Artículos

5 películas soviéticas indispensables

Cinco películas creadas en la Unión Soviética que no puedes perderte; desde historias de drama histórico hasta otras en zonas remotas en el espacio exterior

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue la “dictadura del proletariado”, donde el poder estaba dado, supuestamente, a la clase trabajadora. Desafortunadamente la historia demostró que tal dictadura ni fue del proletariado, y sí fue mucho más sangrienta y represora que la mayoría de las conocidas por la humanidad hasta entonces, así como orwelliana en grados surrealistas. Pero tampoco sería justo condenar todo lo que dejó ese régimen pues hubo grandes avances en el campo de las artes y la ciencia, aunque a veces constreñidos por la represión del estado, en el cine destacaron grandes producciones, algunas que fueron pioneras y vanguardistas en el panorama mundial, y otras que se atrevieron tocar temas prohibidos por la ideología comunista.

En el siguiente vídeo un usuario de YouTube hizo su recopilación de las mejores películas soviéticas; si ustedes identifican todas y se atreven, pongan en los comentarios cuáles reconocen.

También te puede interesar: Películas de héroes de la clase trabajadora según el Tomatómetro

Sería absurdo querer abarcar siquiera las más representativas de las películas soviéticas en esta lista, pero lo que sí pretendemos es dar una idea de los distintos intereses de los cineastas, que iban desde la experimentación, la intimidad social y la ciencia ficción como pretexto para abordar ideas peligrosas de tocar en ese contexto:

Man with a Movie Camera - 97% (1929)

Documental mudo sin historia ni actores, Man with a Movie Camera (El Hombre de la cámara) es la película más representativa del director ruso Dziga Vertov, y una de las más importantes del cine de vanguardia ruso. En esta se utilizaron técnicas como la exposición doble, stop motion, ángulos holandeses, travelling, metraje reproducido al revés o fotogramas congelados. Vértov retrata cómo es la vida en una ciudad soviética, aunque realmente se filmó en el transcurso de tres años en las ciudades de Járkov, Kiev, Moscú y Odessa. Tom Huddleston en Time Out la describe con estas palabras: “El cine en su forma más pura: movimiento, sensación, acción y trucos visuales.”

The Cranes Are Flying - 95% (1960)

Esta película dirigida por Mikhail Kalatozov y protagonizada por Aleksey Batalov y Tatyana Samoylova, trata sobre la crueldad y el daño sufrido en la Segunda Guerra Mundial en Rusia. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y se convirtió así en la segunda cinta rusa en ganar ese premio. Bosley Crowther escribió en New York Times en 1960: “Gracias a la dirección del Sr. Kalatozov y a la excelente actuación que da Tatyana Samoilova como la chica, uno absorbe un tremendo sentimiento de compasión de esta película - un sentimiento que no conoce de límites geográficos o políticos.

Andrei Rublev - 96% (1970)

Del visionario director Andrei Tarkovsky, cuenta la vida del pintor ruso Andréi Rubliov, pero abordando temas como la fe, la creación artística, el sacrificio y el amor; el protagonista, Anatoliy Solonitsyn, después de actuar en esta película aparecería (aunque no necesariamente como protagonista) en las siguientes cintas del director hasta su muerte. Steve Rose en Guardian escribió: “No es una película que necesite ser procesada o entendida, sólo debe experimentase y maravillarse por ella.

También te recomendamos: Andrei Tarkovsky: De El Espejo a Solaris

War and Peace - 100% (1968)

Basada en la novela Guerra y paz de León Tolstói, fue dirigida por Sergey Bondarchuk y protagonizada por Lyudmila Saveleva, Vyacheslav Tikhonov y el mismo director Sergey Bondarchuk. Esta película tiene el Récord Guinness por la batalla más grande jamás filmada, con 120,000 soldados para la batalla de Borodinó, una de las más espectaculares que se hayan filmado jamás. Roger Ebert dijo: “Teniendo en cuenta su costo y el gran esfuerzo que se puso en su realización, una película de este tipo sólo se puede hacer una vez en nuestro tiempo. La maravilla, verdaderamente, es que fue hecha.”

Solaris - 96% (1972)

Basada en una novela del escritor polaco Stanisław Lem, esta película dirigida por Andrei Tarkovsky, aunque se ha convertido en un clásico del cine de ciencia ficción, al director no le gustaba que sus películas fueran encasillables en un género, y los elementos tecnológicos como la estación espacial eran lo que más le molestaba, pues su intención y principal preocupación era la indagación filosófica de la existencia humana, del alma y del cuerpo, y, como siempre, haciendo referencias a la historia del arte que él tanto admiraba. En la revista Variety fue descrita como: “… una extraña y lenta parábola sobre la vida y el amor con el disfraz de la ciencia ficción.” Mientras que Dave Calhoun en Time Out escribió: “Es una inteligente respuesta a los excesos superficiales del género de ciencia ficción.”

-------------------------------------------

También te puede interesar: Películas indispensables sobre Hitler

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising