Películas feministas aclamadas por la crítica

Historias sobre autorrealización, amistad y lucha: así son las películas feministas aclamadas por la crítica gracias a su originalidad y visión en el momento de retratar a mujeres reales

Hablar de la mujer en el cine es un tema que hay que coger con pinzas. Si bien siempre ha estado presente de alguna forma, son pocas las veces en las que se la ha retratado de una forma realista, sea cual sea el tiempo en el que se la representa, y es más difícil sobre todo en una industria manejada por Hollywood donde la audiencia siempre pide caras nuevas y la mejor suerte la tienen las personas jóvenes.

No te la pierdas: Las mejores películas de 2018 dirigidas por mujeres

Quizás las directoras de cine pasen más desapercibidas (en el último año tuvimos joyitas de Debra Granik, Marielle Heller y Chloé Zhao), pero para fortuna nuestra la cantidad de historias relacionadas a mujeres, protagonizadas por ellas o que giren en torno a ellas, es un poco más amplia aunque igual se trata de una minoría por la que se continúa "peleando" debido a que es más complicado para ellas encontrar un lugar en el ámbito cinematográfico.

Adicional a esto, el feminismo no es una mala palabra como algunos quieren hacernos creer. Feminismo no es poner a la mujer por encima del hombre, ni hablar de problemas femeninos significa atacar al otro sexo. Con esto aclarado, hagamos a un lado la eterna controversia y hostilidad hacia el término y hacia el hecho de que muchas veces se piden más historias sobre mujeres reales, que no quiere decir que se está pidiendo que las historias sobre hombres lleguen a su fin.

Algunas de estas películas hablan sobre la liberación, la amistad, el amor, la sexualidad, la autorrealización, el esfuerzo y la lucha de diversas mujeres con historias contadas desde diferentes puntos de vista y situaciones, siempre con originalidad y empleando una visión diferente y mucho más natural de la mujer que, a fin de cuentas, termina siendo feminista y para bien.

Esta lista de películas que gustaron a la crítica te convertirá en feminista, si es que no lo eres ya, y la podrás compartir con quien quieres, hombre o mujer, porque -recordemos- que se trata del principio de igualdad de derechos entre ambos sexos; solo que en esta ocasión visto a partir de ficciones que, coincidentemente, se parecen mucho a la realidad que viven las mujeres.

The Babadook - 98%

En las películas de terror si una mujer no es la primera persona en morir, se trata de una chica, con poca ropa, que huye de algún asesino o tal vez sea una virgen torturada hasta morir (o que va a ser usada como sacrificio para algún extraño ritual). En la película de Jennifer Kent afortunadamente no pasa esto, sino que vemos a una mujer llena de capas que también es una madre dispuesta a combatir monstruos y a sus propios demonios.

Persépolis - 96%

Basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi , es una autobiografía que grita feminismo por todos lados al tratarse de una niña. Hija única de una familia progresista de Irán, que dejó su ciudad natal debido a que las autoridades islamitas prohibieron los colegios bilingües. En un mundo en el que la guerra y la represión se volvieron cosa de todos los días, ella termina en varios puntos de Europa donde crece como artista gráfica y sus historias se convierten en un éxito.

Jugando con el Destino - 85%

Esta película no solo trata de derrumbar los prejuicios sobre la presencia de la mujer en el deporte en general, incluido el fútbol, sino que también actúa como lección que pone en evidencia el racismo, que cada día nos parece más inofensivo, aunque de todas formas siga ocurriendo sin importar el sexo. También es un clásico adolescente.

Ni Idea - 81%

Una comedia romántica que encapsula moda, adolescentes y cultura pop en los años noventa. La cinta de Amy Heckerling se basa en la novela de Jane Austen , Emma, y pone a la autorrealización por encima del amor de un hombre además de celebrar la amistad y la sexualidad. Todo un clásico.

Mad Max: Furia En El Camino - 97%

Se podrá llamar Mad Max, pero es feminismo a toda velocidad. Mientras que la cinta de George Miller continúa las historias de un guerrero, es Imperator Furiosa (Charlize Theron) la que se lleva las miradas, no precisamente por su físico, sino porque lidera las escenas de acción y es una capitana de guerra que se vuelve contra Immortan Joe para liberar a un grupo de mujeres que fueron víctimas del sexismo de este villano.

Alien - El Octavo Pasajero - 97%

La cinta de James Cameron definió el género de la ciencia ficción. Protagonizada por Ellen Ripley (Sigourney Weaver), uno de los personajes femeninos más destacados del cine, sigue la historia de una mujer de armas tomar que debe vencer a un alienígena que acabó con el resto de la tripulación de la nave donde viaja por el espacio.

El Piano - 90%

La historia de Jane Campion es un relato feminista que sigue la historia de una mujer que no habla, sino que usa el sonido del piano como su voz. Además, su hija le sirve de traductora a través del lenguaje de signos. El Piano - 90% es más feminista incluso porque es la única película por la que una mujer ha ganado la Palma de Oro en toda la historia del Festival de Cannes.

La Princesa Mononoke - 92%

Se sabe que Hayao Miyazaki adora a las heroínas: mujeres fuertes, nada convencionales, que se enfrentan a diversos retos que por lo general incluyen alguna moraleja en sus cintas. La Princesa Mononoke - 92% es un gran ejemplo de fuerza e independencia, además de una de sus mejores películas. Su sabiduría es tan grande que una vez dijo que las mujeres pueden necesitar un amigo o partidario, mas nunca un salvador.

Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83%

La película feminista por excelencia. Dos amigas (Susan Sarandon y Geena Davis) escapan de los problemas y se embarcan en un viaje por la carretera. Situaciones habituales para las mujeres ocurren, como que les griten obscenidades o quieran abusar de ellas, pero este par responde a todo como unas auténticas rebeldes.

Carol - 94%

Basada en la novela de Patricia Highsmith , cuenta la historia de dos mujeres que lo arriesgan todo al deshacerse de sus infelices vidas para aventurarse juntas en una relación amorosa. El relato no solo habla del amor y la búsqueda de la felicidad, sino que también retrata la represión sexual, sobre todo al ser mujeres en una época donde no podían dejarse ver juntas de esa forma.

Continúa leyendo: Patty Jenkins le desea lo mejor a Capitana Marvel y dice estar emocionada por verla