Artículos

Maradona y el cine: documentales y películas sobre el ídolo del fútbol

El futbolista Diego Maradona trascendió en el séptimo arte y a continuación te presentamos algunos títulos que vale la pena ver para recordarlo

Diego Armando Maradona fue un futbolista argentino campeón del mundo y consagrado en distintos equipos alrededor del planeta, considerado entre los mejores jugadores del mundo. El Diego, trascendió más allá de las canchas convirtiéndose en una figura de la cultura popular, desde tener su propia religión, la famosa Iglesia Maradoniana, hasta las muchas canciones que hablan sobre él de distintos artistas, como “La mano de Dios” del cuartetero Rodrigo Bueno, “Santa Maradona” de Mano Negra, “Maradona” de Andrés Calamaro, “Para siempre Diego” de Los Ratones Paranoicos, “Capitan Pelusa” de Los Cafres y así una gran lista de composiciones dedicadas a su figura.

Podría interesarte: Fallece el futbolista Diego Armando Maradona a los 60 años

Diego Armando Maradona Franco nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Argentina. Proveniente de una familia humilde, se interesó desde temprana edad en el balompié, destacándose por su gran habilidad con la pelota, llevándolo a obtener muchos reconocimientos en sus años como deportista.

Desde sus inicios en las canchas demostró tener un talento innato, de hecho, con tan solo 10 años figuró en un periódico local donde fue descrito como “un pibe con porte y clase de 'crack'". Fue hasta 1976 cuando Maradona, con 15 años, debutó en Primera División con el equipo Argentina Juniors. A raíz de esto, y cimentando logro tras logro, fue convocado en el Mundial Juvenil en 1979, mismo que ganó junto con su selección. Estuvo en las filas de Boca Juniors, el Xeneize y del Newell’s Old Boys de Rosario en Argentina, posteriormente jugó en Europa con en los clubes del Barcelona, Nápoles; que a su vez se convirtió en uno de sus puntos más glorificados en su carrera, y Sevilla. En cada uno de estos equipos tuvo triunfos inigualables, siempre jugando en posiciones como mediocampista ofensivo o delantero. Su carrera como jugador profesional abarcó desde 1976-1997.

En sus años como jugador profesional fue reconocido con muchos méritos tales como, Máximo goleador del Campeonato Metropolitano argentino, Mejor jugador del Mundial Juvenil de Japón, Balón de Oro al Mejor Futbolista del año, y según el Centro de Periodistas Acreditados en la AFA (CEPA), Pluma de Oro al Mejor Deportista de Europa, por mencionar sólo unos pocos. Muchos de estos fueron en años consecutivos. Sin duda, Maradona pasó a la historia tanto en el deporte del fútbol como en la cultura popular y será recordado por los años venideros.

Pero su figura trascendió no solo en la música y en las canchas, también fue la cara de innumerables documentales, series y películas sobre su persona, uno de los documentales más emblemáticos fue el documental Maradona by Kusturica dirigido por Emir Kusturica, que se basaba en la vida de El 10. Kusturica explica en el documental lo que Maradona representa para el mundo y lo que hay detrás del jugador, además de recopilar los sucesos más importantes de su vida, tanto su infancia, su carrera como jugador y su problema con el abuso de sustancias, también hace énfasis en sus actividades entre el 2005 y el 2007, tanto como presentador de televisión en “La noche del 10” y su postura política a lado de Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

Más recientemente, en el año 2019, el britanico Asif Kapadia presentó en el Festival de Cannes el documental Diego Maradona - 70%, donde se mostraba material nunca antes visto del futbolista. El documental explora la vez que Maradona fue transferido del FC Barcelona al Napoli, donde eventualmente sería campeón de la Serie A italiana y de la Copa de la UEFA de la temporada 88-89. Este documental obtuvo varias nominaciones como a los premios BAFTA, donde fue candidato a mejor documental y al British Independent Film Awards donde obtuvo 5 nominaciones incluido el de mejor director.

Por otro lado, también se le retrató al astro del fútbol en la ficción, en películas argentinas como El Camino de San Diego del director Enrique Sorín, quien era un gran admirador de Maradona.

Así es como Diego Armando Maradona transcendió no solo en la cancha de fútbol, sino también en la pantalla grande y sin duda estas producciones son una carta de amor al futbolista, homenajes que son imprescindibles para todos sus seguidores y para el público en general que desee conocer más acerca de él. A continuación, las películas que inspiró.

Lee también: Películas de futbol aclamadas por la crítica

Diego Maradona - 70%

Dirigido por el aclamado cineasta Asif Kapadia (Amy: La Mujer Detrás del Nombre - 95%), el documental más reciente sobre la figura de “el Pelusa”, se construyó sobre una base de 500 horas de metraje inédito sobre la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino durante sus años en el SSC Napoli. Presentado fuera de competencia en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, se trata de una mira cruda y sin concesiones al astro del deporte. En su reseña para el Sydney Morning Herald, Sandra Hall señaló:

Kapadia ha elaborado un retrato extraordinario e íntimo del ascenso y la caída de Maradona, empleando un granulado material gráfico que retrata cada una de las fases de su vida.

Maradonapoli (2017)

Dirigido por Alessio Maria Federici, este documental es un homenaje a la relación que unía a Maradona con la ciudad de Nápoles. La experiencia del jugador es contada a través de los recuerdos y con algunas intervenciones del propio Diego Armando. El director se enfoca en exponer la manera en la que el ídolo se convirtió en todo un símbolo de la ciudad, para ello da voz a sus habitantes para entender su impacto social, así como a los aficionados de la escuadra “azzurri".

Boca Juniors 3D (2015)

Dirigido por Rodrigo Vila, este documental recorre los mejores momentos de los 110 años de historia del club más popular de Argentina, el Boca Juniors, por el que pasaron grandes leyendas del balón como Martín Palermo, Juan Román Riquelme y el gran Diego Armando Maradona. Si bien este largometraje cuenta la historia del club, dedica su tiempo para hablar de los logros del “D10S”. Boca Juniors 3D tiene el récord de ser el documental más visto de su género en Argentina al contar 145 mil asistentes en su primer fin de semana en cartelera.

El otro Maradona (2013)

Goyo Carrizo nace en Villa Fiorito, Buenos Aires. Nueve días después, en el mismo lugar, nace Diego Maradona. A los siete años la pasión por el fútbol los reúne en el potrero. Son compañeros inseparables. Quienes los veían jugar debatían sobre cuál de los dos era mejor. Diego construye una carrera de éxitos, para Goyo el camino es otro. El retrato de una vida sujeta a una pregunta ¿qué hubiese pasado si el destino era otro? Dirigido por Gabriel Amiel y Ezequiel Luka, se trata de un documental que reflexiona de forma emotiva sobre el destino de aquellos jugadores que no llegaron al nivel de Maradona. En su reseña para [i]Otros Cines[/i], Ezequiel Boetti expuso:

Un muy logrado documental sobre quien tuvo todo para ser un crack, pero cuya carrera quedó trunca y a la sombra de su amigo, un tal Diego Maradona.

Continúa leyendo: Actores que son fanáticos del fútbol

Maradona by Kusturica

Presentado fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2008, en este documental, el reconocido cineasta Emir Kusturica hace un recorrido biográfico sobre la vida del argentino. Kusturica se planteó explicar lo que Maradona representa para el mundo, así como el hombre que hay detrás de esa representación, para llevar a cabo dicha industria, el cineasta recopiló los sucesos más sobresalientes de la vida del astro y registró su vida durante los años 2005 a 2007. También fue una mirada al rol de Maradona como presentador en el programa La Noche del 10, así como su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

Maradona, la mano de Dios (2007)

Maradona, la mano de Dios, dirigida por Marco Risi, es una biopic sobre el ascenso y la caída del astro argentino. El actor italiano La 'Mano de Dios', ¿el gol más recordado en la historia? El 22 de junio de 1986 Argentina e Inglaterra se encontraron en cuartos de final de la Copa del Mundo de México, el escenario fue el Estadio Azteca. Marco Leonardi (Cinema Paradiso - 90%, Como agua para chocolate - 90%, El Síndrome de Stendthal - 75%)dio vida a Maradona en este filme que parte de aquel momento de gloria para el futbolista: cuando marcó un gol con la mano que fue el empuje para Argentina pasará la semifinales y terminará ganando la Copa Mundial contra Inglaterra, el 22 de junio de 1986 en cuartos de final en México, en el Estadio Azteca.

In the Hands of the Gods (2007)

En este documental deportivo dirigido por Benjamin Turner y Gabe Turner, cinco jóvenes británicos apasionados del fútbol, intentan recaudar fondos para viajar a Argentina y conocer a Diego Armando Maradona. Este documental echa una mirada no sólo a la afición, también a la figura de inspiración que fue el futbolista para los aspirantes.

El Camino de San Diego (2006)

Tati, un joven de la provincia de Misiones, es un fan loco de Maradona, como la mayoría de los argentinos. A pesar de haber perdido su trabajo y de que su situación económica sea dramática, Tati no pierde su espíritu jovial. Cuando la televisión informa del internamiento de Maradona en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco, Tati decide viajar a la capital para hacerle entrega personalmente de una talla esculpida en madera. Atraviesa el monte a pie cargando la escultura envuelta en papel de diario y un bolso con otras tallas que espera vender. Una vez en la ruta, conoce a Warguinho, comenzando así su periplo, rico en sorpresas y encuentros. ¿Logrará entregar la escultura a su ídolo? Dirigida por Carlos Sorin, se trata de una película de ficción que tiene como figura alegórica a Maradona. En su reseña para el periódico ABC, José Manuel Cuéllar apuntó:

…la película discurre por una senda de seda, agradable y llena de bonanza…

Amando a Maradona (2005)

¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona. Es el mismo Diego quien repasa su vida desde Cuba y nos introduce en un viaje que va encontrando la pasión de sus seguidores en todo el mundo. Este documental es dirigido por Javier Vázquez.

El día que Maradona conoció a Gardel (1996)

Esta película de ficción es una suerte de musical de fantasía en el que se recurre a dos de las grandes leyendas de Argentina, Gardel y Maradona. Dirigida por Rodolfo Pagliere, la trama sigue a dos tipos tan dispares: un relojero y un editor de televisión tienen que liberar el alma de Carlos Gardel de un extraño pacto con el diablo, que la tiene atrapada. Para romper el maleficio, estos fanáticos del Morocho del Abasto, e improvisados exorcistas, necesitan encontrar una figura mítica de tanta fuerza popular como Gardel: el gran Diego Maradona.

También podría interesarte: Cortometrajes y spots de fútbol hechos por 10 famosos directores de cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising