Artículos

Cortometrajes y spots de fútbol hechos por 10 famosos directores de cine

Directores de renombre han encontrado inspiración en el fútbol para realizar piezas de corta duración que gracias a su valor estético resulta difícil de olvidar

Así como hay una gran diversidad de marcas de ropa, alimentos o transporte que han encontrado en los talentos del mundo del séptimo arte a los directores de marketing que sus campañas publicitarias necesitan, existe una larga lista de eventos que hacen que la industria del entretenimiento se mueva con ellos. Cineasta como Nicolas Winding Refn, Roman Polanski o Spike Jonze, por mencionar algunos ejemplos, han dirigido cortometrajes para diversas firmas de alta costura para promover sus nuevas fragancias o colecciones de ropa, o nuevos modelos de autos como en el caso de Wong Kar-wai y Guy Ritchie. Pero, a propósito del Mundial de Fútbol en Rusia, también hemos recordado que hay un grupo de cineastas que han encontrado inspiración en el fútbol.

Podría interesarte: Actores que son fanáticos del fútbol

Directores aclamados de la talla de Alejandro González Iñárritu o Terry Gilliam han dirigido spots o cortos en torno al fútbol ya sea para explorar en su esencia competitiva o motivacional, o simplemente como mero pretexto para elaborar comerciales de marcas deportivas. Sea cual sea el motivo que estuvo atrás de su gestación, los cortometrajes y comerciales publicitarios que presentaremos a continuación han logrado permanecer como pequeñas piezas que demuestran el temple y detalle de los directores que los realizaron, en algunos casos incluso siendo obras de gran valor estilístico que resultan difíciles de olvidar.

Alejandro González Iñárritu - Write the Future y Airball

El ganador del Óscar al mejor director por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82%, ha realizado dos cortometrajes inspirados en el fútbol.

Write the Future

El primero se trata de un espléndido comercial para la marca Nike titulado Write the Future, y lanzado previo al Mundial de Sudáfrica 2010. Este clip incluyó a varias estrellas del balompié como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Franck Ribery, Ronaldinho, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Landon Donovan, Didier Drogba y Fabio Cannavaro. El corto que busca exaltar la emoción y unidad que se crea a través del deporte, también incluyó a otras personalidades como el tenista Roger Federer, el basquetbolista Kobe Bryant, el actor Gael García Bernal y el querido personaje animado, Homero Simpson.

Lee también: Películas de futbol aclamadas por la crítica

Orange / Airball

También de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, Alejandro González Iñárritu realizó el cortometraje Airball para la organización benéfica Orange, uno de los patrocinadores del evento deportivo. Este promocional de minuto y medio de duración busca celebrar el poder de la imaginación y el lenguaje universal del llamado “deporte más bello del mundo”.

Jonathan Glazer - Parklife

Conocido por sus sensitivos relatos, el director londinense Jonathan Glazer también ha desarrollado una prolífica carrera como realizador de comerciales. Relacionado al fútbol, el responsable de Bajo la Piel - 85%, se metió a la cancha para seguir a los jugadores de diversos equipos durante un partido en este spot titulado Parklife para la marca Nike.

John Woo - Aeropuerto

Un comercial más patrocinado por Nike, en esta ocasión firmado por el cineasta chino John Woo, reconocido por cintas como Bullet in the Head - 100%, Hard Boiled - 94% y Códigos de Guerra - 32%. Este clip busca apoyar a la selección de Brasil en su camino a la Copa Mundial de Francia 1998. El equipo que era el favorito para llevarse la copa en aquella edición se muestra jugando fútbol en un aeropuerto.

Terry Gilliam - Secret Tournament

Nike reinventó la publicidad deportiva cuando añadió a sus filas al reconocido Terry Gilliam. El director de Brasil - 98% y Las Aventuras del Barón Munchausen - 92%, convocó a los 24 mejores jugadores del mundo para realizar este corto promocional nombrado Secret Tournament el cual gira en torno a un torneo secreto comentado por Éric Cantona y musicalizado con el tema “A Little Less Conversation” de Elvis Presley.

Fernando Meirelles y Cassiano Prado - The Dream

Conocido por su filme Ciudad de Dios - 90%, Fernando Meirelles hizo mancuerna con Cassiano Prado para dirigir un spot de Adidas que celebrara la fiesta mundialista de Brasil, país que acogió la Copa Mundial en 2014. Enfocado en mostrar las esperanzas que conlleva la preparación de los jugadores para el evento, The Dream está protagonizado por los cracks de la cancha: Lionel Messi, Luis Suárez, Dani Alves, Bastian Schweinsteiger, Xavi Hernández, Mesut Özil y Robin van Persie.

Continúa leyendo: La Balada de Hugo Sánchez: 5 razones para ver la serie

Jeffrey Elmont - League of Legends

Jeffrey Elmont, quien ha desarrollado una consistente carrera en el terreno del cortometraje, realizó en 2004 una pieza corta de ficción sobre una organización secreta compuesta por legendarios jugadores de fútbol que a su vez se dedican a reclutar a jóvenes con potencial para continuar su legado. Este corto lleva por título el nombre de la organización secreta: League of Legends.

Guy Ritchie - Take it to the Next Level

Fiel a su frenetismo visual, el director de Cerdos y Diamantes - 73% y El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada - 28%, Guy Ritchie se adentró en uno de los deportes más queridos de Reino Unido para tratar de averiguar cómo es un día en la vida de un jugador de soccer en el cortometraje Take it to the Next Level. Con cámara totalmente subjetiva, y sin revelar la identidad de quien presta su perspectiva, en el clip realizado para Nike se puede ver a futbolistas como Rafael Márquez, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, entre otros.

Spike Lee - The Game

En 2014 con motivo del Mundial en Brasil, Pepsi se unió a los festejos del fútbol, para ello lanzó Beats of the Beautiful Game, un álbum visual compuesto de 11 canciones cuyos cortometrajes corrieron a cargo de personalidades reconocidas del séptimo arte liderados por Spike Lee. El director de Haz lo Correcto elaboró el corto para la canción "The Game", interpretado por la ex Destiny’s Child, Kelly Rowland y el cual fue filmado en Brasil. En aquel entonces, muchos críticos elogiaron esta pieza al señalar que era una de las más innovadoras y vibrantes en la filmografía de Spike Lee, quien venía de decepcionar a muchos con su remake de Oldboy: Días de Venganza - 41%; además, en The Game el cineasta se dedicó a ilustrar a la perfección el porqué el fútbol es uno de los deportes más populares del mundo.

También podría interesarte: Celebridades reaccionan al triunfo de México sobre Alemania en Rusia 2018

Terry Jones - Monty Python “International Philosophy”

Un partido que enfrenta a Alemania contra Grecia en el estadio de Múnich se antoja como uno de los más emocionantes, sin embargo, en manos de Terry Jones, uno de los miembros de Monty Python, queda claro que estaremos ante uno de los duelos más épicos de la historia ya que la estrella de La Vida de Brian - 96% utilizó la cancha como el pretexto para hablar de las escuelas de la filosofía universal donde el equipo alemán lo conforman los filósofos alemanes, mientras que el de los griegos los pensadores clásicos, el resultado son risas garantizadas.

Robert Altman - Modern Football

Antes de deleitarnos con películas como Vidas Cruzadas - 94%, El Juego de Hollywood - 98% o Buffalo Bill y los Indios - 82%, Robert Altman se desempeñó como productor de varios documentales educativos como Modern Football, una pieza perdida durante mucho tiempo y que hasta 2012 pudo conseguirse una copia y ser difundo. Este cortometraje copatrocinado por los corporativos Wheaties y Wilson Sporting Goods mostraría algunas de las bases estilísticas que explotó Altman en su trabajo posterior.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising