Artículos

Directores de cine que odian o han criticado las películas hechas para streaming

¿Películas en streaming o en el cine? Estos directores se han declarado en contra de todo lo que busca cambiar la experiencia cinematográfica tradicional y algunos son más radicales en sus opiniones

Los cines ya odiaban a Netflix y ahora que hay otros servicios que entraron a competir en el mercado dominado por esta compañía, también odian a los demás. Durante años, las personas encargadas de hacer espectaculares blockbusters, y todo lo que a Hollywood se le podría ocurrir,lo pasaron bien. Cada vez que aparecía un potencial éxito en taquilla solo había un lugar donde se podía ver: una sala de cine. Pero a medida que la industria cinematográfica parecía quedarse sin ideas, los servicios de streaming como Netflix decidieron que no solo comprarían películas por las que los estudios perdieron interés, sino que además se iban a encargar de producir su propio contenido.

No te lo pierdas: Directores de cine vs. Marvel: todas las críticas que ha recibido el MCU

Ahora que los grandes estudios no están haciendo las mejores películas, los propietarios de los cines están descontentos. Enojados incluso, si recordamos que el dueño de un cine en Francia destruyó la publicidad de Mulan - 83% en cuanto se enteró que Disney tomó la decisión de estrenar su película como parte del Premier Access en su plataforma de streaming y no en las salas como se había previsto originalmente. Pero los propietarios de cine no son los únicos en la lucha contra el streaming, puesto que son varios los directores de cine que encabezan esta cruzada. Christopher Nolan siempre ha manifestado su desagrado por esta forma de lanzar películas y cree que contribuye en hacer que el cine como lo conocemos llegue a su fin; sin embargo, es Steven Spielberg quien lo ha tomado como un asunto más personal al declarar una guerra contra el gigante del streaming.

El director de Puente de Espías - 91% y The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono - 88% está haciendo todo lo posible para que las películas provenientes del streaming no puedan consagrarse en las entregas de premios. En la edición de los Óscar que se celebró en 2019, ganó la nada memorable Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, mientras que la candidata que parecía tener todo para llevarse la estatuilla, la cinta mexicana Roma - 99%, tuvo que conformarse con otros premios solo por tener el sello de Netflix. Lo mismo ha sucedido con el Festival de Cine de Cannes, donde cintas como Okja - 86% fueron ignoradas porque sus organizadores no ven con buenos ojos que una de estas producciones pueda superar a las que se estrenan de manera tradicional.

La pregunta es ¿realmente no merecen tener éxito las películas producidas por los servicios de streaming? Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+ opinan que sí. Por el contrario, grandes cineastas consideran que la existencia de estas compañías es una amenaza para el séptimo arte. A continuación, les contamos quiénes se han manifestado en contra del cine que llega directo a los hogares de las personas suscritas a los beneficios del streaming.

Te recomendamos: Directores que han hecho las películas más inquietantes y perturbadoras

Pedro Almodóvar

Cuando se trata del debate en torno al streaming y la experiencia cinematográfica tradicional no hay una respuesta fácil. Para el director de Dolor y Gloria - 96%, las plataformas de streaming alejan a las personas de la magia del cine, y aunque aclara no estar en contra, menciona que está bien que estas películas entren a la competencia por premios siempre que sigan las mismas reglas y señala que su tiempo de proyección e inversión publicitaria debería ser la misma, o de lo contrario sería hacer trampa. Esto comentó en una entrevista con Variety:

No tengo ninguna hostilidad hacia Netflix o cualquier otra plataforma. Pero una película que puede optar a un premio realmente debe verse y mostrarse en la pantalla de un cine. De lo contrario, sería casi una contradicción de términos, porque las películas están concebidas para mostrarse en una pantalla a personas desconocidas, que no se conocen, en la oscuridad. Esa es la magia de todo. Nos roban todo eso si acabamos viendo la película en una pantalla de televisión.

James Cameron

Durante una entrevista con el periódico Daily Telegraph, el director de Avatar - 83% cree que es “estúpida” la forma en que el streaming maneja las películas al no estrenarlas en cine o dejar que lleguen a las salas por una cantidad de tiempo muy corta. Para él los estrenos tradicionales son algo que debe mantenerse como sagrado.

No me gusta, creo que es una idea estúpida. La santidad de la experiencia de ir al cine es algo que nunca quiero que desaparezca. En realidad, no creo que desaparezca, pero a la gente no se le debería negar la opción de ver una película en la pantalla grande.

Alejandro González Iñárritu

El cineasta mexicano ganador de varios Óscar por Revenant: El Renacido - 82% y Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% no está en contra de que empresas como Netflix lleven el cine de arte a todos los hogares que cuenten con el servicio, pero ha dejado claro que nunca será la misma experiencia ir a una sala de cine que ver una película en un dispositivo. En 2019 apareció en el Festival de Cine de Cannes como Presidente del Jurado y explicó por qué el cine en su formato tradicional es de vital importancia (vía The New York Times):

Los cines son el útero de lo que somos y, si lo asesinamos, muy pronto todos estaremos muertos.

Christopher Nolan

La mente detrás de Tenet - 83% y la trilogía The Dark Knight atacó el modelo que maneja Netflix frente al de la competencia. Para el cineasta, la experiencia cinematográfica tradicional debe permanecer intacta, y aunque el streaming no es lo suyo agradece que otros servicios como el de Amazon sí se preocupen en hacer que sus películas lleguen a cines de la manera en que él cree correcta. Esto declaró a IndieWire:

Tienen esta política sin sentido de que todo debe ser por streaming y en el cine simultáneamente. Así que ni siquiera se están metiendo en el juego [cinematográfico] y creo que están perdiendo una gran oportunidad. Se puede ver que Amazon está muy claramente feliz de no cometer el mismo error, los cines tienen una ventana de 90 días. Es un modelo perfectamente utilizable. Es fantástico.

Martin Scorsese

El director de El Irlandés - 100% tiene una relación complicada con Netflix. Cuando se preparaba para el estreno de su reciente cinta, rogó a las audiencias que no vean la película en sus teléfonos y que busquen la pantalla más grande posible para ver su trabajo. Además, es uno de los que más ha criticado el algoritmo de la aplicación que recomienda títulos de su catálogo a los suscriptores, asegurando que elimina la capacidad de decisión de las personas en el momento en que buscan algo para ver en el servicio. Pero de no ser por Netflix nunca hubiese logrado hacer el filme que compitió en la edición 2020 de los Óscar y lo reconoció en el Festival de Cine de Londres (vía Guardian):

No hay duda de que ver una película con una audiencia es realmente importante. Sin embargo, hay un problema: tenemos que hacer la película. Nos hemos quedado sin espacio, en cierto sentido. No había lugar para que hiciéramos esta película por muchas razones. [Pero] con el respaldo de una empresa que dice que no tendrás interferencia, puedes hacer la película como quieras, siendo la compensación: llegará al streaming, con distribución en cines antes de eso. Supongo que es la oportunidad que tomamos con este proyecto en particular.

Steven Spielberg

Este director es uno de los más duros cuando se trata de hacerle la guerra al streaming. Desde hace un par de años está haciendo todo lo posible para que las películas que salen de Netflix no ganen premios, quizás porque este servicio es el que por ahora representa mayor competencia en dichos eventos cinematográficos por la calidad de sus películas; es irónico saber que se unió a Apple TV+ para producir contenido. Esto es lo que comentó a ITV News sobre el tema:

Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película para televisión. Ciertamente, si es un buen programa, se merece un Emmy, pero no un Óscar. No creo que las películas que solo reciben lanzamientos simbólicos en un par de salas de cine durante menos de una semana deban calificar para la nominación al Óscar.

Quentin Tarantino

El director de Tiempos Violentos - 94% suele renegar de la tecnología, así que el streaming no es la excepción. Tarantino dijo en una entrevista que resurgió gracias al canal de YouTube Yellow King Film Boy que ni siquiera le gusta Netflix y no le interesa su funcionamiento, pero que recuerda lo mucho que le gustaba ir a las tiendas de videos para encontrar películas.

Es algo muy triste para mi. Y estoy un poco sorprendido de lo rápido que sucedió, de cómo el público ha avanzado, y nadie mira hacia atrás, y realmente no les importa. Y no es solo por la nostalgia. No me gusta Netflix, así que ni siquiera puedo decirte exactamente cómo funciona eso. Sin embargo, había una calidad diferente para las tiendas de videos. Mirabas alrededor, tomabas las cajas. Incluso hablabas con el hombre detrás del mostrador, y él se invertía en ti como cliente, de una manera que no sucede ahora con la tecnología cuando se trata de películas.

Continúa leyendo: Directores que han sido sus propios editores, compositores y directores de fotografía

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising