Artículos

Sagas cinematográficas que no duraron más de una película

Ya sea porque fueron fracasos de taquilla o la crítica influyó de forma negativa en cualquier intento de desarrollo de una saga, estas películas son ese primer intento de Hollywood que no fue suficiente para justificar secuelas

Las sagas cinematográficas suelen ser un negocio redondo para Hollywood. Estas películas, que por lo general son adaptaciones, no necesitan de un número establecido y sus historias pueden ser de lo más diversas aunque algunas de las más exitosas suelen tratar temas fantásticos como en el caso de las películas de Harry Potter o El Señor de los Anillos. De la primera salieron ocho, más varias precuelas que seguirán saliendo, y de la segunda salieron tres aunque también salieron otras historias a partir de ella.

No te lo pierdas: Sagas de fantasía que merecen convertirse en la nueva Game of Thrones

Ese es un claro indicio de que no parece haber una fórmula exacta para el éxito de una saga, pero de lo que sí estamos seguros es que su primera película debe ser lo suficientemente atractiva en todos los sentidos como para que se pueda construir un universo a su alrededor. Esa es solo una parte del recorrido, ya que la otra parte es que debe ser también un éxito en todos los aspectos como para que un estudio cinematográfico se anime a invertir cientos de millones en una secuela. Muchas veces las cosas no salen como uno quisiera, y en ocasiones la decepción llega desde el comienzo que, hay que admitir, es algo que a veces quisiéramos que los estudios se dieran cuenta a tiempo en lugar de seguir haciendo películas a las que muchos se referirán como lo peor jamás hecho.

Ya sea por errores de guión al hacer las adaptaciones, porque sus producciones fueron apresuradas o porque luego de estrenarse fueron un fracaso con el público al que no le interesó darle su dinero, o la crítica le otorgó una pésima calificación que hizo que la gente reconsidere si ir a ver una de estas películas o no, les contamos cuáles fueron las sagas que creyeron empezar con pie derecho y no pasaron de una película.

Dune

La saga que hasta ahora parece imposible. La novela original de Frank Herbert y todas las secuelas que escribió son consideradas grandes clásicos de la ciencia ficción por su influencia en el género y las ventas que tuvo. Eso debería ser suficiente para que un estudio quiera llevarla al cine, pero sus intentos fallidos, incluyendo el de Alejandro Jodorowky, le dieron el estatus de “imposible”. David Lynch, sin ser fanático de la ciencia ficción ni estar de acuerdo con el cine para públicos masivos, realizó el proyecto pero fue un fracaso en todos los sentidos. Ahora es Denis Villeneuve el director que trabaja en una nueva adaptación, y habrá que ver cómo le va primero antes de que se aventure a una saga.

Te recomendamos: Historias de Harry Potter que serían mejores películas que Animales Fantásticos 3

Eragon

Nació como adaptación del primer libro de la saga literaria El Legado, pero no pasó de allí. Las diferencias con el material de origen fueron demasiadas y de haber secuelas se hubiese tenido que modificar toda la historia. A pesar de contar un un elenco lleno de nombres interesantes, fue la película peor calificada de 2006 y pasó algo desapercibida en la taquilla. La trama se centra en Eragon, un joven granjero que vive en Alagaesia, un reino controlado por un malvado y poderoso monarca llamado Galbatorix, y que un día encuentra una piedra que resulta ser un huevo de dragón. En cuanto la criatura nace, decide idear un plan para restaurar la gloria de los Jinetes de Dragón y derrocar a Galbatorix.

Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos

Lo de esta adaptación del videojuego es un caso extraño. Es una de las película más taquilleras de este tipo y, aunque se puede decir que lo hizo muy bien para ser una primera película, los fans no se volvieron locos por ella a pesar de que sí le dieron una recaudación algo generosa y la crítica reconoció su encanto visual pero para algunos, el intento de Duncan Jones de darle profundidad a su historia fue innecesario, y es una de las razones que se citan antes de darle una calificación baja. Podría haber una secuela a la película de 2016, pero el director dijo a Collider que no hay planes de continuar con el relato.

La Brújula Dorada

En un mundo donde existen universos paralelos, las almas de los humanos habitan fuera de su cuerpo, tomando la forma de animales que se conocen como daimonion. Hay un tabú que indica que no deben ser tocados por otros humanos; a partir de eso se cuenta la historia de Lyra Belacqua, una huérfana de 11 años cuyo daimonion salva a su tío de ser envenenado por un agente del gobierno de ese mundo. La película se basa en Luces del norte, la primera novela de la trilogía La Materia Oscura y estuvo llena de polémica porque sectores religiosos la criticaron por ser “anti-religión” ya que la trama mencionaba el abuso de poder por parte de la Iglesia. A pesar de sus resultados, ganó un Óscar y un BAFTA por sus efectos visuales, pero nunca pudo completar la saga. De momento la serie His Dark Materials - 100% tiene mayor oportunidad.

Van Helsing: Cazador de Monstruos

Universal siempre intentó concretar su universo cinematográfico de monstruos y en 2004 lanzaba esta película protagonizada por Hugh Jackman que parecía abrir la puerta a una nueva saga. A simple vista su recaudación en taquilla no la pinta como un fracaso, pero luego se reveló que todo lo que parecía ganancia se fue en los pagos a los cines y a la publicidad de la película. Esto no ha detenido al estudio de considerar un reboot en el futuro y desde siempre hubo rumores de una nueva versión protagonizada por el actor del momento.

El Último Maestro del Aire

El éxito comercial y entre la crítica de la serie animada Avatar, la leyenda de Aang, sobre un mundo inspirado por la cultura asiática donde un grupo de personas pueden manipular los elementos usando una variante de las artes marciales llamada “bending” se convirtió en cómics, videojuegos y lo que no podía faltar: una película. Esta adaptación cinematográfica dirigida por M. Night Shyamalan iba a ser la primera parte de una trilogía basada en cada una de las temporadas, pero terminó catalogada como una de las peores películas jamás hechas. El tiempo ha demostrado que aún hay espacio para esta producción, y es por ello que Netflix se encuentra trabajando en un remake live-action que creemos que al menos se verá mejor.

Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados

Las adaptaciones no son trabajo fácil, y menos si provienen de una serie de 13 libros. Nickelodeon y Paramount Pictures estaban buscando su propia Harry Potter y para ello recurrió a esta historia con la intención de construir una saga. Con Jim Carrey como principal figura para atraer al público, recibió atención por su estética arriesgada, pero no se tradujo en éxito en la taquilla. Se quedó corta al recaudar poco más de su presupuesto, pero el escritor R.L. Stine aseguró que el culpable de todo era el propio Carrey. Al menos la serie que llegó a Netflix, con Neil Patrick Harris, sí pudo trasladar todos los libros a la pantalla chica.

Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo

Disney está en constante movimiento para construir nuevas sagas cinematográficas. Esta adaptación de videojuego fue uno de sus intentos fallidos y es uno de sus peores fracasos en taquilla a pesar de haber recuperado la inversión (no la duplicó así que no fue considerada rentable). No pudo ser la siguiente Piratas del Caribe, y no sirvió que Jake Gyllenhaal haya afirmado en el pasado que estaba interesado en trabajar en una secuela.

El Juego de Ender

Andrew “Ender” Wiggin es un niño con talentos especiales que es enviado a una academia de entrenamiento militar avanzado para prepararse para una invasión alienígena que ocurrirá en el futuro. Fue un fracaso en taquilla que intentó adaptar dos libros en una sola película. Se criticó especialmente que su trama no da espacio para que el espectador común la encontrara entretenida, y además fue boicoteada por las opiniones del escritor de la Saga de Ender hacia la comunidad LGBT.

Hermosas Criaturas

Beautiful Creatures es la primera parte de la saga de libros Caster Chronicles y llegó a la pantalla grande con una adaptación estrenada en 2013. Su historia transcurre en Gatlin, Carolina del Sur, donde un adolescente llamado Ethan ve sacudido su mundo ante la llegada de Lena Duchaness, la sobrina del patriarca de la ciudad. Él se siente atraído por ella a pesar de que sus poderes sobrenaturales están fuera de control y el caos la rodea. Suena como una historia pensada para los seguidores de Crepúsculo, pero a duras penas su recaudación empató a su presupuesto y la calificación de la crítica fue muy baja.

Continúa leyendo: Películas que desaprovecharon un buen CGI

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising