Renée Zellweger: sus mejores películas según la crítica

Renée Zellweger ha tenido una carrera llena de éxitos de crítica y público gracias a una serie de personajes que le han permitido explotar sus cotas dramáticas y cómicas

Aunque el reconocimiento no llegó con sus primeras películas, Renée Zellweger mostró su gran versatilidad y sensibilidad mucho antes de llamar la atención en Jerry Maguire: Amor y Desafío - 85%, pero desde entonces su carrera fue en ascenso gracias a los papeles que ha elegido, personajes que le han permitido explotar sus cotas dramáticas y cómicas. Actualmente, es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del cine: el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.

Podría interesarte: RESEÑA: Judy | El icono que su propia industria asesinó

Renée Kathleen Zellweger nació el 25 de abril de 1969 en Texas, Estados Unidos, cuando cursaba el colegio participó en varios montajes teatrales de su escuela. Posteriormente estudió ciencias de la radio, cine y televisión en la Universidad de Texas, sus resultados fueron tan buenos que se graduó un año antes de lo habitual. Fue en la universidad donde Renée Zellweger tomó una clase de actuación y decidió que quería convertirse en actriz, así fue que comenzó a buscar trabajo en producciones locales, consiguiendo pequeños papeles como el que tuvo en Masacre en Texas: La Nueva Generación - 17%, pero fue hasta 1994 cuando obtuvo un rol relevante en Love & a .45.

Con sus discretos éxitos en Texas, decidió mudarse a Los Ángeles para probar suerte en Hollywood, donde conseguiría otro éxito moderado en 1996 con The Whole Wide World, pero su salto a la fama llegaría con Jerry Maguire: Amor y Desafío al lado de Tom Cruise. La película fue un éxito rotundo y la actriz obtuvo elogios de la crítica. Después de esto, participó en cintas ampliamente distribuidas que ayudaron a consolidar su fama mundial. Sin embargo, fue en 2001 cuando alcanzó un éxito de público con El Diario de Bridget Jones - 81%, papel para el que tuvo que subir de peso y adoptar un acento inglés, dicho esfuerzo se vio reconocido con una nominación al Globo de Oro y al Óscar en la categoría de mejor actriz.

Otros filmes destacados en su carrera han sido el musical Chicago - 86% (por el cual obtuvo una nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz), Regreso a Cold Mountain - 71% (por la que ganó el Óscar de mejor actriz secundaria), Down With Love y las dos secuelas de Bridget Jones. Su trabajo más reciente es Judy - 79% donde interpreta al ícono del Hollywood dorado, Judy Garland, en sus últimos días de vida. Por este trabajo ha vuelto a recibir elogios de la crítica y reconocida con los premios más importantes en Estados Unidos. En seguida, repasamos sus mejores películas de acuerdo a la opinión de la crítica.

Cosas que Importan - 89%

Ellen Gulden (Zellweger) es una ambiciosa periodista que sólo vive para su trabajo, pero cuando recibe la noticia de que su madre está gravemente enferma (Meryl Streep), no tiene más remedio que volver a su pueblo natal. La intensa convivencia con sus padres le permitirá conocerlos a fondo, descubrir aspectos singulares de su pasado y, en suma, madurar. En este trabajo, Renée Zellweger brilló en una película que entregó actuaciones poderosas de su elenco. En su reseña para Cinemanía, Javier Ocaña expuso:

Recital de Streep, Hurt y la maravillosa Zellweger. Más allá del tufillo a telefilme-llorera, la primera parte de la película -el encuentro con la verdad de una familia con secretos- es muy buena.

Chicago - 86%

Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart (Zellweger), una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), cantante de vodevil. Roxie consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las hacen aterrizar a ambas, la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de distintos cargos por asesinato. Bajo el ladino cuidado de la guardiana Morton en la prisión, Roxie se encuentra con el legendario abogado Billy Flynn (Richard Gere), quien acuerda hacerse cargo del caso por una suma cuantiosa. La carrera de Roxie explota, para mortificación de su mentor. Pero la inteligente Miss Kelly nos reserva algunas sorpresas para el segundo acto. La película es una enérgica adaptación del musical de Broadway y Renée mostró una interpretación completa sobre una arribista artista. En su reseña para The Washington Post, Desson Thomson compartió:

La unión perfecta de coreografías teatrales y cinematográficas, con grandes actuaciones de Renee Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere.

Jerry Maguire: Amor y Desafío - 85%

Jerry Maguire (Cruise) es uno de los empleados más competentes de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda entonces más remedio que partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria. La actriz da vida a una contable de la empresa de Jerry Maguire que será una pieza clave en el cambio de su jefe, además, su actuación es simplemente deslumbrante. En su reseña para New York Daily News, Dave Kehr afirmó:

La calidad anti-estrella de Zellweger juega en perfecto contraste con el pulido Preston. Ella redime a Jerry Maguire y también a Tom Cruise haciéndolo humano nuevamente.

Persiguiendo a Betty - 84%

Una camarera de Kansas City (Zellweger), bajo la influencia de un culebrón televisivo, sueña con ser enfermera. Cuando su marido, un mediocre vendedor de coches, resulta asesinado decide irse a Los Ángeles, convencida de que su novio es el protagonista del culebrón, concretamente el cardiólogo (Greg Kinnear). Mientras tanto, los asesinos de su marido no consiguen encontrar la droga que éste escondió en su coche antes de morir. Renée proporcionó un toque humano a esta comedia. En su reseña para Observer, Andrew Sarris aseguró:

Los actores mantienen la película unida, particularmente la Sra. Zellweger y el Sr. Freeman, cuyos personajes logran una intimidad notable en las situaciones más improbables.

El Diario de Bridget Jones - 81%

Bridget Jones es una treintañera soltera y llena de complejos, cuya vida sentimental es un desastre. Tiene sólo dos ambiciones: adelgazar y encontrar el amor verdadero. El día de Año Nuevo toma dos decisiones: perder peso y escribir un diario. Pero muy pronto su vida amorosa se vuelve a complicar, pues se encuentra dividida entre dos hombres. Por un lado, Daniel Cleaver (Hugh Grant), su jefe, un tipo encantador y sexy, pero peligroso; por otro, Mark Darcy (Colin Firth), un viejo amigo de la familia, que al principio le parece demasiado reservado y aburrido. A pesar de la controversia del casting, la Bridget Jones de Zellweger es simpática, agradable, divertida, que le da a esta comedia romántica mucho encanto. En su reseña para Independent (UK), Charlotte O'Sullivan apuntó:

Que Zellweger pueda hacernos creer que el agitado mundo interior de Bridget es normal, demuestra que es una actriz cómica sumamente talentosa.

El Luchador - 80%

Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock (Russell Crowe) decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre. En esta película, Zellweger da vida a la esposa de James J. Braddock, interpretando a una mujer que debe ser la fuerza y pilar de su esposo en los momentos más difíciles. En su reseña para Detroit News, Tom Long señaló:

Una gran obra de cinematografía a la vieja usanza de Hollywood, que es la mejor película del año de lejos.

Judy - 79%

Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de El Mago de Oz - 99%, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio. Aunque como película resultó ser una biopic poco innovadora, ésta se sostiene por completo en la estupenda actuación de Zellweger. En su reseña para Variety, Guy Lodge afirmó:

Goold y una renacida Zellweger han logrado algo inusual y conmovedor en ‘Judy’: un retrato biográfico en el que intérprete y sujeto coinciden a medio camino, iluminando algunos aspectos mutuos de ambas en el proceso.

Entre la Vida y la Muerte - 77%

En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. Sin duda, esta fue una película que revitalizó el género western, mientras le dio un vehículo a Renée de entregar una femme fatal memorable. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers reflexionó:

Un magnífico western, un potente recital interpretativo que se clava en la mente y el corazón.

El Bebé de Bridget Jones - 76%

Después de romper con Mark Darcy, Bridget Jones, con los cuarenta recién cumplidos y soltera de nuevo, decide centrarse en su trabajo y rodearse de antiguos y nuevos amigos. Por una vez en su vida, Bridget parece tenerlo todo bajo control. Pero su vida amorosa toma una nueva dirección cuando conoce a un elegante estadounidense llamado Jack, un galán que tiene todo lo que no tiene el Sr. Darcy. Descubre que está embarazada, pero no sabe a ciencia cierta quién es el padre. Aunque fue una tercera entrega tardía, la historia se mantuvo fresca e inesperadamente actual, con otra encantadora y divertida actuación de Renée. En su reseña para The Guardian, Peter Bradshaw afirmó:

Zellweger sobresale en una comedia cargada de expectación.

También podría interesarte: Judy | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Regreso a Cold Mountain - 71%

Adaptación de una novela de Charles Frazier. A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman (Jude Law), un soldado confederado herido, vive una auténtica odisea para regresar a su casa en Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman), que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su padre con la ayuda de Ruby (Zellwegger), una intrépida y voluntariosa joven. Esta épica sobre la Guerra Civil de Estados Unidos logró convencer a la crítica gracias a las actuaciones de la tercia protagónica, mientras proporcionó a Renée Zellweger su primer Óscar. En su reseña para Herald Sun (Australia), Leigh Paatsch compartió:

Se beneficia enormemente de la presencia de Renee Zellweger como una luchadora mujer de la frontera.