Artículos

RESEÑA: El Escándalo | Cuando las mujeres se unieron para derribar un imperio mediático

Una cinta con actuaciones destacadas y con una historia con un valor inmenso por sí misma. Uno de los grandes comienzos de la sororidad en este siglo XXI.

En 2016 se dio uno de los escándalos mediáticos más sorprendentes de Estados Unidos, luego de que Roger Ailes, fundador, expresidente y director ejecutivo de Fox News, fuera demandado por la expresentadora del canal, Gretchen Carlson, por acoso sexual. Después, más mujeres acusaron al directivo y finalmente, en julio de ese año presentó su renuncia de la compañía. Este 2020 llega a los cines El Escándalo - 79%, cinta de Jay Roach (Hasta el Fin - 87%, Trumbo - 74%), sobre dicho suceso.

Te puede interesar: Directores de comedia que pasaron a dirigir películas dramáticas

Con una narración interesante, la película deconstruye la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas y explica cómo un grupo de mujeres logró acabar con el hombre detrás de este mediante la unión, en una época donde el concepto de ‘sororidad’ todavía no tomaba importancia.

Protagonizada por Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie, El Escándalo no sólo se enfoca en el caso de Ailes, también habla sobre el enfrentamiento entre la periodista Megyn Kelly y el ese entonces candidato a la presidencia Donald Trump, exponiendo la misoginia y el machismo de este personaje, lo cual sirve como punto de partida para presentar lo que fue el gran suceso de 2016 en Fox News.

Uno de los puntos fuertes de la película es, además de la historia que por sí misma tiene un valor inmenso, la forma de contarla, pues el cineasta hace que sus protagonistas rompan la cuarta pared para tener una conversación más cercana con los espectadores, como si las mismas presentadoras de noticias volvieran a relatar lo sucedido, explicando cada parte fundamental del hecho, desde la organización de Fox News, el poder de Ailes, hasta la descripción de cada personaje.

Por otra parte, las actuaciones también merecen ser reconocidas, no en vano Theron y Robbie lograron la nominación en los premios Óscar, en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente. Ambas hacen un papel excelente. Por un lado, Theron interpreta a Magyn Kelly, quien desde el principio aparece presentándose como una mujer no feminista, pero a la vez cuestiona los dichos sexistas de Trump, se embarca en una discusión con él y finalmente es pieza clave en el caso de Ailes. Los contrastes que logra la actriz son dignos de aplaudirse.

Robbie, por su parte, le da vida al personaje ficticio de Kayla Pospisil, una joven aspirante a presentadora de noticias que es acosada por Ailes. La incorporación de este personaje es muy atinada, pues además de ayudar con la dramatización de los hechos, permite exponer las peores bajezas del ejecutivo de Fox News sin hablar de una víctima en concreto. Kidman también tiene un papel destacado como Gretchen Carlson y además una de las mejores líneas de la cinta, cuando expresa que alguien tiene que hablar de lo que está sucediendo y alguien tiene que enojarse por ello.

Te recomendamos: Estudio revela que las películas del 2019 favorecieron a las actrices blancas por sobre las de color

Otro aspecto fundamental del filme es que no sólo expone lo hecho por Ailes, también evidencia la normalización de estos comportamientos no sólo por los hombres, también por las mujeres, quienes antes de este escándalo se encontraban divididas por el mismo sistema y aceptaban las prácticas viles de los altos ejecutivos y presentadores del canal: comentarios misóginos, acoso sexual, imposición de vestimenta, por mencionar algunos.

El ritmo de la película está tan bien establecido que en ningún momento se siente cansada o como una gran acumulación de datos y nombres, al contrario, el enojo se acumula hasta el final, pues si bien el movimiento de las presentadoras y trabajadoras de Fox News fue un punto de partida importante, Ailes no recibió una sanción merecida por sus acciones.

El Escándalo - 79% es una película que tiene que ser vista, pues el cine permite dar a conocer historias como esta, que con una narrativa inteligente, ciertos toques de humor y el drama necesario, adquieren mayor relevancia y visibilidad.

No te vayas sin leer: Charlize Theron critica a las feministas que dicen que solo las mujeres pueden dirigir a otras mujeres

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising