Noticias

Óscar 2020: mujeres son excluidas de nuevo de la categoría a Mejor Director

Cineastas como Greta Gerwig (Mujercitas), Lulu Wang (The Farewell) y Melina Matsoukas (Queen & Slim) se quedaron fuera de la contienda al Premio de la Academia a la mejor dirección

Al fin ha llegado la lista completa de los nominados a los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) y así como no fue ninguna novedad las nominaciones en diversas categorías a Guasón - 91% de Todd Phillips o 1917 - 98% de Sam Mendes, lamentablemente tampoco es ninguna sorpresa la ausencia de mujeres cineastas en la contienda por Mejor Director. El fantasma de los Globos de Oro 2020 se dispersó hasta los Óscar, y aunque el año pasado se estrenaron notables producciones realizadas por mujeres, los aproximadamente 8,000 miembros votantes de esta organización que galardona la excelencia fílmica, decidieron omitir el trabajo femenino en dirección nuevamente.

No te puedes perder: Óscar 2020: lista completa de nominados

El Premio de la Academia a la mejor dirección actualmente se debate entre Quentin Tarantino (Había una vez en... Hollywood - 94%), Joon Ho Bong (Parásitos - 100%), Martin Scorsese (El Irlandés - 100%), Sam Mendes (1917) y Todd Phillips (Joker). Los que no lograron colarse en tal celada categoría fueron Taika Waititi (Jojo Rabbit - 75%) y Noah Baumbach (Historia de un Matrimonio - 98%).

Desafortunadamente las que también se quedaron fuera de la categoría a Mejor Director fueron todas las mujeres que presentaron excelentes trabajos cinematográficos durante el año pasado. Aunque Mujercitas - 94% de Greta Gerwig obtuvo una nominación a Mejor Película, la cineasta no consiguió la candidatura a la mejor dirección. Asimismo fueron excluidas Lulu Wang (The Farewell - 92%), Melina Matsoukas (Queen & Slim: Los Fugitivos - 60%), Marielle Heller (Un Buen día en el Vecindario - 100%), Chinonye Chukwu (Clemency) y Kasi Lemmons (Harriet - 40%).

Las también notables cineastas Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street - 92%) y Alma Har'el (Honey Boy: Un Niño Encantador - 91%) sí fueron consideradas en la categoría de Mejor Director de los Independent Spirit Awards, premios que tienen lugar precisamente un día antes que los Óscar 2020. No es nada nuevo que la Academia excluya a mujeres cuyas producciones cinematográficas son aclamadas en el circuito e incluso ganan reconocimientos en otras galas. El año pasado sucedió lo mismo, cuando los miembros votantes de AMPAS desecharon a ¿Podrás Perdonarme? - 98% de Marielle Heller, Leave No Trace de Debra Granik, Vida Privada - 93% de Tamara Jenkins y Nunca Estarás a Salvo - 79% de Lynne Ramsay, filmes que habían sido alabados por la crítica y por otras organizaciones de expertos en el séptimo arte (vía IndieWire).

Deberías revisar: Oscar 2020: Votantes masculinos discriminan Mujercitas, se niegan a verla

Tampoco se nominaron películas dirigidas por mujeres en la categoría de Mejor Película de Animación, y sólo una logró la categoría de Mejor Película Internacional: Honeyland - 100%, codirigida por Tamara Kotevska. Afortunadamente en la sección de Mejor Documental la presencia femenina sí tuvo oportunidad de brillar: American Factory (co- dirigida por Julia Reichert), The Edge of Democracy de Petra Costa y For Sama (codirigida por Waad Al-Khateab).

Si bien Gerwig no fue nominada en la categoría de Mejor Director, la cineasta de Mujercitas obtuvo un lugar en Mejor Guión Adaptado por su interpretación de la entrañable novela del mismo nombre de Louisa May Alcott Aparentemente Greta es la única mujer nominada en esa sección, pero hay que recordar que Krysty Wilson-Cairns se colocó en la categoría de Mejor Guión Original por su colaboración con el director de 1917, Sam Mendes. También es muy importante hacer énfasis en que la nueva versión de Mujercitas es la tercera película en ser escrita, dirigida y producida únicamente por mujeres que recibe una nominación a Mejor Película. Las dos anteriores fueron Invierno Profundo - 94% (Debra Granik) y El Piano - 90% (Jane Campion).

Te podría interesar: Óscar 2020: Renée Zellweger es la actriz con más probabilidades de ganar el Premio de la Academia

Solamente una mujer en la historia de los Premios de la Academia ha ganado el Óscar a Mejor Director: Kathryn Bigelow por Zona De Miedo - 97% de 2009, filme que también obtuvo el galardón a Mejor Película y el Mejor Guión Original. Después de la gran victoria de Bigelow, ninguna directora fue nominada en la categoría hasta 2018, cuando Gerwig fue nominada por su debut como directora con Lady Bird - 97%. Al final el premio se lo llevó Guillermo del Toro con La Forma Del Agua - 92%. Desde entonces, ninguna mujer ha sido nominada a esta categoría y habrá que esperar a que los Óscar 2021 cuenten una historia diferente.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising