Artículos

Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

En los cómics, por su ánimo oscuro y melancólico, estos jóvenes superhéroes se volvieron de culto, un tono que parece se mantiene en la película que desde sus primeros avances deja ver a unos adolescentes inadaptados, atormentados pero con poderes fantásticos

Aunque los tiempos que vivimos actualmente son complicados, los cinéfilos no han abandonado su pasión por mantenerse al tanto de los estrenos y apoyan en lo posible las cintas que habrían marcado un verano muy interesante para este año. Tal es el caso de Los Nuevos Mutantes - 62%, entrega que ya tiene ansiosos a los fans y que se presenta como una bocanada de aire fresco entre tantas secuelas, remakes y nuevas versiones de los personajes de siempre. A pesar del tiempo, esta adaptación se mantiene firme porque viene acompañada de un origen muy interesante en el papel, de un director conocedor de la fuente primaria y, por supuesto, de un prometedor elenco que ya nos tiene acostumbrados a sus acercamientos a temas oscuros y terroríficos, lo que indica que estamos frente a uno de los títulos más interesantes para este 2020.

No dejes de leer: Los Nuevos Mutantes confirma con nuevo teaser su fecha de estreno

El proyecto comenzó a finales del 2014, cuando el director Josh Boone (Bajo La Misma Estrella - 81%) y Knate Lee más conocido por su trabajo en las cintas de Jackass, desarrollaron las bases de una trilogía basada en estos personajes creados por Chris Claremont en 1982. En 2015, el productor Simon Kinberg aprobó la idea y la producción comenzó a levantarse. Para 2016 el elenco estaba decidido y un año después se inició la filmación con la esperanza de estrenarse en 2018. De inicio, la adaptación pretendía alejarse de las películas más comerciales de superhéroes, pero conservando los ánimos que tanto gustan a los seguidores y que mantienen la popularidad de este género. Justo por esas razones, el público esperaba con ansias el prometedor estreno.

La llegada del primer avance, un viernes 13 del 2017, provocó todo tipo de especulaciones. Por supuesto, los lectores de cómics y los expertos se dedicaron a analizar cada escena y frase buscando pistas, mientras que aquellos ya un poco hartos del cine de acción de superhéroes se encontraron con un ambiente oscuro, maduro y hasta perverso que no les pasó desapercibido. La respuesta general fue positiva también gracias al elenco que en su mayoría venía de otros proyectos de interés, como Anya Taylor-Joy con La Bruja - 91% y Fragmentado - 75%, Charlie Heaton con Stranger Things - 96% y Maisie Williams con Game of Thrones - 83%; era la mezcla perfecta y todo estaba en orden para la llegada.

¿Por qué no son tan populares entre el Fandom?

Independientemente de todos los obstáculos que la producción ha sorteado, existen muy buenas razones para creer que los fanáticos y no tan fans quedarán satisfechos. Una de las mayores virtudes de esta adaptación tiene que ver con el propio origen de los protagonistas, cuyas historias provienen de círculos más maduros a pesar de su edad. Los cinéfilos pueden esperar que se respete esto y que se añadan elementos que mezclen muy bien este origen con una propuesta profunda y novedosa. Por otro lado, el toque adolescente que promete no caer en el absurdo cómico será también un punto fuerte para aquellos que ya están un poco cansados de estas entregas donde la risa sirve para cubrir lazos débiles en el guión. Por supuesto, el toque oscuro y el que sea parte del género de terror y no tanto de acción, implica una excelente decisión para darle oportunidad a los protagonistas de desempeñarse en un contexto que ya han explotado en los trabajos que los lanzaron a la fama en primer lugar.

Una de las mayores furias de los fans de los cómics es que otro cierto grupo de mutantes se ha llevado toda la atención cinematográfica, a tal grado que algunos acercamientos ya parecen resultado de la necedad. Lo cierto es que en el papel, estos personajes son tan o más interesantes y esta es buena oportunidad de que recobren el lugar que les corresponde dentro del género. Si te preguntas por qué Los Nuevos Mutantes no son tan populares, la respuesta es que tal vez no te has acercado al material original. Cada año, en las ya conocidas convenciones de historietas, o en los diversos sitios de discusión, estos personajes están presentes. De alguna manera, son uno de los secretos mejor guardados de la saga mutante, y aquí te contamos todo al respecto para que te prepares para su inevitable llegada.

Continúa leyendo: The New Mutants: se confirma romance LGBT y que Antonio Banderas iba a ser el villano de la secuela

Orígenes de Los Nuevos Mutantes

Los Nuevos Mutantes - 62% aparecieron por primera vez en diciembre de 1982 como parte de una edición de Marvel Graphic Novel, línea que pretendía renovar el aspecto clásico de los cómics para incluir más páginas, dibujos y portadas especiales que recordaran más a un libro tradicional. Este equipo de jóvenes se presentó en la cuarta entrega, con una historia original de Chris Claremont y arte de Bob McLeod . La recepción fue buena y era claro que la idea podía extenderse tanto como se había hecho y se seguía haciendo con el equipo mutante original. Este primer acercamiento siguió la tradición de mostrarnos el origen de los personajes, sus traumas, sus miedos y, en especial, su falta de experiencia. Un año después, Los Nuevos Mutantes tenían ya su propia línea de cómics.

La cinta busca seguir un camino similar. Trabajar una adaptación no es nada fácil y muchas otras entregas cometen errores graves en ese sentido, pero Boone siempre tuvo claro que la idea de llevar esta historia a la pantalla grande implicaba una responsabilidad social. Si bien es cierto que los mutantes provienen de todo el mundo, no existe mucha diversidad en el grupo principal; lo cual es muy distinto con Los Nuevos Mutantes. Además de ser jóvenes, esta agrupación involucra diversas etnias y orígenes que en manos equivocadas pudieron sufrir el clásico whitewashing y que aquí decidieron mantener y aprovechar al máximo con actores como Henry Zaga y Alice Braga, ambos de Brasil, o Adam Beach, quien es Nativo Americano, parte de la comunidad Ojibwa. Por otro lado, y dando énfasis en la problemática adolescente, se tomaron decisiones para actualizar un poco a los personajes, como la relación amorosa entre Moonstar y Wolfsbane, que si bien no proviene directamente de los cómics es un paso que se siente más natural por la cercana relación entre ambas y que, a diferencia de otras propuestas, no parece forzada ni metida por presión social.

Es interesante resaltar en este punto que, así como sucedió con la próxima cinta a estrenarse, la historia de Los Nuevos Mutantes en papel resultó un reto creativo muy prometedor y, por los avances, con resultados intensos. Para empezar, el proyecto estaba ideado para ser un spin-off más tradicional de los X-Men, pero como no se concretó nada, Claremont esperó hasta que incluyeron la propuesta para el Marvel Graphic Novel, con la finalidad de establecer antecedentes narrativos y sembrar expectativas. Después de eso, y ya con sus historietas independientes, la saga pasó por algunos cambios a nivel artístico y a finales de los ochenta Claremont salió para dedicarse a otros proyectos. La llegada de Rob Liefeld como escritor terminó el camino de este equipo, pues el creador añadió nuevos personajes y puso a Cable como líder, idea que después se explotaría deshaciéndose de Los Nuevos Mutantes y creando X-Force en 1991.

Al menos algo quedó claro desde el inicio; si los X-Men funcionaban como una metáfora sobre los inadaptados, la intolerancia, el racismo y los cambios durante la adolescencia, Los Nuevos Mutantes, resaltaban toda la ansiedad, oscuridad, violencia y contradicciones de esta etapa. Claremont siempre tuvo la idea de mostrar personajes e historias mucho más oscuras, que generaran más impacto al verlas desarrolladas con personajes tan jóvenes, inseguros e inexpertos. Así, aún cuando su carrera fue corta, Los Nuevos Mutantes se convirtieron en historias de culto.

La primera entrega nos presentaba a Rahne Sinclair, también conocida como Wolfsbane (en la cinta interpretada por Maisie Williams ) una joven escocesa de trece años que debía lidiar con su capacidad para transformarse en lobo y los contrastes de estos poderes salvajes con la familia tradicional y cuadrada en donde nació. Hija de un reverendo, que al descubrir sus poderes hace todo lo posible por asesinarla, Sinclair/Wolfsbane siempre tuvo problemas para aceptar temas de magia oscura y existía dentro de ella un cierto resentimiento por tener que ceder a sus instintos más básicos para luchar.

Wolfsbane
Wolfsbane

Roberto da Costa o Sunspot (Henry Zaga en la cinta), su historia en el papel nos explica que descubre sus poderes para absorber, canalizar y expulsar energía solar cuando unos racistas lo atacan durante un partido de fútbol. Sólo su novia Juliana se mantiene junto a él y lo acepta, pero pronto es secuestrada por miembros del equipo de Donald Pierce, quien tiene un odio especial por los mutantes y busca su extinción. Durante el rescate, Juliana es asesinada y Sunspot se siente, por un lado culpable y por el otro peligrosamente vengativo.

Sunspot
Sunspot

Samuel Guthrie (Charlie Heaton) se convierte en Cannonball después de un accidente. A pesar de su corta edad, el joven decide trabajar en la misma mina donde su padre falleció con tal de ayudar a su familia. Uno de sus compañeros queda atrapado durante un derrumbe, y la mezcla de miedo, adrenalina y el deseo de salvarlo revela sus verdaderas capacidades termodinámicas, que le permiten volar, disparar energía y crear campos energéticos. Siendo el segundo más grande de los protagonistas, Cannonball se convierte en una especie de mentor y segundo al mando.

Cannonball
Cannonball

Danielle Moonstar, a.k.a Mirage (interpretada por Blu Hunt) es una nativa americana que, al menos en las historietas, descubre sus poderes cuando tiene una visión del asesinato de sus padres. Eventualmente queda bajo el cuidado de su abuelo Black Eagle, quien quiere darle una oportunidad a la muchacha de encaminar sus habilidades psíquicas y mágicas hacia el bien, y contacta a Charles Xavier, quien fuera también amigo del padre de Moonstar. Por supuesto, las cosas no se desarrollan de manera simple, pues el equipo Hellfire Club asesina a su abuelo en un intento por llevársela. En los cómics, ella tiene una alianza telepática con Sinclair cuando ésta se transforma en Wolfsbane, idea que el director Josh Boone decidió encaminar hacia una relación romántica en la cinta y que será parte indispensable para la historia.

Mirage
Mirage

Illyana Rasputin, también llamada Magik (Anya Taylor-Joy), en los cómics es hermana menor del mutante Colossus y es capaz de teletransportarse por medio de discos de poder que abren un portal al Limbo. De igual manera, tiene la habilidad de conjurar una armadura mística que la protege de ataques. Como personaje en la cinta parece sustituir a Karma, quien fuera la líder original de Los Nuevos Mutantes en los cómics, pero que fue descartada. Rasputin apareció, ya con cierto protagonismo, en The Uncanny X-Men #145, aunque ya había tenido apariciones en otros cómics, y se unió al equipo en 1984 después de tener su propia serie llamada Magik, donde se contaba sus años viviendo en el Limbo.

Magik
Magik

El avance de la cinta parece mostrarnos a estos personajes atrapados en una especie de institución, creada para mantenerlos en orden. A diferencia de la clásica mansión de Charles Xavier, donde los mutantes pueden aprender a manejar y explotar sus habilidades, así como a ganarse el reconocimiento de convertirse en superhéroes, Los Nuevos Mutantes parecen atrapados en un manicomio. El director se inspiró en el horror de cintas comoPesadilla en la Calle del Infierno 3: Guerreros de Sueños - 74% y El Resplandor - 92%, mezclado con temas adolescentes dignos de John Hughes y su El club de los cinco - 89%, y con una pizca de Atrapado sin Salida - 95%. Si a todo eso consideramos que existe la promesa de que el corte final sí quedó más cercano a la idea original de Boone Los Nuevos Mutantes se perfila para darle un giro drástico y necesario al tema de los mutantes.

También puede interesarte: Los Nuevos Mutantes será la primera película de una trilogía de terror

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos