Artículos

FICM 2018: 5 razones para ver Museo

La nueva película de Alonso Ruizpalacios llega esta semana a la cartelera y les contamos por qué no se la pueden perder.

El Festival Internacional de Cine de Morelia continúa y el día de hoy se presentó Museo - 89%, lo nuevo de Alonso Ruizpalacios, director que consiguió aclamo por su cinta Güeros - 94% en 2014. Con un elenco estelar, que incluye a Gael García Bernal, la película es uno de los filmes más fuertes que competirán por el premio más importante de la selección. La película no está lejos de abrir en la cartelera nacional por lo que les contamos las razones por las que no se pueden perder la cinta.

No te pierdas: FICM 2018: Gael García apoya a la Carava Migrante

Inspirada en los robos al Museo Natural de Historia y Antropología de la Ciudad de México, el filme narra la historia de Juan (García Bernal) y Wilson (Leonardo Ortizgris), dos veterinarios que deciden robar el inmueble y luego viajan a través del país para encontrar un comprador para las más de 140 piezas arqueológicas que se llevaron con ellos. Pero, con poco conocimiento sobre el mercado negro y sin haber tomado las precauciones necesarias, se convierten en un fácil blanco para las autoridades y la opinión pública.

El filme fue presentado en Morelia por su director y elenco, quienes hablaron un poco sobre cómo fue que el guión, que pasó por varios borradores y dramatizó la historia real sobre el atraco, fue lo que les llamó la atención para colaborar en él. Además, por supuesto, de conseguir trabajar con Ruizpalacios, una vez más en el caso de Ramírez, y contar la historia que explora temas tan personales como de la identidad nacional. Pero, ¿por qué hay que verla? Abajo enlistamos las razones.

La dirección

Después de ver esta película no les quedará duda sobre cómo fue que Ruizpalacios se ganó el Ariel a Mejor Ópera Prima por Güeros ni de por qué Netflix lo reclutó para realizar unos episodios de la siguiente temporada de Narcos - 96%. Es la forma en la que él presenta los hechos de la historia y cómo montó secuencias como la del robo que hablan de un director que tiene no sólo puede narrar a través del lenguaje audiovisual, sino encuentra formas de hacerlo mucho más ameno para el público.

La fotografía

Otro elemento que destaca de la cinta es su fotografía. No sólo el encuadre y el movimiento de la cámara de casi toda la película tiene una intención, sino que la composición parece haber sido supervisada en todo momento. El uso del color y la atención que el fotógrafo prestó a los contrastes de luz añaden un factor más a las razones por las que Museo es uno de los mejores filmes mexicanos del año.

Te recomendamos: FICM 2018: Las películas mejor recomendadas por la crítica

Las actuaciones

Recién salido de El Club de los Insomnes - 67%, Leonardo Ortizgris da una interpretación arriesgada que pudo no haber funcionado como un hombre con algún tipo de trastorno mental, pero que gracias a su actuación resulta convincente y con un gran peso emocional. Aunque García Bernal también da otra feroz interpretación como un joven desesperado por encontrar una forma de destacar y que encuentra la respuesta en el atraco.

Los temas

Hay una discusión importante que el filme aborda: ¿a quién pertenecen realmente las piezas arqueológicas que se descubren en el país y que se llevaron a museos extranjeros? Juan, el protagonista de la cinta, se molesta ante la idea de que un inglés termine adquiriendo los objetos que se robó y hace un gran énfasis en el valor simbólico que poseen como lo único que queda de ciertas civilizaciones y como el legado nacional que tenemos.

Es una de las posibles ganadoras

La competencia en el FICM sólo puede tener una ganadora. Una de las que más ruido ha causado es Museo - 89%, pero ¿lo logrará? Pese a haber ganado en Berlín con su primera presentación al mundo, el filme podría tener el premio en la bolsa, ya que el director también ganó más de un premio Ariel por su largometraje anterior y eso ayudó a gener aniticipación por esta entrega. Aunque lo nuevo de un director mexicano algo conocido: Alfonso Cuarón, Roma - 99%, que ganó en grande en Venecia, le ha robado algo de atención, el filme no está en la competencia. Por estas razones, lo que la balanza está del lado de Museo. En una semana lo podremos descubrir y también la cinta debutará en cartelera a nivel nacional.

Continúa leyendo: FICM 2018: Damien Chazelle asegura que filmar una película puede provocar comportamiento dictatorial

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising