Noticias

Estudio revela que las películas del 2019 favorecieron a las actrices blancas por sobre las de color

Un estudio realizado por la Universidad de San Diego mostró que los roles femeninos están aumentando, sin embargo, son las mujeres de tez blanca quienes se vieron favorecidas por esta alza

La inclusión de más mujeres en el marco de la industria de la televisión y la cinematográfica es una lucha constante que ha logrado algunos cambios significativos. Más mujeres han logrado aparecer en pantalla grande obteniendo papeles importantes e inclusive ser las protagonistas. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, ya que un estudio reciente ha revelado que a pesar de que los roles para personajes femeninos han ido en alza no lo han hecho de manera homogénea y la mayoría de estas posiciones las ocupan mujeres blancas, dejando rezagadas a las mujeres de color.

Te recomendamos leer: 9 películas dirigidas o protagonizadas por mujeres que podrían convertirse en los grandes éxitos de taquilla de 2020

Los grandes estudios están tratando de hacer lo propio al incluir más mujeres en roles protagónicos; el problema radica en que no están haciéndolo del todo bien ya que siguen dejando a una parte de la población afuera. Eso fue lo que reveló el estudio hecho por el Centro para el Estudio de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego titulado "Es un mundo de hombres", producido por la directora ejecutiva Martha Lauzen. En dicho estudio se muestra que de las 100 películas más taquilleras de Estados Unidos el 40% contaba con una protagonista femenina, lo cual representa un número histórico y deja atrás al 31% del 2018 ¡Bien ahí, Hollywood!

Pero estos números favorecedores vienen acompañados de un trago amargo, ya que la presencia femenina aumentó, pero fueron más las actrices de tez blanca las que disfrutaron de este logro. La investigación encontró que las representaciones en pantalla de la mayoría de las mujeres de color en realidad disminuyeron. En 2019, el 68% de todos los personajes femeninos eran blancos, un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior. Por el contrario, el 20% de los personajes femeninos eran negros, una disminución de un punto porcentual desde 2018.

Te podría interesar: Netflix producirá más contenido original centrado en personajes LGBT

¿Quiénes están teniendo más suerte y tiempo en pantalla? Las mujeres latinas, ya que sus apariciones y representaciones subieron al 5%, un punto arriba del año pasado. Por otra parte, en cuanto a etnias la representación femenina asiática disminuyó en 3 puntos porcentuales del 10% al 7%, a la par con los resultados de 2017. Ante estos no tan esperanzadores números que mostró el estudio, su creadora, Martha Lauzen alegó que el cambio social es difícil y para nada lineal:

El cambio social es muy difícil, ocurre lentamente y casi nunca sucede de manera lineal. El progreso es obstinado y puede llevar años, incluso décadas, de diálogo sostenido, activismo y acción para lograr el cambio.

Esta obstinación la han vivido las mujeres de la industria, quienes han tenido que estar firmes ante varias batallas y buscar maneras en que sean escuchadas. Los movimientos Me Too y Time’s Up, han sido los estandartes de creativas y actrices que buscan una igualdad en el marco de la industria del entretenimiento. En 2018 durante el festival de Cannes 82 mujeres lideradas por Cate Blanchett hicieron una protesta silenciosa en la que evidenciaban el bajo número de directoras que son reconocidas por su labor como cineastas. Bajo este marco, el estudio probó que la falta de mujeres detrás de cámaras afecta a la representación del género y a si el rol principal lo tomará o no una mujer:

Las mujeres de todas las edades, razas y etnias necesitarán trabajar detrás de escena en mayor número para contar sus propias historias. La investigación ha encontrado consistentemente que la diversidad en pantalla comienza con la diversidad detrás de escena.

El 2020 pinta para ser un mejor año en este rubro. Varias realizadoras trabajan ya en esperadas películas, comenzando con Patty Jenkins, quien hará lo suyo al estrenar Mujer Maravilla 1984 - 76%. Marvel Studios no se queda atrás con Chloé Zhao, que llegará a los cines con Eternals - 58%, mientras que Cate Shortland está en al dirección de Black Widow - 87%, y por parte de Disney Niki Caro está a la cabeza del live-action de Mulan - 83%.

No te vayas sin leer: Critican a Toy Story por la ausencia de personajes negros

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising