Artículos

Batman Inicia: las películas que inspiraron la joya de Christopher Nolan

Toda buena película se nutre de grandes obras. Aquí algunas favoritas de Nolan que inspiraron su interpretación de Batman

Una de las películas más importantes del cine de superhéroes es Batman Inicia - 84%, un logro del séptimo arte que concedió otro nivel a estos personajes de historietas. Estrenada en 2005 bajo la dirección de Christopher Nolan (El Origen - 86%, Interestelar - 71%, Dunkerque - 92%), la cinta se convirtió en una obra indispensable para los fans del personaje. En este artículo hablamos sobre los títulos que lograron inspirar al director en aquella primera entrega, las bases que dieron sentido a una vertiente innovadora en el género.

No te pierdas: Ofertas de la semana: Star Wars, Marvel y Studio Ghibli (15 de junio)

Batman Inicia es una historia de origen para el famoso guardián de Ciudad Gótica. El protagonista es Bruce Wayne, quien lleva una vida privilegiada como hijo de padres ricos y filántropos, figuras que hacen hincapié en su compromiso de mejorar las vidas de los ciudadanos de Ciudad Gótica. Después de que ambos son asesinados por un ladrón, Bruce se convierte en un joven insolente y lleno de rabia, pero la catarsis llega pronto. Finalmente encuentra a la misteriosa Liga de las Sombras, la cual lo guía en el estudio de las artes marciales y las formas en que un hombre ordinario puede perfeccionar sus sentidos a una agudeza casi sobrehumana. Tras varios años, Bruce regresa a Gótica y toma la decisión de llevar paz a la ciudad a través de la identidad de Batman.

Batman Inicia le dio un giro al cine de superhéroes. Mientras que las películas del personaje, y muchos otros, se enfocaron en el espectáculo y las luchas, Inicia le da especial énfasis al realismo y al desarrollo psicológico de los personajes. Nolan dio paso al famoso “Dark & Gritty” en las cintas de este tipo, una obra cargada con metas superiores que tal vez nos presenta al Caballero Nocturno de mayor profundidad.

A pesar de sus grandes logros, Batman Inicia no capturó la atención de la temporada de premios. En 2006 la película fue nominada a un premio Óscar por Mejor Fotografía; apareció en las nominaciones de los BAFTA en las categorías de Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales; los Saturn Awards (dedicados a la ciencia ficción, la fantasía y el terror), la reconocieron como ganadora en las categorías de Mejor Película de Fantasía, Mejor Guión y Mejor Actor. Más allá, los premios no fueron especialmente relevantes.

Te invitamos a leer: Franquicias cinematográficas que tuvieron finales grandiosos

Pero, ¿qué trabajo se oculta detrás de Batman Inicia?, ¿cuáles son las otras películas que inspiraron al director? Son dos grandes del séptimo arte: Superman: La película - 93% de 1978 y Blade Runner - 90% de 1984. Esto fue lo que declaró Nolan para The Guardian en 2005 sobre los elementos que rescató de aquella película del Hombre de Acero:

Quería intentar hacerlo de una manera más realista de lo que nadie había tratado con una película de superhéroes antes. Hablé mucho sobre cintas que me gustaron, particularmente Superman de 1978, que es lo más parecido a lo que propuse. Obviamente, hay partes que son anticuadas, pero es una película épica, con una textura realista. Quería hacer la épica de Batman que esperabas en 1979.

El realismo fue crucial para Christopher Nolan, un mundo lo más apegado a lo que vivimos actualmente. Así lo aseguró para The Hollywood Reporter en 2015, cuando llegó el décimo aniversario de Batman Inicia y los reportajes especiales de la película llenaron los encabezados.

Nunca hicieron una película de Batman parecida a la de 1978, donde se ve la historia de origen, donde el mundo es prácticamente el mundo en el que vivimos, pero hay una figura extraordinaria allí, que es lo que funcionó tan bien en la película de Richard Donner. Pude entrar al estudio y decir: 'Bueno, esto es lo que haré con él’.

No olvides leer: Los enfrentamientos finales más decepcionantes del cine y la televisión

La otra maravilla que contribuyó a Batman Inicia es Blade Runner, el estudio profundo de ciencia ficción que no fue tan comprendido durante su tiempo en cartelera. Nolan observa a Ridley Scott como el maestro supremo, en especial por su envidiable habilidad de transformar sets en escenarios realmente creíbles. En 2015 habló para Forbes sobre los elementos que tomó de la odisea de Deckard para su película de Batman.

Desde un punto de vista pragmático, Blade Runner es en realidad una de las películas más exitosas de todos los tiempos en términos de construcción de realidad usando sets. Para Batman Inicia inmediatamente me basé en el tratamiento visual que Ridley Scott había creado, en términos de cómo grabas estos sets masivos para que se sientan reales y no solo como sets impresionantes. Enseguida le dimos importancia a la lluvia, a las cámaras de mano y a las lentes más largas.

Aunque varios consideran que Batman: El Caballero de la Noche es la cinta que llegó a revolucionar el género de superhéroes, Batman Inicia es en realidad la que preparó el camino para que las películas caricaturizadas quedaran en segundo término. No todos están de acuerdo con la representación que Nolan dio a sus personajes, pero es imposible negar el gran valor de su trilogía, su huella permanecerá indeleble en la historia del cine.

También puede interesarte: Por qué el lanzamiento del Snyder Cut es algo benéfico para la industria del cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising