Artículos

Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca, de Irvin Keshner, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La segunda entrega de la mítica trilogía original de Star Wars llegó a las cuatro décadas de vida. La película que puso a Darth Vader como uno de los villanos favoritos del cine se estrenó en 1980 y desde entonces se ganó a la crítica y al público por igual

No se puede hablar de Star Wars sin mencionar al quinto episodio de la saga, el segundo en salir si nos referimos a las fechas de estreno, que ya llegó a las cuatro décadas de vida y continúa ocupando cómodamente la cima de la franquicia de ciencia ficción. Aunque hay otras entregas queridas dentro de las tres trilogías que conforman la ahora llamada Saga Skywalker, Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% es la máxima referencia en el universo creado por George Lucas que fue seguido de cerca por Disney y Lucasfilm desde el año 2015 en el que se estrenó Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, especialmente porque se mantiene en el mismo nivel de imaginación (o incluso lo supera) que Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%.

No te lo pierdas: George Lucas: sus mejores películas según la crítica

Lo curioso de la película dirigida por Irvin Kershner es lo tan amada que ha sido desde su estreno en 1980, teniendo en cuenta que Star Wars es una de las tantas sagas donde los buenos son los que ganan. Esta segunda película es todo lo opuesto a lo que fue su antecesora: es mucho más compleja, más oscura, más madura y fue la que realmente elevó la trilogía original como un todo. Es también la mejor calificada por la crítica en Rotten Tomatoes, donde tiene 94% de aprobación, y por el público en IMDb, donde tiene 8.7/10.

La aventura que llevó a los protagonistas a recorrer los paisajes helados de Hoth, el planeta gaseoso Bespin y las espectaculares vistas de la Ciudad Nube tuvo un mayor énfasis en la relación entre Han Solo (Harrison Ford) y Leia (Carrie Fisher), y en la del héroe principal contra el villano, además de ser aquella que nos dio mucho más de la presencia de Darth Vader, con toda su crueldad, sus estrangulaciones por medio de la Fuerza y su revelación como el verdadero padre de Luke Skywalker, cambiando la vida de los fans para siempre.

Regresando a lo que hace que El Imperio Contraataca sea tan “extraña” es que en ella triunfó el mal. Los planes de los protagonistas no salieron de la forma esperada y el Sith se anticipó a ellos de tal forma que uno de los héroes fue congelado en carbonita. Su atmósfera es mucho más tenebrosa, pero eso no impidió que no pudiera ser una gran obra. El Episodio V, de hecho, amplió y afinó la compleja narrativa de la trilogía, pasando de ser una ópera espacial algo ligera a un drama familiar que solo podría salir de una obra de William Shakespeare . También es diferente porque los protagonistas no pasan tanto tiempo juntos, con Luke enterándose del paradero de su padre, Han Solo siendo traicionado por Lando Calrissian (Billy Dee Williams) y la princesa Leia sola, es decir cada uno en su camino permitiendo al espectador recorrer más del universo de Star Wars y de sus personajes.

Te recomendamos: Lugares que todo fan de Star Wars debe visitar algún día

Esta entrega fue además una revelación al mundo en la que George Lucas dejó claro que su intención desde el comienzo fue la de presentar una historia realmente épica con una narrativa que no iba a conocer límites. Recreó el impacto de la primera para construir algo mucho más monstruoso, con la misma calidad mítica que resuena en toda la trilogía, siendo el corazón de todo en parte gracias al guión de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan , quienes fueron de gran ayuda para que el entramado (del cual fue parte el icónico Boba Fett) tenga sentido en la pantalla grande.

¿Qué fue lo que dijo la crítica en el estreno de este clásico? A continuación les dejamos lo que dijeron los comentarios de medios especializados sobre la película:

Rena Andrews de Denver Post:

El Imperio Contraataca es lo último en fantasías, una maravilla visual y una película que debería recomendarse altamente solo porque te hace sentir bien.

Joe Pollack de St. Louis Post-Dispatch:

A pesar de un par de inconvenientes, El Imperio Contraataca es una gran cantidad de diversión: grande, llamativo e impresionante en su exhibición de genio cinematográfico por un gran grupo de personas maravillosamente talentosas.

Charles Champlin de Los Angeles Times:

Otra película espectacularmente imaginativa, fascinante y espectacular del formidable George Lucas.

Bob Thomas de Associated Press:

The Empire Strikes Back Muestra la misma imaginación que hizo de Star Wars un clásico del cine; la mayoría de las otras películas espaciales parecen torpes y terrenales en comparación.

Arthur Knight de The Hollywood Reporter:

Es posible que El Imperio Contraataca no supere a Star Wars (Una Nueva Esperanza), pero sin duda hace que uno espere cualquier sorpresa nueva que George Lucas y su banda de magos cinematográficos puedan conjurar para nosotros.

Alan French de Bought A Blog:

La dirección de Kirshner le da a la película un toque extra que Star Wars (Una Nueva Esperanza) no tenía. Tuvo que hacer las cosas más grandes, tanto físicamente como en términos de las ideas en juego.

Joshua Starnes de VitalThrills.com:

Si Una Nueva Esperanza es el cuerpo de Star Wars, se puede afirmar que El Imperio Contraataca es su alma.

Roger Ebert de RogerEbert.com:

El Imperio Contraataca es la mejor de las tres películas de Star Wars, y la más estimulante. Después de la alegría de la ópera espacial de la película original, esta se sumerge en la oscuridad e incluso en la desesperación, y se entrega más completamente al misterio subyacente de la historia. Es debido a las emociones agitadas en la segunda entrega que toda la serie adquiere una cualidad mítica que resuena desde su estreno.

Continúa leyendo: Los enfrentamientos finales más decepcionantes del cine y la televisión

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising