Artículos

Las películas favoritas de Andrei Tarkovsky

El director ruso siempre tuvo claro cuáles eran sus películas y directores favoritos. En esta artículo les contamos cuáles eligió cuando compartió su lista a un crítico de cine años antes de dejar este mundo.

Andrei Tarkovsky es uno de los más grandes cineastas en la historia del cine soviético y también una gran influencia en el séptimo arte. Desde sus primeras películas recibió la atención de todo el mundo porque estas exploran temáticas espirituales y metafísicas, además de que su marcado estilo suele contener tomas muy largas e historias de ritmo pausado, con imágenes de ensueño que ya quisiera otro cineasta tener en sus obras.

No te lo pierdas: Solaris, de Andrei Tarkovsky, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El director que arrancó su carrera con La Infancia de Iván - 100% en 1962 y terminó con The Sacrifice en 1986 a causa de una enfermedad, cosechó triunfos en los festivales internacionales de cine de mayor prestigio, y gracias a su filmografía recibió un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y fue premiado nueve veces en el Festival de Cine de Cannes. Aunque estuvo nominado en tres ocasiones a la Palma de Oro, ganó en dos ocasiones el Gran Prix que otorga el jurado a la segunda mejor película del festival por Solaris - 96% y The Sacrifice.

Con estos antecedentes, quien se precie de ser cinéfilo querría saber cuáles fueron sus películas favoritas. Afortunadamente, Open Culture rescató una lista hecha por Tarkovsky, quien se la había entregado al crítico de cine Leonid Kozlov en 1972 y que fue luego publicada por Sight & Sound. Kozlov aseguró en su momento que el director se tomó muy en serio lo de anotar sus películas favoritas, y que tomó un papel y un lápiz para anotar primero el nombre de varios directores de cine, a los cuales luego añadió algunos nombres de películas dirigidos por ellos y finalmente eligió diez.

Así que estos son esos diez nombres de película que compartió luego de deliberar por unos momentos:

Te recomendamos: 5 películas soviéticas indispensables

Diary of a Country Priest

Basado en la novela homónima de Georges Bernanos, relata la historia de un joven sacerdote que llega a una pequeña localidad del norte de Francia, donde se hace cargo de su primera parroquia. A pesar de que desarrolla sus labores sacerdotales con diligencia y humildad, es ignorado e incluso rechazado por sus feligreses. Por ese motivo se considera un fracaso y empieza a cuestionar su propia fe.

Ugetsu - 100%

Esta cinta japonesa estrenada en 1953 nos sitúa en el Japón del siglo XVI, donde durante la Guerra Civil dos aldeanos intentan cumplir sus sueños: uno de ellos quiere ser un samurai reconocido y el otro quiere hacer una fortuna trabajando como alfarero, y creen que para poder cumplir sus ambiciosos sueños deben dejar a sus esposas de lado. Un día, uno de ellos conoce a una enigmática mujer con la cual vivirá una historia de amor sin saber que se trata en realidad de un fantasma.

Winter Light

La segunda película de una trilogía denominada como "el silencio de Dios" sigue la temática espiritual desde una perspectiva diferente. Su historia se centra en Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía. Es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo.

Persona - 93%

Este filme de 1966, que tiene elementos de terror psicológico, se centra en una joven enfermera y su paciente, una reconocida actriz que de repente perdió la capacidad de hablar. La situación se torna extraña cuando la enfermera empieza a identificarse con ella al extremo de empezar a perder su propia identidad. Además de dar lugar a temas como la locura y la dualidad, ha sido objeto de numerosos análisis e interpretaciones.

Nazarín - 83%

La película mexicana que se basa en una novela homónima de Benito Pérez Galdós muestra la historia de un sacerdote que se replantea su propia fe debido a la situación en la que se encuentra. La historia transcurre en los primeros años del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz, un militar que ocupó el cargo en siete ocasiones.

Las Fresas Silvestres - 95%

Cuenta la historia de un anciano profesor que tiene pesadillas que lo llevan a creer que en realidad está muerto, durante la cual se hacen reflexiones sobre la existencia, la vida y la muerte. Es considerada como una de la cintas más optimistas de la filmografía del director Ingmar Bergman. Fue aclamada por la crítica y ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín; además, su título también hace referencia a la época en la que crecen las fresas silvestres.

Woman of the Dunes

Esta película japonesa cuenta la historia de un profesor de escuela que sale a una expedición para recolectar insectos que habitan en las dunas de arena. Sin embargo, ese viaje que había planificado con antelación sale mal cuando se ve obligado a quedarse en la zona debido a que no alcanzó el último autobús de regreso. Por esa razón se queda en una casa ubicada en una cantera de arena donde una viuda vive sola, sin saber que vivirá una pesadilla de la que no podrá escapar.

Luces de la Ciudad - 98%

Charles Chaplin interpreta a un vagabundo que se enamora de una florista ciega y desarrolla una difícil amistad con un alcohólico millonario. Esta película es considerada como una de las mejores películas de toda la carrera de Chaplin y también suele ser mencionada en listas como una de las mejores películas realizadas en la historia del cine.

Mouchette

Esta película francesa de 1967 fue dirigida por Robert Bresson y protagonizada por Nadine Nortier y Jean-Claude Guilbert. Se basa en la novela del mismo nombre de Georges Bernanos. Es una historia coming-of-age que se desarrolla en un pueblo rural francés y sigue a la hija de un padre alcohólico y una madre enferma. Sigue un estilo minimalista, sobre el cual el director dijo que su personaje principal "ofrece evidencia de miseria y crueldad".

Los Siete Samurais - 100%

La película ganadora del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia y dos veces nominada al premio Óscar es una de las películas más influyentes de la historia del cine y es una de las pocas películas japonesas que ha sido realmente popular en todo el mundo. La acción transcurre en el Japón del siglo XVI, donde los habitantes de un poblado de campesinos, cansados de ser asaltados por un grupo de bandidos, deciden hacer algo al respecto; así, el miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan.

Continúa leyendo: Stalker: La Zona, de Andrei Tarkovsky, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising