la edición de este año. Consulten cartelera para ver las funciones disponibles.

No te pierdas: Vaquero del Mediodía | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos