Artículos

Películas dirigidas por mujeres que han ganado premios Óscar

A pesar de que muchas sean excluidas de la carrera por el Óscar como directoras, su talento se ve plasmado en sus historias. En este artículo les contamos cuáles han sido las afortunadas cuyas películas ganaron uno o varios premios

A estas alturas, con una nueva tanda de nominados al Óscar, no cabe duda que el talento femenino sobra, pero aún falta mucho para que sea reconocido como debe ser. Grandes películas realizadas por muy buenas directoras se han quedado atrás, y nuevamente tenemos a la gran Greta Gerwig como consuelo gracias a su adaptación de Mujercitas - 94%, a quien irónicamente no se le reconoció un puesto en la categoría de Mejor Director pero sí en las de guión y película (y que había pasado por algo similar con Lady Bird - 97%).

No te lo pierdas: Óscar 2020: mujeres son excluidas de nuevo de la categoría a Mejor Director

No sabemos cuál es la manera exacta en la que deciden los miembros de la Academia, pero sí sabemos que ante las injusticias más mujeres se atreverán a contar sus propias historias, y ya será cuestión de ellos si desean abrir los ojos ante un cine diferente o si quieren seguir con el mismo tipo de producciones que ya a nadie sorprende, con unas cuantas excepciones como la de Parásitos - 100%, pero hay que reconocer que el cine de fuera de Estados Unidos al igual que la inclusión de mujeres en la categoría de dirección es algo para lo que deberán pasar años hasta verlo materializado en una mejor forma.

Sin embargo, han habido algunas afortunadas que debieron encantar a los votantes como para haber llegado lo suficientemente lejos en estos premios al sumar varias nominaciones que incluyen las categorías más importantes de cada edición. No sabemos cuánto habrá que esperar para ver a otra mujer que no sea la directora de Zona De Miedo - 97% levantando una estatuilla, pero solo nos queda esperar lo mejor y recordarles a todos sobre aquellas ocasiones en las que una película dirigida por una mujer se llevó un premio Óscar… o varias estatuillas, y son las que podrán leer a continuación.


El Piano - 90%

La directora neozelandesa Jane Campion ha sido una de las pocas afortunadas en haber sido dignamente recibida en festivales y premiaciones por su trabajo. El Piano es hasta ahora su película más exitosa y llegó con ella a los premios Óscar con ocho nominaciones bajo el brazo incluyendo Mejor Película y Mejor Director. El drama de época entre una joven madre con mutismo selectivo y su hija, con papeles interpretados por Holly Hunter y una tal Anna Paquin que hacía su debut en el cine, se llevó tres estatuillas en total, en las categorías de Mejor Actriz, Mejor Actriz de reparto y Mejor Guión Original.

Te recomendamos: Películas feministas aclamadas por la crítica

Selma - 99%

En 2014, Ava DuVernay nos impactó con su película Selma, que se enfocó en las “marchas de Selma”, que fueron con conjunto de protestas que nacieron gracias al liderazgo de Martin Luther King y el movimiento por los derechos civiles de la gente negra en Estados Unidos. Selma es el nombre de una ciudad en Alabama que se destacaba por el racismo de la población blanca, y se organizaron varias manifestaciones para reivindicar el derecho al voto de las personas de color, a pesar de que una ley en 1964 ya lo permitía (pero les ponían demasiadas trabas). La directora se convirtió en la primera mujer afroamericana en tener una película nominada a Mejor Película, y aunque no ganó, su filme sí se llevó la estatuilla a Mejor Canción Original por “Glory”.

Monster: Asesina en Serie - 82%

Para muchos Patty Jenkins apareció de la nada para dirigir Mujer Maravilla - 92%, y para otros Charlize Theron ganó un premio Óscar por sí sola. Ambos casos tienen en realidad una estrecha relación, y es que la estatuilla a Mejor Actriz que se llevó la sudafricana a casa por su interpretación como la asesina serial Aileen Wuornos en esta película biográfica fue en parte gracias a su talento y a la dirección de Jenkins, quien también escribió la impactante historia de la mujer que en la vida real asesinó a siete hombres y fue ejecutada en Florida en 2002.

Zona De Miedo - 97%

Hasta ahora se puede decir que Kathryn Bigelow es la única directora que ha logrado algo parecido. Zona de Miedo se ganó la aclamación de la crítica y el público además de ser considerada como una de las mejores películas bélico-dramáticas del cine moderno. Con guión de Mark Boal , y liderada por la directora, la historia relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros que se encuentra desplegada en Irak. Es la única película dirigida por una mujer en haber ganado en las dos categorías principales; recibió nueve nominaciones a los premios Óscar, de los cuales ganó en las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Valiente - 78%

La película de Disney de 2012 que se llevó el premio Óscar a Mejor Película Animada fue co-dirigida por Brenda Chapman, a quien se le atribuye el crédito por la creación de Mérida, la princesa número once dentro de la franquicia de la compañía. En Valiente se cuenta la historia de Mérida, una joven princesa de un clan escocés que recibe un arco y una flecha por su cumpleaños, de la que más adelante descubrimos que no está de acuerdo con cómo funcionan las cosas en su época, especialmente porque se encuentra con el hecho de que debe estar comprometida con uno de los hijos de un aliado de su padre, y ella hace todo lo posible por cambiar su destino.

Frozen: Una Aventura Congelada - 89%

La película que le dio fama a la princesa Anna y a la reina Elsa fue co-dirigida por Jennifer Lee. Los pormenores de la historia que también hizo famosa la melodía “Let It Go” sobran, pero nunca está de más recordar que ganó el Óscar a Mejor Película Animada y de paso el de Mejor Canción Original, que por cierto fue interpretada por Idina Menzel en vivo, porque no podía ser de otra manera. Mientras esperamos que ella pueda dirigir una de estas películas por sí sola, no podemos sino imaginar que tuvo mucho que ver en la creación de las hermanas protagonistas.

Perdidos en Tokio - 95%

La historia sobre una estrella de cine desilusionada con la vida y la de una joven solitaria que se encuentran en un hotel en Tokio y construyen una conexión basada en su soledad y en el hecho de que están en una ciudad que no conocen, llevó a Sofia Coppola a los Óscar hace más de una década. La película, que fue muy bien recibida por la crítica en cuanto a la historia y el trabajo de la directora, recibió un total de cuatro nominaciones incluyendo Mejor Película y Mejor Director, pero al final solo se llevó la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Guión Original.

Citizenfour - 96%

La película documental dirigida por Laura Poitras trata sobre Edward Snowden y la verdad sobre la red de vigilancia mundial, esa serie de revelaciones que sucedieron entre 2013 y 2015 donde se divulgó al público que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, conjunto con países aliados, vigilaban a la población mundial. En ella se cuenta como Poitras un día recibió un correo electrónico de alguien que se hacía llamar Citizenfour donde le ofrecía información sobre las prácticas de intervención ilegales que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Ella viajó para encontrarse con Edward Snowden y la película gira en torno a las conversaciones que tuvieron. Esta producción se llevó el Óscar a Mejor Documental largo.

Free Solo - 100%

Co-dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi, el documental Free Solo, que narra la extraordinaria aventura de Alexander Honnold, quien escaló los 900 metros de la formación rocosa El Capitán en el valle de Yosemite, Estados Unidos, usando únicamente sus manos y pies, ganó el premio a Mejor Documental largo. Dicha hazaña fue captada por la directora, quien decidió poner al documental el mismo nombre que esta modalidad de escalar, la cual solo pocos se atreven a hacer por lo peligrosa que resulta.

Continúa leyendo: Películas ganadoras del Óscar a Mejor Película con más bajo presupuesto

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising