Artículos

Sucker Punch: Mundo Surreal, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Calificada como “una salvaje fantasía” y “una pesadilla freudiana”, los críticos advirtieron que Sucker Punch: Mundo Surreal se trataba de la más Snyder: o la amas con locura o la detestas con frenesí

Zack Snyder es un director divisivo, de eso no hay duda, pero hasta Watchmen, Los Vigilantes - 65%, existía una percepción positiva de su trabajo entre los críticos: con El Amanecer de los Muertos - 75%, sorprendió gracias a su violenta reinvención del clásico de George A. Romero, mientras que con 300 - 60%, si bien no ganó elogios, tampoco decepcionó con su espectáculo la historia del rey Leónidas y sus 300 guerreros; y digamos que Watchmen, Los Vigilantes marcó un antes y un después en su carrera, para bien y para mal, ya que a partir de ahí, el director explotó su interés por la fantasía. De este periodo, Sucker Punch: Mundo Surreal - 24% es quizá, su proyecto más ambicioso

Podría interesarte: Watchmen, Los Vigilantes, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Partiendo de una de sus historias, el director de El Hombre de Acero - 55% creó una fantasía oscura que le permitió tocar temas difíciles como la prostitución, la locura, la muerte y el abandono en la adolescencia. Si bien Sucker Punch: Mundo Surreal fue vapuleada por la mayor parte de los críticos, tiene elementos técnicos destacables que inevitablemente cautivaron a los expertos. Sobre la estética y el nacimiento de la historia, Snyder compartió en su momento (vía ComingSoon.net):

Hace algún tiempo había escrito un guión para mí mismo y había una escena que me hizo pensar, ‘¿cómo puedo hacer una película que pueda tener escenas de acción que no estén limitadas por la realidad física que limita a la gente normal, pero a la vez la historia tenga sentido para que no sea, y no quiero ser cruel, una estupidez como ‘Ultraviolet’ o algo así?’ Es lo más loco que haya hecho nunca. Es una película que nadie puede conseguir hacer con un final como este y sobre este tema.

Ambientada en los años 50. Una chica llamada Babydoll (Emily Browning) es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos.

Calificada como “una salvaje fantasía” y “una pesadilla freudiana”, los críticos advirtieron que se trataba de la “película Snyder” definitiva, es decir, una película cargada de todo el estilo y los temas que obsesionan al director, por lo que sería amada u odiada por igual, sin términos intermedios; y así también fue su percepción con la crítica.

Aunque la recepción fue negativa, los críticos se detuvieron a elogiar el rubro visual y técnico de esta producción, subrayando un rubro técnico impresionante cargado de imágenes llamativas, un deleite visual que no gozó de personajes o de un guión sólido para complementarlo.

Sucker Punch: Mundo Surreal - 24% se mantiene como la peor película de Zack Snyder sobre El Hombre de Acero - 55% y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%, películas que también dejaron decepcionados a los críticos. A continuación, hacemos un repaso por lo que dijo la crítica en su estreno:

Lee también: Famosos que han declarado su admiración por las películas de Zack Snyder

Shawn Levy de The Oregonian:

Es una película que es al mismo tiempo demasiado e insuficiente, ridícula y maravillosa, muy seria y una broma total.

Sergio Benitez de Blog de cine:

Esto es Snyder "puro y duro" y, o lo amas desaforadamente, o lo detestas con frenesí. Poco lugar hay para las medias tintas.

Carmen L. Lobo de La Razón:

Un carrusel exagerado y extrañamente hipnótico que no quiere distinguir siempre la realidad y la locura. Pobre Alicia sin maravillas.

Rene Rodriguez de The Miami Herald:

No, Sucker Punch no tiene ningún sentido. Pero nada de eso importa porque el viaje al que te lleva Snyder está concebido tan vívidamente, tan delirantemente extraño y maravilloso.

Carlos Marañón de Cinemanía:

Un golpe bajo a la verosimilitud y a la cordura, que a fuerza de descabello tiene su gracia.

Betsy Sharkey de Los Ángeles Times:

Una pesadilla freudiana que provoca tanto debate como entretenimiento…

Rob Power de SFX Magazine:

Un ambicioso esfuerzo fallido, pero ejecutado con estilo y entusiasmo indudable.

Diego Batlle de La Nación:

En ‘Sucker Punch’ la premisa es por demás endeble y, por lo tanto, el portentoso despliegue visual se parece demasiado a un regodeo narcisista, a un artificio caprichoso, a una cáscara que trata de disimular el vacío interior.

Andrea Gronvall de Chicago Reader:

Bellezas armadas hasta los dientes combaten villanos y a sus secuaces, fantasía de acción repelente.

Richard Roeper de Chicago Sun-Times:

Snyder es un artista visual innegablemente talentoso, pero ‘Sucker Punch’ demuestra que una película puede ser ruidosa, llena de acción y de chicas guapas y aburrirte hasta las lágrimas.

También podría interesarte: Las cosas que Zack Snyder hizo bien en el universo de DC

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos