Saoirse Ronan: sus mejores películas según la crítica

Catalogada años atrás como la nueva Meryl Streep, la actriz irlandesa estadounidense ha demostrado su poderío como actriz a pesar de su corta edad. Es una de las figuras jóvenes del cine a la que hay que seguir la pista por su ya envidiable carrera y destreza frente a las cámaras

A su corta edad, la actriz de origen irlandés y estadounidense se ha hecho con uno de los nombres más prometedores de la industria del cine. Se ha desempeñado perfectamente en papeles secundarios y principales, y no deja de admirarnos con los roles que escoge, que son bien pensados y muy exigentes, pero siempre logra sorprendernos con una actuación memorable. En los últimos años nos ha cautivado con su trabajo en Lady Bird - 97% y Mujercitas - 94%, no obstante llamó la atención con un par de roles que interpretó hace una década cuando era una adolescente.

No te lo pierdas: Películas dirigidas por mujeres que han ganado premios Óscar

Comenzó a actuar desde que era una niña y a los 12 años de edad recibió su primera nominación al Óscar, en la categoría de Mejor Actriz de reparto por Expiación, Deseo y Pecado - 83%. Fue en 2009 que para muchos se dió a conocer por su papel como Susie Salmon en The Lovely Bones, recibiendo su primera nominación a los Bafta como actriz principal. En 2010 actuaba en Camino a la libertad de Peter Weir, donde tuvo el papel de Irena, una huérfana de origen polaco que durante la Segunda Guerra Mundial se une a un grupo de convictos de Siberia para escapar con destino a India.

Un año después llegó su rol protagónico en Hanna - 71%, un película de acción sobre una joven de 16 años que fue criada para convertirse en el asesino perfecto. Gracias a esta película la crítica la conoció y se enamoró de ella, debido a su gran talento como actriz y también porque fue ella misma quien ejecutó sus escenas de acción, luego de haberse preparado por meses en artes marciales. A los 16 años fue invitada por la Academia a unirse a ellos, y en esa época rechazó una oferta de Peter Jackson para interpretar a un elfo en las películas que adaptan El Hobbit.

Luego de haber sido considerada una estrella en ascenso, participó en varios filmes dramáticos como Brooklyn - 97% (que le dio una nominación al Óscar a Mejor Actriz) y no dejó de recibir nominaciones a los premios más importantes de la industria del cine. Es admirable ver cómo una actriz que desde el primer momento parecía buena logra superarse en cada nuevo reto. Su siguiente gran aventura fue Lady Bird y dio mucho de qué hablar porque también se trataba de una gran película dirigida por una mujer. Por este trabajo también recibió varias nominaciones y finalmente ganó el Globo de Oro.

Te recomendamos: Laura Dern: sus mejores películas según la crítica

En años más recientes estuvo en Las Dos Reinas - 49%, que pasó desapercibida y no sabemos si fue porque coincidió con La Favorita, pero al menos nos regaló ese duelo actoral con Margot Robbie en un drama de época que estuvo bien realizado. Su reciente participación puede verse en la película Mujercitas, pero no hay qué temer porque habrán muchas más películas en las que podremos seguir disfrutando de su talento.

Dentro de su filmografía, estas son las películas más destacadas de acuerdo con la opinión de la crítica:

Lady Bird - 97%

La ópera prima de Greta Gerwig nos cuenta la historia de Christine “Lady Bird” McPherson, quien se encuentra cursando su último año en la secundaria y su máximo deseo es comenzar su vida universitaria en otra ciudad, lejos de Sacramento, donde vive con su familia. A lo largo de la película, se presentan diversas temáticas, como las diferencias de oportunidades, las relaciones familiares, especialmente entre madre e hija, los comienzos de la vida adulta, entre otros temas.

Brooklyn - 97%

Aquí se convierte en Ellis, una mujer irlandesa que viaja a Estados Unidos en búsqueda de trabajo y una vida independiente. Al principio su estadía no es fácil debido a los recuerdos y su lejanía con su tierra natal y familia, pero al conocer a Tony, todo parece marchar de una mejor manera. Sin embargo, un suceso inesperado en su familia la obliga a volver a Irlanda, lo cual plantea la disyuntiva en la protagonista, debe elegir entre regresar a Estados Unidos o permanecer en su tierra natal.

Mujercitas - 94%

Como la nueva Jo March, Saoirse Ronan se encuentra en la tarea de liderar a las nuevas generaciones a enfrentarse a las convenciones sociales al interpretar a una mujer que vive en un mundo regido por hombres donde no puede dar rienda suelta a su vocación artística. Esta nueva versión que adapta el libro homónimo de Louisa May Alcott es un acercamiento contemporáneo a una historia que ha cautivado a miles de personas a lo largo del tiempo, y la cinta protagonizada por esta actriz no es la excepción, ya que apunta a convertirse en un ícono cinematográfico de esta época.

El Gran Hotel Budapest - 92%

Saoirse Ronan interpreta a una panadera llamada Agatha, el gran amor de Zero Moustafa, empleado del gran hotel Budapest y quien, finalmente, se convertirá en su dueño. Durante toda la película, Zero, ya conocido como Mr. Moustafa, relata sus travesías acompañando a Mr. Gustave. En el film percatamos los planos característicos de Wes Anderson, por ejemplo, personajes posicionados en el centro de la imagen, la particular paleta de colores, entre otros, con Ronan como una de las actrices más destacadas en el elenco coral que incluye a otras estrellas del cine.

Cartas de Van Gogh - 80%

Ya sea en acción real o en un proyecto animado, Saoirse Ronan siempre destaca. En esta película puso voz al personaje de Marguerite Gachet, la hija del doctor Paul Gachet en la localidad donde pasó sus últimos meses de vida. Van Gogh pintó a Marguerite en dos ocasiones, y Ronan también tuvo la oportunidad de actuar en el filme en acción que hicieron los directores con el objetivo de tomar referencias para la historia animada que estuvo nominada al Óscar.

Continúa leyendo: Películas que no merecían ganar el Óscar a Mejor Película