Artículos

Día de la Tierra: 10 películas para generar conciencia

El Día de la Tierra nos da una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel en el mundo, así como para generar conciencia hacia un cambio sostenible en comunión con nuestro planeta, y estas películas podrían ayudarnos en eso

Los incendios forestales en Australia, las olas de calor, el derretimiento de los casquetes polares, incluso la crisis sanitaria por el COVID-19 son tan solo algunos de los síntomas del abuso a la Madre Tierra. Con la cuarentena impuesta a causa de la pandemia por coronavirus, ya es noticia de todos los días que ballenas, cabras y delfines retoman sus lugares naturales ante la ausencia de personas en las playas, canales venecianos e incluso avenidas comúnmente transitadas; la naturaleza reclama su lugar.

Podría interesarte: Actores que son activistas de la protección del medio ambiente

Y aunque actualmente la prioridad es la lucha contra el COVID-19, el impacto del calentamiento global resulta ser uno de los temas fundamentales en el cambio de conciencia que deberá traer consigo esta emergencia de salud, así lo apunta el sitio web de las Naciones Unidas: “Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático”.

La Madre Tierra está sufriendo y este 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, es un buen momento para reflexionar y generar conciencia a un cambio sostenible en comunión con nuestro planeta. Para ayudar en este camino hay una serie de película que buscan promover ese vínculo, así como otras que muestran las terribles consecuencias del desgaste ambiental, sobre ellas hablaremos a continuación.

WALL·E - 96%

A veces las reflexiones profundas vienen de donde menos las esperamos. En Wall-E se muestra un planeta Tierra colapsado, insostenible para la vida humana como consecuencia de sus propios actos desmedidos e inconscientes. En esta inmensidad, Wall-E, un pequeño robot limpia la basura del planea, hasta que un buen día encuentra a una robot exploradora llamada Eve, iniciando así una emotiva aventura. La película ha sido aclamada por la crítica gracias a su ingenio, audacia y magia, así como por su inventiva para plasmar temas complejos en una aventura muy entretenida.

El Expreso del Miedo - 95%

Basada en el cómic Le Trasperceneige (Snowpiercer) de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, El Expreso del Miedo es una mirada devastadora a la lucha social en un mundo totalmente destruido: un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Además de acción y efectos especiales, esta pieza ofrece temas oportunos para reflexionar sobre las consecuencias del daño climático, mientras elabora una alegoría a la existencia humana.

La Marcha de los Pingüinos - 94%

Este documental retrata la emigración de los pingüinos en la Antártida. Cada año en la Antártida da comienzo un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar. Toda la comunidad de pingüinos marcha a través de este difícil paisaje de hielo. Con resolución y valentía conducidos por su necesidad de reproducirse con el fin de la supervivencia de la especie. Esta es la historia de una familia de pingüinos. De cómo tras decenas de kilómetros y tras poner un único huevo, la madre regresa al mar a comer mientras el padre se queda para incubar el huevo a la espera de que la madre regrese. Los padres permanecen 4 meses incubando y sin alimentarse. Cuando los pequeños nacen, las madres tan sólo tienen 48 horas para regresar o ellos morirán. Tantos unos como otros estarán sujetos a condiciones extremas de supervivencia con temperaturas de más de 40 grados bajo cero, todo ello con el fin de prolongar la especie. Esta crónica también muestra la amenaza del cambio climático para la emigración de los pingüinos Emperador, cuya población se ha visto disminuida gracias al deshielo de los casquetes polares.

81157

La Princesa Mononoke - 92%

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. Tras esta sinopsis no hace falta ahondar en los detalles de esta producción de Studio Ghibli, sin embargo, debemos decir que se trata de una de las películas más ambientalistas del estudio japonés, el cual es especialista en la difusión de este tipo de temas en sus películas.

Lee también: Joaquin Phoenix protagoniza impactante cortometraje sobre el cuidado del medio ambiente

Avatar - 83%

Uno de los mayores éxitos de taquilla es también un manifiesto ecologista. Ubicada en el año 2154, Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake. Avatar puede ser interpretada en muchos niveles, la más clara es que constituye una suerte de metáfora de la lucha de los pueblos por la defensa de los recursos de su comunidad.

Capitán Fantástico - 83%

Capitán Fantástico nos aproxima a la vida de una familia que busca vivir en armonía con el medio ambiente, así como los problemas que acarrea este tipo de decisión. Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Aunque muestra las dificultades de llevar una vida alejada de las grandes ciudades, la película termina apostando por los beneficios que otorga la naturaleza.

Camino Salvaje - 82%

Sean Penn se inspiró en las memorias de Christopher McCandless para Camino Salvaje. A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (interpretado en la cinta por Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless.

Interestelar - 71%

Amada por unos y odiada por otros, nadie quita que Interestelar sea una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas de la historia. Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana. Aunque no es del todo precisa con los datos científicos, Interestelar resulta una pieza oportuna para reflexionar sobre los escenarios nocivos del cambio climático.

Before the Flood - 71%

Una mirada a los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligros de extinción. Producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, que además entrevista a numerosas personalidades y sirve de narrador, la filmación de Before The Flood se prolongó durante tres años.

¡madre! - 69%

Sí, estamos de acuerdo, ¡madre! repasa las palabras del Viejo Testamento, sin embargo, también es una alegoría del daño a la Madre Tierra, todo ello a través de la historia de un matrimonio cuya casa en invadida por extraños, que no conformes con sobre poblar una casa, la destruyen… ¿así o somos más específicos?

También podría interesarte: Estudio revela que Netflix es una amenaza para la salud y para el medio ambiente

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising