Artículos

Mujercitas, de Gillian Armstrong, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Gillian Armstrong demostró con su versión de Mujercitas que una historia puede ser exitosa y novedosa sin importar cuántas veces se haya contado

Mujercitas es una de las novelas más queridas de la literatura universal. Escrita por Louisa May Alcott , basada en sus vivencias cuando era una niña, esta obra ha tocado a muchas generaciones desde 1872, año en que fue publicada. Estos aspectos no han sido ignorados por el cine y desde 1917 (año del que data la primera adaptación), se ha convertido en uno de los materiales favoritos de la cinematografía. En total hay siete películas, dos versiones mudas (en 1917 y 1918) y cinco sonoras (1933, 1949, 1994, 2018 y 2019), de éstas, son recordadas la que dirigió George Cukor en 1933, protagonizada por Katharine Hepburn, así como la de 1994 de Gillian Armstrong que ahora nos ocupa. Actualmente, la nueva versión de Mujercitas - 94%, dirigida por Greta Gerwig, ha sido aclamada como una revitalización favorable y acertada de este clásico.

Podría interesarte: Director de Mujercitas (1994) confiesa que su película también se enfrentó a la misoginia

En 1994, Gillian Armstrog ya era conocida como una directora enfocada en temáticas feministas, reconocida precisamente por su película My Brilliant Career, acerca de una joven que aspira a ser escritora durante la época victoriana en Australia, por lo tanto, que realizara una adaptación de Mujercitas - 90% resultaba un paso orgánico en su filmografía. Otras de sus películas han sido Charlotte Gray - 32% y The Last Days of Chez Nous - 91%.

Con un guión escrito por Robin Swicord , la historia, ambientada en la Guerra de Secesión de Estados Unidos, sigue a Marmee, quien se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”, mientras su marido lucha en el frente: Jo, un torbellino de energía que quiere ser escritora; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia.

Winona Ryder, quien interpretó a Jo March, lidera un elenco que incluye a Trini Alvarado como Meg, Kirsten Dunst como Amy, Claire Danes como Beth, Susan Sarandon como Marmee, Christian Bale como Laurie y Gabriel Byrne como Friedrich Bhaer.

Sin ser una adaptación excepcional, la película encontró una respuesta positiva de la crítica que la calificó de memorable y notable gracias al ensamble de talentosas actrices cuyos trabajos resultaron honestos y sensibles. Armstrong demostró que una historia puede ser exitosa y novedosa sin importar cuántas veces se haya contado.

No todo fue perfecto para algunos expertos. Quienes tuvieron comentarios menos animosos señalaron una nula profundidad en los personajes masculinos y echaron de menos un enfoque íntimo que la hiciera encantadora. En general, esos fueron los puntos débiles de esta adaptación ya que existe un cierto con consenso en que la película es una versión ingeniosa e inteligente de la novela.

Mujercitas - 90% de Gillian Armstrong consiguió 3 nominaciones a los premios Óscar de 1994 en las categorías de mejor actriz (Winona Ryder), mejor banda sonora y mejor diseño de vestuario. En seguida, hacemos un repaso por lo que ha dicho la crítica sobre esta película:

Lee también: RESEÑA: Mujercitas | Revitalizando una obra inmortal

Kevin Thomas de Los Ángeles Times:

Un retrato afectuoso y genialmente interpretado de la fortaleza de la mujer y de la solidaridad de cuatro mujeres camino a la madurez.

Kathi Maio de Sojourner:

La película es, en resumen, una alegría para la vista. Pero más allá de los ojos dulces, hay una sustancia real en la escritura de Robin Swicord. Es su enfoque naturalista de una historia que claramente ama lo que le da vida a esta hermosa película.

Roger Ebert de RogerEbert.com:

Una versión ingeniosa e inteligente de la famosa historia de Louisa May Alcott.

Edward Guthmann de San Francisco Chronicle:

Es uno de esos raros ejemplos de película de estudio de Hollywood que capta tu atención lenta y elegantemente en vez de hacerlo a través de trucos y manipulación barata.

Todd McCarthy de Variety:

Una versión sobresaliente de la eterna historia de Louisa May Alcott que sobrepasa incluso los mejores ejemplos previos, como aquella versión de George Cukor con Katherine Hepburn de 1933.

Janet Maslin de The New York Times:

Chicas, saquen sus pañuelos para disfrutar de la versión más adorable de ‘Mujercitas’ jamás vista en la gran pantalla.

El staff de Fotogramas:

Pese a las limitaciones impuestas por un material dramático excesivamente manido, sus resultados poseen cierto encanto, más allá de su aparente formulación y su impecable reparto.

Pilar Cuesta de SensaCine:

Gillian Armstrong realiza un buen trabajo estético y dirige bien a sus actrices creando un mundo cautivador alrededor de los personajes. se trata de un filme íntimo y muy femenino que sabe transmitir emociones cálidas sin saturar al espectador.

Tom Hutchinson de Radio Times:

Como resultado, esta versión noventera del cuento es menos íntima y, por lo tanto, también menos memorable pese a su magnífico pedigrí.

Steve Rhodes de Internet Reviews:

Los personajes son figuras de palo bidimensionales.

También podría interesarte: Mujercitas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos