Artículos

Películas que retratan el sueño americano

Lo que se entiende por sueño americano puede variar en cada individuo. A su manera, estas películas retratan los ideales de sus protagonistas junto con sus anhelos y éxitos

Los estadounidenses tienen una filosofía para todo. La famosa frase “el sueño americano” se refiere básicamente a encontrar la oportunidad de prosperar y ascender en la sociedad, midiendo el éxito en términos económicos aunque no necesariamente representa eso. Cuando se trata de que la gente se entusiasme con las posibilidades y promesas de Estados Unidos, los fuegos artificiales y el patriotismo son apenas una minúscula parte que a muchos les recuerda el país con el que muchos sueñan poder hacer una vida mejor en un país gracias a que muchas de sus libertades permiten posibilidades sin precedentes.

No te lo pierdas: Películas sobre rupturas amorosas que te romperán el corazón

Como en la vida misma, el sueño americano se convirtió en tradición cinematográfica. Las películas tienen una forma de catalogar los años y mostrar cómo vivía la gente en una época determinada. Para muchas personas a lo largo del tiempo, el sueño americano es el objetivo inalcanzable que ha llevado a muchos a la riqueza y la felicidad. Sin embargo, la verdad es que el sueño americano significa diferentes cosas para diferentes personas. Para un individuo, podría significar el éxito en el amor. Para otro podría significar una riqueza más allá de lo que dicta su imaginación, y para otros podría simplemente ser la libertad de vivir la vida sin los límites de la sociedad y sus reglas.

Algunos van en busca de fama y fortuna, con la esperanza de lograr el éxito en los negocios, el entretenimiento, la política o la innovación, otros quieren un hogar para criar a su familia y vivir sus vidas con comodidad y otros esperaban escapar de vidas de violencia, pobreza, hambre y persecución. Para ellos, Estados Unidos representaba el nuevo mundo, un mundo libre de las limitaciones sociales y persecuciones; los motivos que llevan a las personas a querer buscar una mejor vida no siempre son los mismos, pero el resultado al que se quiere llegar suele tener bastante en común.

Esto se ha retratado en diferentes ocasiones a través del cine. Películas con gente que se supera o que sueña con encontrar la oportunidad que le cambiará la vida. De eso Hollywood sabe bastante y no parece haber mejor ejemplo que estos títulos cuando se trata de grandes películas sobre el sueño americano.

Te recomendamos: Diferencias de edad en parejas del cine que hoy serían inaceptables

El Ciudadano Kane - 100%

Una de las mejores películas de todos los tiempos justamente ejemplifica el viaje hacia el sueño americano. Charles Foster Kane no tenía nada en su juventud excepto su trineo y vino de la nada con una familia en la pobreza. Tuvieron suerte con una mina de oro, y Kane fue enviado para ser criado adecuadamente, lejos del cuidado de su familia. Aunque una educación especializada le trajo una gran educación e innumerables éxitos, pasó por la vida buscando siempre una conexión, y ese es un lado del sueño americano que poco se atreven a mostrar otras producciones.


Red Social - 96%

Nada grita más la frase sueño americano que un joven creando la oportunidad de su vida desde la universidad con una computadora a la mano. El protagonista de la historia es Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), un estudiante de la Universidad de Harvard que como una medida de venganza crea un sitio web que permite a los estudiantes calificar a las estudiantes de Harvard en función de su atractivo. Luego de unas cuantas reuniones, y mucho dinero en el proceso, nació la red social Facebook, que convirtió a Zuckerberg en una de la personas con mayor fortuna en todo el mundo.




Pequeña Miss Sunshine - 91%

Perdedores adorables que siguen siendo perdedores. Básicamente el sueño americano es sobre triunfar de triunfar y lo que sucede después de tener éxito, aunque en esta película se trata de mostrar otro lado, que es el de poder aceptar los fracasos. En esta familia es el padre quien más cree en el sueño americano. Su profesión tiene que ver con la motivación y trata de difundirla aunque no le funciona. El resto de la familia está conformada por inadaptados y la pequeña Olive (Abigail Breslin), quien quiere participar en un concurso pero no está obsesionada con ganar. Esa es, en última instancia, la lección que Olive le enseña al resto de su familia: dejar ir la ambición y aprender a disfrutar de la vida, redefiniendo así al cine que trata de esta temática.

Belleza Americana - 88%

El significado de sueño americano varía de persona a persona. Lester Burnham (Kevin Spacey ) lucha con ese concepto. Tiene lo que cualquier hombre de mediana edad podría desear: una esposa exitosa, una hija encantadora y una hermosa casa. Al menos esto es a lo que se les dice a todos que deben aspirar. El problema es que nadie habla de lo que sucede cuando todo se vuelve monótono. El trabajo de Lester es una pesadilla y su vida amorosa es inexistente, así que sueña con dejar su trabajo y dormir con la amiga de su hija.

Dulzura Americana - 79%

La película que ganó el Premio del Jurado en Cannes es principalmente sobre la juventud. Logra mostrar la vida de una joven que se busca a sí misma, mientras debe cuidar a sus dos hermanos menores buscando comida en el contenedor de basura y tratando de sobrevivir. Luego, cuando surge la oportunidad de escapar de su situación actual, ella se marcha de la ciudad. Encuentra su propio tipo de felicidad con un grupo de otros adolescentes que venden suscripciones a revistas. Parte de la historia es que ella debe encontrar cuál es su sueño a cumplir, el cual podría ser la libertad que anhela, el éxito financiero o lo que ella se proponga.

Forrest Gump - 72%

Esta película reúne todo lo que la gente puede ser, y lo hace de una manera fantástica; de paso nos enseña una o dos lecciones. Forrest Gump es una película sobre la vida de un hombre bondadoso que de alguna manera se ve involucrado en casi todos los acontecimientos importantes en Estados Unidos, desde los años 50 hasta los 80. El protagonista tiene un coeficiente intelectual bajo, muy poco dinero y, a primera vista, no hay nada especial en él. Pero al verlo crecer en un mundo lleno de dificultades, nos damos cuenta que incluso los héroes más inverosímiles pueden marcar la diferencia.


En Busca de la Felicidad - 67%

Chris Gardner (Will Smith) dijo: "Si quieres algo, ve a buscarlo. Punto". Lo que declaró es la definición de perseverancia: persistencia constante especialmente a pesar de las dificultades. A él no le quedaba nada. Su riqueza se muestra no es el dinero, sino la relación padre e hijo. Su objetivo es hacer que su hijo tenga una vida mejor, y las acciones que realiza durante los tiempos difíciles lo ayudan a lograr su sueño americano.




El Gran Gatsby - 48%

El Gran Gatsby es una historia de amor trágica en la superficie, pero se entiende más comúnmente como una crítica del sueño americano. En la historia, Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio) supera su pasado como persona pobre para ganar una cantidad increíble de dinero y una cantidad limitada de estatus social en la ciudad de Nueva York de la década de 1920. Esto lo descubrimos más adelante en la película que lo presenta como un hombre de dinero a medida que nuevas situaciones se van desarrollando en el camino.

Continúa leyendo: Películas acusadas de estigmatizar enfermedades mentales

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising