Noticias

FICM 2018: Damien Chazelle asegura que filmar una película puede provocar comportamiento dictatorial

El director de El Primer Hombre en la Luna y Josh Singer, el guionista, arrancaron con los eventos de la décimo sexta edición del festival.

El Festival de cine más importante del país comenzó esta tarde. El evento fílmico arrancó con una conferencia de prensa de Damien Chazelle, el prometedor cineasta estadounidense que este año regresa a la cartelera con El Primer Hombre en la Luna - 90%. Lo acompañó Josh Singer, guionista de En Primera Plana que colaboró con él para adaptar la vida del astronauta Neil Armstrong a la pantalla grande.

No te pierdas: FICM 2018: Las películas mejor recomendadas por la crítica

La conversación comenzó sobre la fijación que Chazelle parece tener sobre personajes obsesionados con metas que parecerían inalcanzables a una persona común. Luego de La La Land: Una Historia de Amor - 92% y Whiplash: Música y Obsesión - 94%, el cineasta habló sobre su fascinación por mostrar los extremos a los que ciertas personas pueden llegar por cumplir sus sueños sin importar nada y cómo hay que dejar de romantizar la idea de sacrificarlo puesto que esto tiene consecuencias.

Supongo que lo que me interesó, que supongo ha continuado en las películas [después de Whiplash] fue la idea de cuál es el costo de una meta y qué es que perseguir cualquier clase de sueño le hace al individuo. El proceso de convertirse en alguien, ya sea ser un gran baterista o en el primer hombre en la luna. Es mostrar los procesos y quitarles lo romántico. Entender que no es sólo levantarte de la cama y tocar un solo como Charlie Parker o vuelas a la luna. Hay un proceso desgarrador y sangriento, literal o figurativamente, en el proceso de convertirse en alguien.

Chazelle reconoció que parte del feroz personaje de J.K. Simmons en la película que lo lanzó al estrellato estuvo basado en su experiencia personal. Justo en esta búsqueda por perder el romance de las historias de éxito como la de Armstrong fue que decidió contar un vistazo más íntimo a la vida de quien dio un gran salto para la humanidad en 1969. Ryan Gosling da vida al icono estadounidense mientras que Claire Foy retrata a su esposa Janet, quien tuvo que lidiar con la idea de perder al padre de sus hijos en la misión por ganar la carrera espacial.

El director reconoció que existe cierto grado de “tiranía” que alguien a cargo de este tipo de proyectos debe poseer para mantenerlo todo bajo control. Además de explicar cómo fue que intentó hacer los efectos lo más verosímiles posibles y reducir el número de efectos digitales, la secuencia en la Luna de hecho se filmó sobre una roca que se “esculpió” para parecerse al satélite de la Tierra, asegura que trata de no gobernar el rodaje con un puño de hierro.

Te recomendamos: El Primer Hombre en la Luna: guionista explica qué tanta ficción hay en el final de la película

Trato de no serlo, pero filmar es interesante porque es una forma de arte rara en la que tienes, a diferencia de lo que que se hace en preproducción, que es un proceso que disfruto más, el rodaje es como hacer arte con una pistola en la cabeza y con un reloj en tu contra. A veces es lleva a un comportamiento dictatorial, pero eso crea cierta energía o aceleración en el set aunque si no tienes cuidado puede impedir el proceso de la experimentación y el descubrimiento. Diría que es una arma de doble filo, pero trato de no convertirla en una tiranía.

Finalmente, se abordó también la polémica que el filme desató en Estados Unidos dado que no se muestra en la secuencia del alunizaje la plantación de la bandera de ese país, lo que algunos conservadores criticaron de antipatriótico. Chazelle se limitó a comentar que eso es falso y el símbolo patrio sí aparece en la película y la mayoría de esas críticas provenían de personas que no habían visto el filme. Singer agradeció que la prensa saliera en defensa de la cinta al destacar que es una de las más precisas en términos de la reconstrucción de las naves y prototipos que se usaban en esa época y, por supuesto, en la secuencia de la llegada al satélite.

El Primer Hombre en la Luna - 90% inauguró la décimo sexta edición del Festival de Morelia no sólo junto a su director y guionista sino también en una gala a al que acudió Sergio Mayer, el nuevo presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía y tendrá unas funciones en la ciudad michoacana el día de hoy mientras que abrirá en la cartelera nacional el próximo 9 de noviembre.

Continúa leyendo: Venom vence a El Primer Hombre en la Luna en la taquilla estadounidense

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising