Artículos

Leyendas urbanas y bulos del cine y la TV que creías que eran verdad

El cine y la televisión no han estado exentos de mentiras convertidas en mitos. En este artículo hacemos un repaso por todos los datos falsos que algunos aún creen

No hay nada como encontrar una mentira en Internet para inmediatamente cuestionarnos si lo que leemos a diario es cierto o no. Por alguna razón, muchas personas tienden a creer ciegamente en lo que ven en la televisión, el cine o en sitios web relacionados a esas temáticas sin hacer una investigación previa sobre el tema que les interesa. Es claro que también, con el paso del tiempo y gracias a las herramientas con las que se cuenta, son cada vez menos los crédulos a pesar de que a algunos simplemente no se les ocurre la idea de verificar información.

No te lo pierdas: Rumores alucinantes que resultaron ser verdad

Desde el tiempo en que llegó la televisión a nuestras vidas, muchos se dieron cuenta de lo fácil que resulta engañar a otros con elaborados (o no tan elaborados) trucos como la oportunidad de viajar al espacio cuando en realidad todo está dentro de un set de grabación o como la ocasión en la que se acusó a la BBC de liberar espíritus malignos en todo el país. Otra situación que suele repetirse es la muerte de celebridades con rumores iniciados por sitios de dudosa reputación, que termina propagándose rápidamente en las redes sociales aún cuando el involucrado no tiene idea de lo que ha pasado.

En cierto modo los engaños modernos son más fascinantes ya que deben realizarse bajo un plan que dificulte que cualquiera descubra que se trata de una broma de mal gusto. Tampoco está de más recalcar que mientras haya una reacción más masiva, todo resulta más divertido. A continuación, les compartimos diez leyendas urbanas o engaños del cine y la televisión que muchos aún toman como reales.

Que Josh Peck había muerto

Si buscan en Internet sobre la muerte del actor de Drake & Josh es probable que encuentren enlaces de al menos dos o tres muertes distintas. La primera fue en 2010, pero la que más llama la atención es la ocurrida en 2014, ya que el actor se burló de la noticia en sus redes sociales. Además, compartió la imagen de una portada de revista que había reportado su muerte falsa, mientras en los comentarios se lo felicitó porque “si lo mató Internet, significa que llegó lejos”.

Te recomendamos: Series canceladas por Netflix que merecen una segunda oportunidad

Que Anne Hathaway ama el sexo anal

Internet no sería el lugar que conocemos si no existieran los incautos. En 2008 surgió el rumor de la aparición de una entrevista con Anne Hathaway para la revista Esquire en la cual dio detalles sobre lo mucho que amaba el sexo anal. De hecho, se encontraron varias citas donde afirmó que “es algo muy femenino en una forma especial” y que “cada mujer debería intentarlo”. Está demás decir que todo el mundo se volvió loco y por eso Gawker se contactó con el portavoz de la revista, quien confirmó que el siguiente número no tenía la entrevista con Hathaway que se mencionó. Todo salió de un sitio llamado Celeb.Dump donde una fuente anónima reveló la información, que de paso dijo ser el enlace de Esquire con el Vaticano. Muy interesante.

Que Channel 4 engañó a un grupo de turistas espaciales

En 2005, Channel 4 creó uno de los engaños más caros de la televisión británica que duró varias semanas. Todo comenzó con un reality show llamado Space Cadets, el cual siguió a doce personas que fueron seleccionadas como potenciales turistas espaciales. Los participantes sabían que los estaban grabando pero no tenían idea que todo era falso. Channel 4 gastó mucho dinero al comprar props para construir una nave espacial y contrató a artistas de efectos espaciales para hacer creer a las personas que despegaron. Lo cierto es que dentro del grupo hubo tres actores, pero solo una persona se enojó porque no llegó al espacio.

Que La Masacre de Texas estaba basada en hechos reales

La Masacre de Texas - 88% es una película que aterrorizó a una generación. Tuvo un gran éxito y se convirtió en una película de culto. Sin embargo, muchos desconocen que esta película no se basa en una historia real. Se inspiró en Edward Theodore Gein, uno de los asesinos más brutales de Estados Unidos a quien solo se comprobó dos de sus asesinatos. Su afición a conservar cadáveres y fabricar ropa con los cuerpos generó gran impacto. Sin embargo, la trama es totalmente ficticia y apenas tomó unos detalles del asesino para agregarlos a la historia. De hecho, ni siquiera ocurrió en Texas sino en Wisconsin pero para su promoción se agregó “basada en hechos reales” para obtener mayores ingresos.

Que un documental reveló las misteriosas muertes de científicos

Alternative 3 es un programa de televisión que aparentó ser una investigación científica sobre las desapariciones de científicos británicos. Hasta ahí todo parecía normal, pero la serie documental descubrió por casualidad que existe un plan para construir bases secretas en el espacio (se mencionó a Marte como una posibilidad) con la finalidad de escapar de una catástrofe climática en la Tierra. El programa se transmitió en junio de 1977 a pesar de que originalmente se iba a estrenar el 1 de abril, es decir en April Fool’s Day. Luego fue transmitido en España en 1983, donde fue presentado como un documental auténtico. Aún hay personas que creen que la información es real y que la producción la liberó “por accidente” para despertar a la gente.

Que Heath Ledger murió por culpa del Joker

Esta versión del Joker ya es una leyenda, tanto como la muerte del actor que lo interpretó. Para muchos, Heath Ledger quedó perturbado por su trabajo como el criminal demente de Gotham debido a que se recluyó en un hotel seis semanas antes del rodaje, interactuó poco y pasó el tiempo leyendo cómics y meditando. Murió seis meses antes del estreno de la película por un paro cardiorrespiratorio a causa de una sobredosis accidental de medicamentos, pero muchos siguen creyendo que fue el personaje el que lo llevó a la tumba.

Que las estrellas de Hollywood realizan oscuros rituales para obtener fama

Mel Gibson acaparó los titulares recientemente por declarar que las personalidades de Hollywood tuvieron que recurrir a rituales sangrientos para ganar fama y éxito en la industria del cine. La revelación llegó a través de una entrevista que el actor y director concedió a YourNewsWire.com, donde además dijo que uno de los rituales comunes consiste en beber la sangre de un bebé. Aunque de seguro hay quienes quieren creer en eso, lo cierto es que medios como Yahoo dicen que es una noticia falsa y que el sitio, a pesar de pertenecer a un ex empleado de la BBC, es uno de los mayores medios de información falsa en Internet.

Que L’Arrivée d’un train à La Ciotat asustó a la gente

El documental mudo francés de 1895 realizado por los hermanos Lumière es parte de una de las leyendas que pueden considerarse divertidas. Tal como indica su nombre, muestra la llegada de un tren en una proyección que para la época era muy novedosa. Lo que se dice es que quienes vieron por primera vez el material salieron corriendo del lugar por lo real que se vio la llegada del tren en la pantalla. No existe algo que compruebe que esto ocurrió.

Que el Chapo ordenó matar a Sean Penn

En enero de 2016 varios medios publicaron como noticia que el actor Sean Penn había sido asesinado en su vivienda localizada en Malibú, California. En ese entonces se había dicho que las autoridades empezaron una investigación ante la posibilidad de que su muerte fuera ordenada por el Chapo, ya que el actor lo entrevistó poco tiempo antes. Esa entrevista “histórica” y toda la polémica que hubo con la actriz Kate del Castillo hicieron que muchos cayeran fácilmente con esta noticia falsa puesto que parecía tener sentido.

Que la BBC liberó espíritus malignos en Reino Unido

La BBC ha sido acusada de muchas cosas, pero es probable que nunca te hayas enterado de la ocasión en la que liberó espíritos malignos. Todo comenzó en el Halloween de 1992 cuando transmitió un documental llamado Ghostwatch que se suponía iba a ser una investigación en vivo en una Casa del Consejo en el norte de Londres. Según la producción, el lugar tenía meses embrujado y se reunieron reporteros de renombre. Algunos estuvieron afuera haciendo preguntas al público y otros permanecieron dentro. Durante la transmisión se contaron detalles sobrenaturales de la locación, pero de repente se empezó a escuchar el llanto de un gato y una de las niñas que vivió allí apareció con marcas rojas en su cuerpo. Todos huyeron y luego se reportó que la transmisión en vivo hizo posible que una sesión espiritista liberara a varios espíritus en todo el Reino Unido. Supuestamente se generó caos, pero lo cierto es que todo fue parte de un guión y la filmación ocurrió meses antes.

Que la muerte de Brandon Lee fue incluida en El Cuervo

La muerte sorprendió a Brandon Lee con un disparo accidental en el estudio donde se filmaban escenas de El Cuervo - 82%. Había realizado una prueba satisfactoria, pero Lee insistió en repetirla. Normalmente se adquieren cartuchos sin pólvora, pero por falta de presupuesto se compraron unos reales. Al grabar la escena, recibió el disparo de un cartucho real y cayó herido mortalmente. La leyenda dice que la escena incluida es la de su muerte, pero esto es falso ya que la policía se llevó la filmación para su investigación y además al estudio jamás se le habría ocurrido llegar a ese extremo.

Continúa leyendo: El Cuervo, de Alex Proyas, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos