Artículos

Directores de cine vs. Marvel: todas las críticas que ha recibido el MCU

Las críticas negativas al cine de superhéroes, especialmente al de Marvel Studios, continúa sumando adeptos. Estos son los directores de cine que se han manifestado en contra de la franquicia y lo que ha provocado el hecho de que sean tendencia en el séptimo arte

Resulta que la más reciente batalla de los superhéroes de Marvel no está siendo proyectada en cines, sino que puede verse a través de las redes sociales con un largo intercambio de opiniones, réplicas y contestaciones entre personalidades del medio (actores, directores e incluso escritores de cómics) a raíz de que varios directores de cine ajenos a la compañía se expresaran en contra de la franquicia de Disney que ha cautivado a millones de personas a lo largo de una década y algo más.

No te lo pierdas: Martin Scorsese se retracta: Marvel es un nuevo tipo de arte

El interminable universo cinematográfico de Marvel, también conocido como MCU, ha sido “víctima” de duras críticas en las últimas semanas por parte de un grupo de directores de cine (con estatus de leyendas) que no están de acuerdo con la calidad de estas adaptaciones de superhéroes y que mucho menos comparten la idea de que aquellas entradas pertenecientes a la multimillonaria franquicia sean consideradas como parte del colectivo cinematográfico al que ellos pertenecen, es decir, lo que algunos llaman verdadero cine.



Todo comenzó con Martin Scorsese, que está próximo a estrenar El Irlandés - 100% y como se encuentra promocionando la película y dando entrevistas, se vio envuelto en una polémica que apenas parece empezar. Inicialmente reveló que intentó ver las películas pero que definitivamente no lo logró porque no es lo suyo, y las describió como “parques temáticos” aparte de resaltar que no son cine, lo que enfureció a los fans que no dejan de comentar cómo esa comparación no tiene sentido y además hizo que escritores de cómics y directores que forman parte de la franquicia, como James Gunn (Guardianes de la Galaxia - 91%), respondieran ante eso.

Te recomendamos: James Gunn prefiere Parasite, de Bong Joon-ho, que Avengers: Endgame

No las veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine. Honestamente, lo más cerca que puedo pensar de ellas, con todo lo bien hechas que están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano.

Scorsese volvió a emitir comentarios sobre su opinión inicial al menos en un par de ocasiones más, cuya polémica llevó a diversos medios a volver a cuestionar sus palabras. Después de describir a las películas de Marvel parques temáticos, dijo a The Hollywood Reporter que los cines deberían apoyar más a narrativas como las de The Irishman; porque no es que no lo hagan, sino que lo de ahora son “los parques temáticos y las películas de cómics”, que en cambio reciben todo el apoyo y se estrenan en cantidades ilimitadas de salas en todo el mundo y afirmó en esa ocasión que las cintas de superhéroes no es lo que los jóvenes de ahora deben considerar cine.



El siguiente fue Francis Ford Coppola, que fue abordado por el mismo tema y le dio la razón a Scorsese. El director de El Padrino - 100% considera que uno espera aprender algo o inspirarse viendo cine, y cree que nada de eso se puede conseguir viendo una película de la compañía. Sin embargo él fue más allá al decir que el cineasta que originó las críticas fue muy amable, porque él las considera despreciables.

Cuando Scorsese dice que no es cine, tiene razón. Uno espera un aprendizaje y una inspiración de una película, y no creo que obtengas eso con Marvel, porque hace películas sin riesgo. Para mí, hacer cine sin riesgo es como tener un bebé sin sexo. En realidad, Marty fue amable. No dijo que era despreciable, que es lo que estoy diciendo yo.

Ken Loach no tardó en unirse a la batalla. El director británico, reconocido por películas como Yo, Daniel Blake - 92%, y dos veces ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, dijo que nada tienen que ver las películas realizadas por Marvel Studios porque son creadas en masa con el único objetivo de generar millonarias ganancias y no la de contar una historia. O como él dijo, son como producto de consumo para un mercado que está dispuesto a consumir una tras otra sin importar qué tanto de arte hay en ellas.

Las encuentro aburridas. Se fabrican como productos de consumo... como hamburguesas... Se trata de hacer un producto que generará ganancias para una gran corporación: son un ejercicio cínico. Son un ejercicio de mercado y no tienen nada que ver con el arte cinematográfico.

Otro que atacó a la franquicia fue Pedro Almodóvar, y con justa razón, pero la diferencia es que él prefirió tomar en cuenta uno de los puntos más débiles de este tipo de historias que se han realizado desde hace algo más de una década. Cabe resaltar que hay que mencionar el tiempo que lleva funcionando la maquinaria porque el cineasta español tiene claro que la sexualidad es un tema que estas películas deben abordar y que a pesar del tiempo que lleva la franquicia no se lo ha hecho. Él declaró a Vulture que la aventura no debería ser lo único importante en este género cinematográfico, sino que hay partes de ese lado humano que le faltan mostrar.

Aquí, quizás, hay una especie de autocensura que no permite a los escritores escribir otro tipo de historias. Y la sexualidad no existe para los superhéroes. Están castrados. Hay un género no identificado, la aventura es lo importante. Puedes encontrar, entre películas independientes, más de esta sexualidad. ¡El ser humano tiene tanta sexualidad! Tengo la sensación de que en Europa, en España, tengo mucha más libertad que si trabajara aquí.

Lo más reciente de toda esta controversia muestra a Martin Scorsese retractándose al asegurar que en el cine hay espacio para todos. Sí, lo hizo y aunque no deja de referirse a ellas como parques temáticos, dio un gran paso al reconocerlas como un tipo de cine o arte completamente diferente al usual, pero volvió a llamar la atención de los cines que no exhiben muchas de las otras películas que merecen la oportunidad de ser vistas por una gran audiencia y que precisamente no son de superhéroes; además del daño que las franquicias han hecho a directores de cine independientes que ven reducidas sus posibilidades de financiar proyectos o encontrar salas donde poder mostrar su arte a causa de que los superhéroes se han convertido en una especie de plaga.

Los filmes grandes, las grandes películas de cómics, son películas de parques temáticos, tan bien hechas como puedan estar, a todos los niveles. Es un tipo diferente de cine o una nueva forma de arte completamente. Estamos esperando que haya cines que muestren las películas que no son eso. Y que si no las van a exhibir, que los cineastas tengan la oportunidad con el streaming, cambia la experiencia, pero de otra forma, en dos o tres años ya no se harán. Si un buen cineasta que llega de Italia o Francia y su película no es una franquicia, no se va a realizar.

Ahora habrá que ver qué camino toma la discusión luego de las palabras del director de Los Infiltrados - 91%. Hace poco fue revelado por uno de los directores de Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100% que Francis Ford Coppola no detestó ni un poco a la cinta de Sony, por lo que el tema podría llegar a un final mejor de lo que creemos.

Continúa leyendo: Benedict Cumberbatch traiciona a Marvel y apoya a Scorsese y Coppola

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising