Artículos

Amores Modernos: Entrevista con Leonardo Ortizgris

Leonardo Ortizgris nos platicó acerca de su personaje en Amores Modernos, los planes futuros en su carrera y cómo ha pasado la cuarentena

El equipo de Tomatazos tuvo la oportunidad de platicar con Leonardo Ortizgris, uno de los protagonistas de la nueva película de Matias Meyer, Amores Modernos - %, un largometraje que ahonda en distintos tipos de amor y la complejidad del ser humano frente a este sentimiento. La cinta, tuvo su preestreno en algunas salas cinematográficas que ya han reabierto sus puertas al público bajo estrictos protocolos sanitarios, sin embargo, se espera que este filme pueda estrenar próximamente en más ciudades.

Te recomendamos leer: RESEÑA: Amores Modernos | El amor en todas sus formas

La historia de Amores Modernos - % comienza con la muerte de la matriarca de la familia, a partir de este hecho se organiza un funeral en el que se reúnen los hijos junto a su padre, pero los conflictos no resueltos vuelven a rozar entre ellos y se revelan secretos del pasado que regresan para transformar la vida de los personajes.

Ortizgris ha consolidado una carrera en la industria del cine con títulos como Güeros - 94%, El Club de los Insomnes - 67%, ¿Conoces a Tomás? - 88% y Museo - 89%, su actuación en esta última le valió el Premio Ariel a Mejor Actor de Reparto. Ahora en Amores Modernos - % interpreta a Alex, un personaje homosexual que vuelve a casa de su padre para asistir al funeral de su madre, en este viaje de regreso se enfrenta a conflictos no resueltos con su progenitor y sus hermanos, pero estos sucesos lo llevan a reflexionar acerca de su presente. Para comenzar esta entrevista le pedimos a Leo que nos compartiera su concepto de Amor Moderno y nos explicó lo siguiente:

El amor deja de ser moderno cuando lo pronuncias, al pronunciarlo ya el amor es pasado, el amor moderno es el instante que estás viviendo en el momento. Lo moderno es el tiempo-espacio preciso y único. La película hace ese juego de palabras para preguntarse, ¿qué es un amor moderno? (...) la modernidad la dicta cada individuo a partir de su enamoramiento. Hay quienes amamos más clásico, más moderno o post-moderno, ahí ya cada quien le va poniendo su categoría.

El actor recordó que para la preparación de esta cinta hubo un trabajo previo con el director, además de algunas juntas por Skype cuando Ortizgris no se encontraba en México. También reveló que fue importante ahondar con Meyer en pláticas acerca de los entornos familiares, en cuál era el rol de su papel en esta historia y qué pasaba con la homosexualidad de su personaje. Leo nos cuenta cuál fue la postura que él y el director tenían sobre la orientación sexual de Alex:

Matías y yo siempre tuvimos claro que Alex iba a ser un ser humano que ama a otro ser humano, sin subrayar nada, sin acentuar nada, es el momento de dejar de estigmatizar a las personas y el cine también es responsable de eso.
.

El actor comentó que entre las similitudes que existen entre él y su personaje son, que también es el hermano menor en su familia, que tiene una relación con sus padres importante y muy horizontal. Además, aseguró que los vínculos familiares son muy similares a los de él en la vida real y de alguna manera eso le ayudo en la construcción de Alex.

Ganar un reconocimiento tan importante como el Premio Ariel debe ser el sueño de muchos actores mexicanos, Ortizgris obtuvo esta distinción hace poco más de un año, por lo cual le preguntamos cuáles son sus metas después de este gran logro en su carrera, a lo que el actor nos respondió:

Seguir trabajando con determinación, con honestidad, con amor, con diversión, siempre un reconocimiento por una parte te genera compromisos, pero por otra parte te da unas palmaditas para seguir adelante…

No te pierdas: FICM 2018: 5 razones para ver Museo

Desafortunadamente, en medio de la emergencia sanitaria muchas producciones audiovisuales tuvieron que ponerse en pausa en todo el mundo, México no fue la excepción, la mayoría de los creadores del gremio cinematográfico también se encuentran en cuarentena en estos tiempos. Ortizgris nos compartió como ha vivido el confinamiento:

He tenido días muy duros y otros días muy luminosos. No dejo de hacerme preguntas, ha sido un tiempo para hacernos preguntas de lo que hace uno como persona, como pareja, como actor, como un individuo dentro de una sociedad, qué responsabilidad tienes de cuidar a los otros, de cuidarte tú y cómo se está trasformando la sociedad, qué importancia tiene nuestro quehacer como actores en una nueva sociedad que se está trasformando a partir de muchísimas restricciones.

Ortizgris comentó que aún no tiene claro cómo es que va a ser la nueva realidad para los actores, pero asegura que sabrán llevar la situación, ya que para él la parte emocionante de ser actor es justificar los desafíos y las trabas que se ponen en un texto en relación con la ficción. Lo ve como un gran reto, pero anhela volver a estar pronto en el set y sus palabras nos lo confirman:

Yo extraño mucho trabajar con mis compañeros, ensayar, verme e intercambiar con ellos, eso es lo que más extraño.

Otra de las cosas que el actor también extraña es ver películas en una sala cinematográfica, pues a pesar de que reconoce que hay contenido muy valioso en las plataformas de streaming, opina que el cine proyectado en pantalla grande es algo único:

La experiencia de estar en una sala cinematográfica es una experiencia que no se compara y no se sustituye con nada, creo que muchos extrañamos eso.

En Tomatazos esperamos esta experiencia pueda volver pronto a la vida de todas y todos. Si en tu cine favorito ya se estrenó o se va a estrenar Amores Modernos - %, es una opción que vale la pena ir a ver ya que es una película que tiene valiosos mensajes entre su trama, interpretaciones de excelentes actores, una buena dirección y un guion interesante. Eso sí, si van al cine no se olviden de revisar y seguir las protocolos de higiene y seguridad necesarios.

Continúa leyendo: Ariel 2020: lista completa de nominados

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising