Artículos

Vaquero del Mediodía | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El documental sobre la desaparición del poeta Samuel Noyola llega de forma exclusiva a Netflix y la crítica ya dio su veredicto sobre esta producción que intenta esclarecer el misterio.

Cuando el poeta Samuel Noyola desapareció en 2009, el periodista Diego Enrique Osorno emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero. Nació en 1964, se crió en Monterrey y de joven pudo conocer al poeta y dramaturgo ganador del premio Nobel Octavio Paz, de quien se convirtió en su discípulo y formó una relación fraternal, pero que además de ser su mentor se convirtió en su inspiración. A Noyola siempre se lo calificó de nómada y artista “salvaje” por desafiar los valores culturales e ideológicos en la sociedad, y eso ya la había dicho en el pasado, cuando se refirió a que un poeta no suele encontrar un lugar en la sociedad contemporánea.

No te lo pierdas: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

En lugar de que su vínculo con Paz le abriera las puertas, la élite cultural mexicana lo consideró una amenaza, aunque también puede ser arrolladora forma de ser lo que llevó a Noyola a esta instancia. Enemigos no le faltaban, pero eso solo hace que el misterio de su desaparición siga vigente y tantos años después de que fue visto por última vez no está del todo claro. El documental Vaquero del mediodía - 100% relata justamente esa travesía de la mano de Diego Enrique Osorno, el periodista que también ejerce como director de la producción que llega de forma exclusiva a Netflix como parte de los nuevos contenidos del mes de noviembre.

El documental sigue a Osorno (El Alcalde , 2012; La muñeca tetona, 2017; 1994, 2019), quien conoció al poeta en 1999 en una biblioteca en Monterrey. En ese entonces ya tenía fama por ser el discípulo de Octavio y sus obras continuaban ganando notoriedad. El periodista fue una de las tantas personas que quedaron impactadas por su trabajo, pero cuando quiso volver a encontrarlo fue cuando se enteró de que se le había perdido la pista. En 2009, escribió una columna en Milenio, donde preguntaba si alguien conocía su paradero y la respuesta fue una que creyó nunca recibiría ya que sus conocidos le hicieron saber que no tenían idea de dónde se encontraba y si estaba vivo.



Así es como en este relato se cuenta cómo fue que a partir de allí cada año se propuso encontrar algo de información al respecto, pero sin tener éxito. Los años pasaron y él seguía insistiendo en encontrarlo o al menos saber algo de él, hasta que en 2017 decidió emprender una investigación formal en la que han participado todos aquellos que conocieron al poeta, es decir familiares y amigos, así como también especialistas que pudieron aportar algo de su conocimiento a este caso que permanece sin encontrar una resolución.

Te recomendamos: Los estrenos de Netflix en noviembre de 2020

Todo eso es lo que podrá verse en la popular plataforma de streaming a partir de este mes, en donde se cuenta a detalle el proceso de búsqueda que ha sido documentado a modo de película mientras él continúa analizando las obras del desaparecido y todo lo que hizo antes de esfumarse de forma imprevista. Pero entre los familiares y amigos no hay más que teorías de lo que pudo haber sucedido, ya que para nadie el asunto es realmente claro y cuando se cree estar seguro siempre suele surgir algo nuevo que cambia todo.

Unos creen que fue su amor por la calle y el alcohol lo que acabó con su vida, mientras que hay otras opiniones que nos recuerdan cómo Noyola era objeto de una gran envidia por parte de varios intelectuales mexicanos. Es por eso también que gran parte de sus obras, por no decir todas, son difíciles de conseguir debido a la forma en la que fue tratado puesto que hubo gente que no permitió que pudiera venderlas en tiendas.

Además, los espectadores de Vaquero del mediodía - 100% estarán gustosos de saber que lo que se verá en esta producción de Netflix incluye material inédito relacionado con el poeta, cientos de testimonios de personas que lo conocieron y documentos oficiales. Dentro del documental también se relata que aunque no pudo encontrar a Noyola, la búsqueda continúa y en el proceso el periodista detrás de la investigación pudo ayudar a encontrar a otras personas desaparecidas. La película, que dura una hora con cuarenta minutos, debuta con calificación perfecta de la crítica en Tomatazos.

Esto es lo que está diciendo la crítica sobre el filme de Diego Enrique Osorno:

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

El documental pudo haber sido un guiño pero es mucho más gracias al apodo alucinante de vaquero de medio día…

Ivett Salgado de Milenio:

Vaquero del mediodía representa la búsqueda del poeta Samuel Noyola, pero a la par se tejen historias que denotan ese encuentro con el arte…

Carlos Bonfil de La Jornada:

Es un vaso comunicante de la evocación nostálgica y reivindicadora de un personaje incomprendido; también un manera intimista y novedosa de una recuperación de la memoria colectiva.

Irving Torres Yilán de CineNT:

...es un trabajo que se convertirá en uno de aquellos obligatorios en el panorama nacional, no solo por su presentación de su personaje sino por la manera desenvuelve y desnuda su historia, creando complicidad con el espectador y planteando preguntas que esperamos el tiempo conteste.

Samantta Hernández Escobar de Gatopardo:

...una visión única, de la existencia de un visionario que alejado de todo paradigma vivió su poesía.

Andrés Vela de Revista Levadura:

Vaquero del mediodía no se reduce a una mera evocación, o recuento de datos, es una exploración por la vida de un poeta que termina por ser verdaderamente poética.

Continúa leyendo: Series basadas en crímenes reales que puedes ver en streaming

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising