Artículos

Anne With an E: las diferencias entre el libro y la serie de Netflix

Como suele ocurrir en muchas adaptaciones, la serie de Netflix se toma varias libertades con sus personajes y hechos para trasladar la historia de la huérfana Anne a la pantalla chica.

Es posible que a estas alturas aún haya a quienes les tome por sorpresa que la popular serie de Netflix Anne with an E - 100% no es una producción inédita del gigante del streaming sino una adaptación para televisión que nació de un libro (o mejor dicho serie de libros) que se convirtió en un clásico infantil. Los episodios que se encuentran en la plataforma en realidad existen gracias a que primero lo hizo la historia creada por Lucy Maud Montgomery en 1908, con la novela Anne Of Green Gables, en la que se cuenta la aventura de Anne Shirley, una chica huérfana de 11 años que es enviada por accidente a una pareja de hermanos de mediana edad que en realidad habían adoptado a un chico.

No te lo pierdas: Conoce Anne of Green Gables, anime de Isao Takahata que salió antes de Anne With an E

Ese relato se convirtió en algo que la autora terminaría contando en siete libros más que luego sería considerado como una antología e incluso después de la muerte de la autora se ha seguido publicando libros, como secuelas y precuelas autorizadas, además de que se han realizado varias adaptaciones al cine, radio, teatro y televisión. Desde que esa primera novela fue publicada se convirtió en un éxito con más de cincuenta millones de copias vendidas en todo el mundo y su traducción a 36 idiomas, lo que llevó a Anne a aparecer también en formato anime de la mano de Isao Takahata como director, unos cuantos años antes de ser co-fundador de Studio Ghibli.

Como toda adaptación, la escritora y showrunner Moira Walley-Beckett se tomó varias libertades al momento de llevar a la carismática chica pelirroja a la pantalla chica. Pero lo que tiene que haber disgustado a los lectores es que sus cambios nos hacen pensar que, más bien, se trata de una reimaginación de Anne Of Green Gables lo que llegó a los episodios de Anne With an E que el mero acto de trasladar lo que sucede en las páginas de la novela a la vida real. A pesar de que muchos fans aplaudieron lo realizado por la cadena de televisión canadiense CBC junto con Netflix, la serie que tenía previsto llegar al menos a cinco temporadas fue cancelada poco después del estreno de la tercera, quedando así con 27 episodios.

La actriz Geraldine James, que interpreta a Marilla en la serie, declaró en una entrevista a RadioTimes que a pesar de las diferencias entre el material original y lo que llegó a Netflix, el esfuerzo de la autora capta la esencia de los libros a la perfección:

Ella [Walley-Beckett] toma nuevas direcciones, pero siempre se basan absolutamente en la verdad del tiempo, el período y el lugar, lo que lo hace muy emocionante. Ella simplemente lo desarrolla y lo reinventa en esa época, mirándolo desde este tiempo.

Te recomendamos: Razones por las que Anne with an E es una gran serie progresista

A continuación les contamos cuáles son los cambios más importantes entre el libro y la serie Anne With an E:

Exagera lo que le ocurre a Anne para crear mayor drama

Anne pasa por una serie de desgracias que no aparecen en el libro. La ficción muestra situaciones que van desde el maltrato y las enseñanzas que recibía por parte de sus protectores, es víctima de bullying y además es acusada de robo, teniendo como consecuencia que regresar al orfanato. Por si no fuera suficiente, también ocurre un incendio en el que quedó destruida la casa de Ruby Gillis y que empezó por la facilidad con la que se abstrae de la realidad. Nada de eso está en la novela, con excepción de cuando se la acusó de robar pero nunca llegó a ser castigada con la vuelta al orfanato. Son muchas las desgracias que se han agregado o exagerado para hacer que la parte dramática sea más impactante.

El chico adoptado, al que reemplazó Anne, tiene más protagonismo

Desde la sinopsis tanto en la novela como en la serie se nos hace saber que Anne llega a la granja Green Gables por accidente. Los hermanos Cuthbert originalmente adoptan a un chico porque necesitan ayuda con las tareas que realizan a diario, pero terminan recibiendo a la pelirroja de quien no confían hasta más avanzada la historia. En la televisión es presentado como Jerry, un niño que proviene de una familia pobre de cazadores que en lugar de ir a la escuela debe trabajar para ayudar a mantenerla. Anne vio a Jerry como un rival cuando fue contratado en Green Gables. La protagonista quería demostrar que una niña podía hacer todas las cosas que un niño y más.

Gilbert tiene un pasado más trágico

El Gilbert que los lectores conocieron en las novelas era un adolescente que se enamoró de Anne. La primera vez que se conocieron, Gilbert recibió un golpe en la cabeza por llamar a Anne "zanahorias" en referencia a su cabello rojo. A pesar del desdén de Anne, Gilbert madura en el transcurso de los libros y finalmente se casa con ella y se convierte en un médico muy respetado. En la serie de televisión, Gilbert recibe una bofetada en la cara por sus comentarios descarados, pero el adolescente se enfrenta a un giro más oscuro en su historia. La showrunner decidió matar a su padre y presentarlo como otro chico huérfano para añadir más “realismo” y tragedia.

Explora ampliamente la vida de los hermanos Cuthbert

EL ingenio de Walley-Beckett se expande en el retrato severo pero amable de Marilla y la timidez de Matthew para convertirlos en personajes de varias capas que tenían vidas antes que llegara Anne. A través de gestos sutiles emociones moderadas, ambos actores hacen que sus personajes sean creíbles a medida que se adaptan a las nuevas situaciones en su hogar. Cada uno de los papeles fue desarrollado con elementos adicionales en el su trasfondo, pero siempre tratando de reflejar la esencia del material original aunque eso no significa que no haya dividido a sus fans en ese sentido.

Toma riesgos a partir del libro para pisar nuevo territorio

Esta es una de las mayores ventajas de la serie, pero también es lo que los espectadores inicialmente pueden encontrar desagradable. Gran parte de la serie explora lo que pudo haberse dado a entender pero no fue presentado explícitamente. El hecho de que se separe del libro significa entrar en un nuevo territorio, lo cual incluye numerosas posibilidades como explorar personajes que realmente con mayor profundidad y significado. Son tantas las adaptaciones que existen de Anne Of Green Gables que siempre representó un reto esta versión para televisión, pero los ajustes en la narrativa permitieron aportar con algo nuevo para los recién llegados y que a la vez se pueda sentir familiar para los fans.

Continúa leyendo: Series canceladas por Netflix que merecen una segunda oportunidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos