Sam Raimi: sus mejores películas según la crítica

Entre el cine de horror y el de superhéroes, Sam Raimi nos ha dejado grandes películas que han conquistado a todas las audiencias por abarcar géneros tan distintos entre sí.

El hombre que hizo películas sobre ejércitos de no muertos y ese legendario libro conocido como el Necronomicón es un nombre muy familiar para los fanáticos del horror. Sin embargo, desde que se metió a hacer un extraño western llamado The Quick and the Dead, que fue protagonizado por Sharon Stone, Gene Hackman y Leonardo DiCaprio, el director Sam Raimi se alejó de sus raíces para enfocarse en otras cosas. En las siguientes décadas, visitó otros géneros como el suspenso, pero dio el golpe cuando luego reinventó, de forma literal, al cine de superhéroes con El Hombre Araña - 89% y en general a las películas que el público suele ver con palomitas de maíz en mano.

No te lo pierdas: Darkman: El Rostro de la Venganza, de Sam Raimi, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Cuando uno mira a su filmografía, es difícil intentar adivinar por qué se recordará a Raimi. Está claro que los fans del género de horror lo tienen en un altar por El Despertar del Diablo - 96%, las dos secuelas y hasta la serie de televisión que actúa como continuación directa, pero no todas las personas son fanáticas de este tipo de producciones. Otros lo recordarán por ser quien nos dio a Tobey Maguire en el papel de un insuperable Spider-Man en una trilogía que redefinió lo que es el cine de superhéroes, y en general el de aventuras. Como sea, es más fácil coincidir que es el estilo hágalo usted mismo, impuesto por el cineasta, lo que atrajo inmediatamente al público y a los críticos con su primer largometraje en 1981. Desde entonces, él ha mantenido y mantenido una audiencia de culto fiel.

Como mencionamos, pasó a cosas más grandes aunque no necesariamente mejores en su carrera; lo de Spider-Man fue su gran encuentro con los grandes estudios cinematográficos, de lo que por cierto no es que haya salido bien parado, pero sus películas más fuertes siempre terminaron siendo las más pequeñas y originales. Él es un gran cineasta y nunca se presenta como poco original. Su trabajo habla por sí mismo y su entusiasmo por los efectos prácticos y el oscuro sentido del humor que siempre parece estar presente en sus películas se remonta a su primer trabajo, y probablemente seguirá siendo así cuando llegue su último.

La versatilidad de Raimi es lo que hace que el público no lo recuerde por una sola película, sino por varias ya que literalmente hay algo para todos los gustos y eso es lo que ha sabido diferenciar a este director de otros, puesto que no se ha quedado en un solo género cinematográfico. Este cineasta nos ha dejado grandes películas a lo largo de su carrera, pero son estos títulos los que son considerados los definitivos por parte de la crítica:

Te recomendamos: Las mejores películas de Sigourney Weaver según la crítica

El Despertar del Diablo 2 - 98%

La secuela de su primera cinta es la que muchos recuerdan cuando piensan qué es lo que se le da bien a Raimi, y con justa razón porque para muchos es incluso superior. Este filme de horror lleno de sangre y comedia negra se las arregla para ser una experiencia gloriosa de mal gusto mientras que de paso satiriza el concepto de mal gusto. Las mejores parodias provienen de personas que aman aquello de lo que se burlan y nadie ama más este tipo de horror que Sam Raimi. Su trabajo y el carisma de Bruce Campbell hacen de esta una película imprescindible.

El Despertar del Diablo - 96%

El filme que empezó todo para Raimi. Apenas tenía veinte años en ese momento y lo estuvo filmando durante seis semanas y editando durante casi dos años (junto con otros cineastas prometedores, los hermanos Coen, que ayudaron a Raimi a editar), juntando todo el dinero que pudo para terminar el proyecto. Es un milagro que la película haya resultado tan bien, y es un testimonio total de su habilidad como cineasta. Es considerado un clásico del género.

El Hombre Araña 2 - 93%

Su regreso al mundo del trepamuros de Marvel fue con la segunda aventura de Spider-Man, que es considerada por los fanáticos como una de las mejores secuelas de películas de cómics jamás creadas. La película estuvo llena de increíbles secuencias de acción y presenta por primera vez a Doctor Octopus, interpretado brillantemente por el actor Alfred Molina. Aquí evolucionó como narrador cinematográfico, ya que mezcló su comienzo como cineasta independiente hasta su presente en películas de cómics de gran presupuesto.

Arrástrame al Infierno - 92%

Después de la decepcionante tercera película de Spider-Man 3, Raimi decidió refugiarse al volver a sus raíces para su próxima película de horror. La actriz Alison Lohman destaca en el papel de una ambiciosa oficial de préstamos bancarios cuya decisión de negar una extensión de hipoteca a una anciana extraña la ve maldecida por un espíritu oscuro. En esta película el director supo exactamente lo que quería hacer y pudo lograrlo sin que alguien se opusiera. Es divertida y aterradora al mismo tiempo, algo tan característico de él.

El Hombre Araña - 89%

Las primeras películas en posibles franquicias de superhéroes siempre son difíciles, y él supo lidiar con eso. Antes de que el MCU fuera al menos el indicio de una idea, estaba la trilogía Sam Raimi de Spider-Man. Esta primera película fue el inicio de películas de los estrenos de superhéroes durante los años siguientes y después de tantos años de su estreno se mantiene como una de las mejores, considerada por algunos como la número uno del subgénero cinematográfico.

Darkman: El Rostro de la Venganza. - 82%

Antes de que se fuera al bando de los superhéroes y existiera la trilogía de Spider-Man, Raimi estaba trabajando en una historia de origen de superhéroes completamente diferente: Darkman, un héroe de su propia creación. Protagonizada por Liam Neeson y Frances McDormand, la película es definitivamente un indicador de lo que iba a llegar después para él. Muestra lo bien que puede manejar la acción sin dejar de mantener una narrativa fuerte y lo bueno que es en la utilización de efectos prácticos, como punto destacado fue un éxito total.

El Despertar Del Diablo 3 - 70%

Si juzgáramos por el título original de la cinta, Army of Darkness parece un proyecto aparte pero es en realidad la tercera película de El Despertar del Diablo. Difiere en gran medida con las cintas anteriores y de paso es la más divertida y cursi de todas. La historia de horror se convierte más en una de fantasía al llegar a territorio nuevo aunque mantiene la mitología de Evil Dead y en el camino pasa de ser un poco seria a absolutamente loca. Es casi como una parodia de sí mismo, y destaca justamente por eso.

El Hombre Araña 3 - 63%

La parte final de la trilogía Spider-Man de Raimi fue un bajón para lo que venía siendo en las dos primeras entregas y se convirtió en una gran decepción para muchos, aunque lleva gran parte de la culpa Sony por la insistencia de meter a Venom en medio del conflicto entre Spide-Man y Sandman. Sin embargo, no hemos escuchado que obligaran a Raimi a incluir, por ejemplo, esa dolorosa escena de baile y el Peter Parker emo que se volvió un meme.

Continúa leyendo: Matt Damon: sus mejores películas según la crítica