Noticias

Critican a Toy Story por la ausencia de personajes negros

El rasgo caucásico de las estrellas de Toy Story ha provocado cierto malestar. Un nuevo artículo condena la escasez de diversidad.

La franquicia de Toy Story es una de las más populares entre la población. Muchos niños, jóvenes y adultos han tenido la oportunidad de maravillarse con las aventuras de los famosos juguetes, y durante casi 25 años Woody, Buzz y compañía han permanecido en la memoria colectiva de millones pero, ¿hay algún defecto notable en esta dulce historia? Tal parece que sí. Un nuevo artículo publicado en The Hollywood Reporter condena el exceso de personajes blancos de Toy Story 4 - 96%, así es, a estas alturas incluso los juguetes de plástico tienen que ser diversos.

No te pierdas: Frozen 2 se convierte en la película animada más taquillera de la historia

En la saga de Toy Story tenemos como protagonista a Woody, un vaquero de plástico con la apariencia de un hombre blanco; podría decirse que el segundo al mando es Buzz Lightyear, el famoso guardián espacial fortachón que también guarda la imagen de un hombre blanco. Entre los juguetes con figuras humanas también encontramos a Bo Peep, Jessie, ambas muy blancas, a Oloroso Pete, Barbie, Ken, a un bebé gigante y a Gabby Gabby, todos con el mismo color de piel. Este pequeño detalle ha consternado a Stephen Galloway de The Hollywood Reporter, quien en su artículo The Whiteness of Toy Story 4 (La Blancura de Toy Story 4) decide arremeter contra la poca diversidad entre los personajes.

En muchos sentidos, la visión del mundo de Toy Story 4 parece una fantasía de la era Eisenhower, una visión de Estados Unidos que podría haber surgido del reaccionario más feroz: encantador si eres rico y blanco, pero alarmante si eres negro, marrón y homosexual, o miembro de cualquier otra minoría. En otras palabras, más de la mitad de la población estadounidense.

Galloway hace mención de Jordan Peele y Keegan-Michael Key, actores negros que prestan su voz a un par de peluches en Toy Story 4 - 96%, sin embargo, hace énfasis en el hecho de que todos los protagonistas en la película son caucásicos, incluyendo a un tenedor “muy blanco” llamado Forky. El periodista continúa defendiendo su punto:

Te invitamos a leer: Estudio revela que los usuarios prefieren Disney Plus sobre Netflix

Como Matthew Cherry, el director afroamericano del corto animado Hair Love, dijo recientemente a The Hollywood Reporter: 'Cuando no te ves representado y no ves a personas con tu mismo tipo de cabello tal y como se observa en el héroe, algo visto como querido y deseado, en verdad reduce la confianza en ti mismo'.[...] Si eres un blanco de clase media, como yo, si conduces un buen automóvil y tienes un empleo seguro, todo esto puede sonar obsoleto, pero no si eres la niña afroamericana de cinco años que un amigo mío adoptó recientemente. Estuve a punto de regalarle Toy Story 4 pero cambié de opinión porque envía el peor tipo de mensaje para una pequeña como ella: eres un extraño, mantenido a la distancia de todo lo divertido de la vida estadounidense.

El periodista de The Hollywood Reporter también menciona la “blanca” vida de Bonnie, la pequeña niña dueña de Woody y la pandilla. Ella y sus padres viven tranquilamente en un mundo de privilegios donde los conflictos sociales, la discriminación, etcétera, no parece existir, demostrando que incluso más allá de los juguetes también se maneja un tipo de discurso racista. Galloway señala que durante la dirección de John Lasseter, Pixar se mantuvo bajo estos preceptos, y reclama que aunque el ejecutivo ya salió de la empresa, el estudio no ha hecho nada por cambiar.

No es la primera vez que Toy Story 4 - 96% es víctima de este tipo de crítica. En junio del año pasado, las redes sociales se llenaron con un debate sobre la diversidad en la película, todo a partir de una discusión generada entre un par de presentadores de televisión y una activista en el programa Good Morning Britain. El acalorado encuentro tuvo como foco de atención la escasez de personajes negros en la película.

En junio de 2020 llegará Soul - 97%, la siguiente película de Pixar que tendrá como estrella a un hombre negro.

También puede interesarte: Disney se convierte en el primer estudio en ganar US$ 10 mil millones en un solo año

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos