Artículos

La influencia de El Padrino en Star Wars

Un clásico del cine que inspiró a otro: la creación de George Lucas y las múltiples referencias a la película que inspiró algunas de las escenas más emblemáticas de la trilogía original y las precuelas

Para los fans que conocieron Star Wars entre las décadas de 1970 y 1980, el ADN de la saga apareció de la nada, desde una galaxia muy, muy lejana con grandes ideas formadas desde cero, y con una atractiva mezcla entre fantasía, aventuras espaciales y efectos visuales de gran factura para convertirse en una de las sagas de Hollywood que más ha influenciado a otras películas en los últimos años, lo cual aún se sigue demostrando con la pasión que genera cada nuevo estreno.

No te lo pierdas: Personajes odiados por los fans que fueron eliminados de franquicias famosas

Pero como cualquier otro cineasta, George Lucas construyó a esta monstruosa franquicia gracias -también- a la inspiración que le llegó de otras películas. A pesar de ser una época en la que no todo parecía estar hecho aún, podemos notar que tuvo la influencia de varios clásicos del cine gracias a detalles en las trilogías en las que trabajó directamente. La película El Padrino - 100% es una de las mayores influencias dentro del cine, y goza de un estatus legendario del que muy pocas pueden presumir. Star Wars existe, en parte, gracias a ese filme, ya que también recibió su influencia y lo manifiesta en varios detalles de su trama.

La película de Francis Ford Coppola es uno de los más grandes ejemplos de cine cuando se trata de relatos sobre la mafia y la humanidad que puede o no haber en quienes están sumergidos en ella. También explora las decisiones que los individuos están dispuestos a tomar por su familia y las consecuencias que puede tener llevar una vida como esa, en una historia que es protagonizada por un respetado y temido jefe de una de las mafias más grandes de Nueva York.



Star Wars tiene un inframundo que se caracteriza por negocios de naturaleza ilegal y/o cuestionable donde nos encontramos con todo tipo de criminales… por algo es que siempre nos encontramos con cazadores de recompensas y mercenarios, además de personajes que saben exprimir lo mejor de los eslabones más débiles y torpes de la burocracia galáctica.

Te recomendamos: Películas reprobadas por Rotten Tomatoes que merecen una segunda oportunidad

Los Hutts son la primera muestra de la influencia de El Padrino en la creación de George Lucas. Estos nativos del planeta Nal Hutta son conocidos gángsters dentro del universo de Star Wars y algunos de ellos formaron el Gran Consejo Hutt, una organización encargada de controlar el sindicato criminal del Clan Hutt. Jabba actuaba como el señor del crimen y desde su palacio en Tatooine gobernaba un imperio criminal. Está claro que no tenemos que profundizar mucho para dar con importantes referencias, pero hay mucho más y tiene que ver con escenas específicas de las trilogías.

Los enfrentamientos entre los buenos y los malos suelen causar grandes alborotos en las películas de acción, pero el que tuvo lugar en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% entre Han Solo y Greedo es extrañamente civil. No hay sangre corriendo por todos lados ni una cantidad excesiva de sangre, sino que ambos dialogan hasta que de la nada se escucha un par de disparos cuando intentan matar el uno al otro. Michael Corleone sabe que debe asesinar a sus enemigos a sangre fría y decide estar sentado con ellos como si nada fuese a ocurrir, solo para disparar en la frente al capitán McCluskey y a Sollozzo. Lo que no sabemos es si la edición de Una Nueva Esperanza, que fue editada para que Greedo diga “¡MacClunkey!” tiene que ver con la película de Coppola.

También hay mucha relación en la forma en la que se hizo justicia sobre sus villanos. En Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%, Leia Organa estrangula al Hutt con la cadena a la que estaba atada hasta que este muere. En cambio, Luca Brasi, uno de los matones más temidos de la familia Corleone, guarda cierto parecido con Jabba ya que comparten cuestiones de peso. Él tuvo la misma muerte, y su expresión fue muy similar a la del personaje de Star Wars.

No cabe duda que la mejor forma de rendir homenaje al clásico del cine es a través de los Hutts, que son los mafiosos por excelencia dentro de la saga. En el caso de la serie The Clone Wars se dio una referencia más frontal, ya que existe Marlo the Hutt, un Hutt que toma su nombre de Marlon Brando y es una copia idéntica del look del actor en la película, incluyendo el bigote.

En la trilogía de precuelas también hay interesantes detalles. De hecho, una de las escenas de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79% contiene uno de los mejores homenajes que George Lucas pudo hacer al filme de Coppola. Mientras Michael Corleone se encuentra en el bautizo de la nueva generación de la familia Corleone, sus matones matan a los líderes de otras familias mafiosas y ambas situaciones se intercalan. En el Episodio III, en lo que se considera el nacimiento del Imperio Galáctico, Palpatine se encuentra liderando una reunión. Lo que sigue, y que muchos no esperaban, es que aparece Anakin Skywalker para matar a los líderes de la Federación de Comercio.

Continúa leyendo: Star Wars: El ascenso de Skywalker o cómo introducir personajes inútiles para vender juguetes

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising