Artículos

Lugares que todo fan de Star Wars debe visitar algún día

No es necesario viajar a una galaxia muy lejana para recorrer los escenarios de Star Wars que, de hecho, están más cerca de nosotros de lo que creemos

Las películas de Star Wars han gustado a todos en mayor o menor medida, y en su momento nos impresionaron o engancharon gracias a una aventura única que muy pocas franquicias (o ninguna) ha podido igualar. Por décadas, la creación de George Lucas se ha mantenido como una saga imprescindible en el cine de ciencia ficción y en general; todos han visto al menos una vez Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% o adquirido algún producto, ya sean figuras de acción, artículos de vestir, videojuegos, entre otros, en gran parte debido a sus sorprendentes personajes y mundos donde transcurre la popular historia.

No te lo pierdas: Star Wars: los mejores momentos de la era Disney

Pero ¿qué es lo que hace realmente especial a Star Wars? Aparte de su originalidad, la calidad y cantidad de personajes que ha presentado, sus paisajes son de lo más destacado de la franquicia ya que estas locaciones nos permiten entrar a esos mundos como si estuviéramos allí con Luke Skywalker y compañía. Si eres fan o no, da igual, porque es innegable la belleza de los escenarios escogidos por Lucas (y luego por J.J. Abrams y Rian Johnson) para recrear planetas como Tatooine, Naboo, Scarif, Yavin y más. En ese aspecto hay que reconocerle a Lucasfilm el gran trabajo realizado, ya que en realidad estos lugares son cien por ciento naturales y solo se utilizaron gráficos generados por computadora para modificar pocos detalles de su ambiente.

Así como existen encuentros de fans y todo tipo de eventos dedicados a los fans de las trilogías, visitar los escenarios de Star Wars es también algo que los amantes de la saga deben hacer al menos una vez en la vida. Aunque algunas se encuentran en Europa y África, lo mejor de todo es que no hay que ir tan lejos para hacer turismo en esas zonas gracias a que también se rodaron escenas importantes en países muy cercanos como Guatemala y Bolivia. Pero si lo tuyo son los parques temáticos, también hay una gran oferta en el horizonte.

Estos son los lugares del mundo de Star Wars que debes visitar alguna vez, porque no es necesario irte a una galaxia muy lejana para formar parte de él.

Te recomendamos: Razones por las que Rogue One es la mejor película de Star Wars

Villa del Balbianello (Italia)

Esta villa del siglo XVIII se alza sobre el Lago de Como en Italia. Es un lugar popular entre los turistas y suele ser uno de los más requeridos para la celebración de bodas. No solo es famosa por la vista que ofrece al lago, sino porque allí se rodaron escenas del planeta Naboo para Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66%, entre las que destacan las del romance entre Padmé Amidala y Anakin Skywalker, puesto que la senadora es trasladada a ese lugar cuando se hace una amenaza contra su vida. Se usó algo de CGI para modificar el aspecto de algunas partes de las instalaciones, pero en general el lugar es muy reconocible ya que la película aprovechó gran parte de los elementos propios de la estructura.

El salar de Uyuni (Bolivia)

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de más de diez mil metros cuadrados y está ubicado en el suroeste de Bolivia. Este lugar es uno de los más visitados por los turistas en el país y recibe aproximadamente trescientas mil visitas cada año. En 2019 recibió un galardón de World Travel Awards al ser reconocido como el “Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica”. Entre sus principales atractivos está la época de cría de tres especies de flamencos, los cactus gigantes de hasta diez metros de altura y los hoteles construidos con bloques de sal, pero los fans de Star Wars reconocerán el lugar por ser el escenario natural donde se filmaron las escenas de Crait en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%. Allí fue que los protagonistas encontraron una base rebelde abandonada a la que huyen los miembros de la Resistencia, comandados por la General Leia Organa.

Salar de Uyuni, Bolivia
Salar de Uyuni, Bolivia

Túnez

Este país es el lugar definitivo para los fans de Star Wars. En los alrededores de Nefta se encuentra el iglú que sirve como exterior de la casa en la que vivió Luke Skywalker con los Lars. Los cráteres cercanos son artificiales para crear la ilusión de que la casa subterránea está allí mismo cuando en realidad hay una distancia de 300 kilómetros entre ambos. Es en Matmata donde se encuentra el interior de la Granja de los Lars, que pasó a ser el hotel Sidi Driss, donde se grabaron las escenas en interiores. La ciudad Tataouine fue la que inspiró a George Lucas a crear Tatooine, pero no es considerada un lugar seguro luego de que se reveló en 2015 a través de The Guardian que el lugar fue usado como base por miembros de Isis. Se rodaron algunas escenas en el desierto de Touzer, incluyendo las del astropuerto de Mos Espa, y en la locación de Djerba se encuentra la cantina de Mos Eisley.

Parque Nacional Tikal (Guatemala)

Estas ruinas mayas ubicadas en la selva de Guatemala, muy atractivas por cierto, son el lugar que usó George Lucas para las escenas de Yavin 4, donde durante la Guerra Civil Galáctica estuvo la base principal de la Alianza Rebelde para instaurar la República. Luego de una gran batalla en los alrededores de Yavin fue que los rebeldes cambiaron su base a Hoth. Tikal fue la ciudad más extensa de los Mayas hace mil años atrás.

Skellig Michael (Irlanda)

La mayor de las Islas Skellig es una empinada isla rocosa que se encuentra a quince kilómetros del condado de Kerry en Irlanda. Con una altura de doscientos veinte metros sobre el nivel del mar, alberga un monasterio que se considera como uno de los más remotos de la religión cristiana. El lugar se conserva muy bien a pesar de haber sido creado en el año 588 ya que está separado de Irlanda por aguas que suelen estar agitadas y eso ahuyenta a los turistas. El lugar fue usado para grabar ciertas escenas de la trilogía de secuelas, en especial las protagonizadas por Luke Skywalker y el entrenamiento de Rey.

Plaza de España (España)

Al igual que la Villa del Balbianello, la Plaza de España, ubicada en Sevilla, sirvió para los exteriores de la residencia de Padmé Amidala en Naboo. Dentro de la película se la conoció como la Plaza del Palacio, una avenida amplia que se extendía desde la entrada del Palacio Real de Theed, en la capital de Naboo, hasta el patio del palacio. También se le hicieron unas cuantas modificaciones por computadora, pero es totalmente reconocible tanto en el Episodio II como en la locación real.

Plaza de España, España
Plaza de España, España

Dubrovnik (Croacia)

Este lugar tuvo una aparición que nadie olvidará para bien o para mal. Canto Bight albergó a millonarios, negociantes de armas y apostadores gracias al lujoso casino que se encuentra allí y que pudimos ver en Star Wars: Los Últimos Jedi. Aunque para muchos fue una escena sin sentido, Canto Bight es importante por el hecho de que juega un rol crucial en la guerra entre la Primera Orden y la Resistencia, además de ser el lugar al que Finn y Rose acudieron en busca de un hacker.

Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia

Monte Etna (Italia)

El volcán ubicado en Sicilia, Italia es uno de los más grandes y activos de toda Europa. Aquí no se grabó una escena realmente, pero fue el escenario recreado para el momento de la pelea entre Anakin. y Obi-Wan en Mustafar. Se exploró digitalmente para usarlo como fondo, y convenientemente entró en erupción mientras el equipo de Lucasfilm estaba allí para filmar algunas tomas, lo que permitió el uso de los flujos de lava a favor.

Wadi Rum (Jordania)

En Jordania, este valle desértico ha atraído a grandes producciones de Hollywood desde hace décadas. El caso más reciente es el de Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%. Originalmente iba a ser Jakku, pero terminó ganándole Abu Dhabi. En este lugar se filmaron todas las escenas desérticas del Episodio IX, pero también fue vista en Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, aunque de seguro los fans lo reconocerán con el nombre de Jedha.

Finse y el glaciar Hardangerjokulen (Noruega)

Noruega fue donde se grabaron las escenas de Hoth que se ven en Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%. En 1979, el elenco de Star Wars, incluyendo a Harrison Ford y Carrie Fisher se hospedó en el hotel Finse 1222, mientras que algunas de las escenas del Episodio V se filmaron afuera de ese lugar y en el glaciar en cuestión. Dicho hotel aún funciona y cada cierto tiempo organiza eventos temáticos de la saga para atraer a turistas.

Continúa leyendo: Las mejores duplas de actores en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos