Artículos

Judy | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El filme de Rupert Goold retrata los años de decadencia de la icónica actriz de El Mago de Oz: Judy Garland.

Frances Ethel Gumm, mejor conocida como Judy Garland nació en el seno de una familia dedicada al teatro, por lo que la actriz se dedicó desde sus primeros años de vida al teatro musical y al vodevil. Años más tarde y ya con el nombre artístico que había adquirido por sugerencia de un productor, Garland fue impulsada por su madre para probar suerte en Hollywood. Su talento vocal le consiguió que firmara un contrato con la compañía productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Tras representar algunos papeles secundarios y realizar varios castings, la oportunidad de Judy llegó a la edad de 16 años con el papel de Dorothy en la película El Mago de Oz - 99% de Victor Fleming. La cinta consiguió llevar a la joven al estrellato y en 1940 le valió el Premio Juvenil de la Academia, sin embargo, el mundo ignoró que detrás de esa encantadora niña de Kansas, existía una actriz que era sumamente explotada por las largas jornadas de trabajo que le imponía la MGM.

Te recomendamos leer: Óscar 2020: lista completa de nominados

El ritmo de trabajo, las anfetaminas que la administraba la MGM y la presión social, provocaron agudizar los problemas de inseguridad en Garland y desde muy temprana edad sufrió trastornos alimenticios, así como problemas de alcoholismo y drogadicción. Aunque tuvo una carrera llena de éxitos y su actuación en el filme Nace una Estrella - 96% le consiguió un Globo de Oro por Mejor Actriz de comedia o musical y una nominación a los Premios Óscar como Mejor Actriz, fue en esa etapa adulta cuando su carrera se vio manchada por los turbulentos episodios de su vida privada y las crisis psicológicas con las que Garland luchó el resto de sus días. La decadencia de una de las mejores actrices de la historia, se retrata en el filme Judy - 79% de Rupert Goold, un biopic que retrata los últimos años de la actriz y cómo el pasado y los fantasmas de su juventud la persiguieron para convertir su vida en una tragedia.

Judy está protagonizada por Renée Zellweger (El Diario de Bridget Jones - 81%), quien tras permanecer seis años retirada de la pantalla, volvió por la puerta grande con esta película, pues su interpretación ya le valió ganar su cuarto Globo de Oro y una nominación como Mejor Actriz a los Premios de la Academia. Hasta el momento se perfila como una de las favoritas para ganar el Óscar en su categoría. Por otro lado, la actriz y cantante Liza Minnelli, (hija del Garland y del director de cine Vincente Minnelli), se deslindó por completo de la producción de esta película, incluso se mantiene al margen de verla, pues según el sitio web TMZ, aseguró que fuentes cercanas a Minnelli, comentan que la cantante considera que ver Judy podría resultarle doloroso frente al recuerdo que guarda de su madre.

Podría interesarte: Óscar 2020: Renée Zellweger es la actriz con más probabilidades de ganar el Premio de la Academia

Al igual que los premios cinematográficos más importantes, la crítica especializada ha puesto toda su atención en la actuación de Zellweger, aplaudiendo los momentos en que la interpretación de la actriz consigue asemejarse con gran exactitud a Garland, ya que no se limita al peinado, a los gestos, a las poses o al maquillaje, sino que Renée trae de vuelta a Judy durante toda la película a través de su voz y una magnífica interpretación del clásico Over the Rainbow. La prensa, afirma que el trabajo de Zellweger es razón suficiente para que valga la pena pagar por ver esta película en una sala de cine. No obstante, algunos críticos también ha mostrado cierta inconformidad con el guion y las deficiencias narrativas que presenta este filme, de acuerdo a este sector de la crítica, hubiera resultado más interesante profundizar más en la vida de Garland, pero estos detalles son pasados por alto frente a una muy excelente actuación y los espectaculares números musicales que se ofrecen en la cinta.

Oscura, triste y conmovedora, son tres adjetivos que se repiten en las reseñas que la crítica cinematográfica ha escrito sobre esta película.

A continuación, más de lo que está diciendo la crítica acerca de este biopic:

Luis Martinez de El Mundo:

...ofrece una radiografía atinada del mundo del espectáculo de la mano de la actriz que triunfó en los años 90.

Mauricio Reina de El Tiempo:

...hay momentos emotivos y conmovedores en esta historia, pero acompañar a un personaje impostado en su recorrido por su propia desdicha es algo que exige un ánimo especial...

Carlos Giacomelli de La casa de los horrores:

...es mejor de lo que nos teníamos: lejos de ser un repaso benevolente a la vida de la actriz, critica a Hollywood, y muestra un ocaso de una estrella...

Gabriel Escogido de Tomatazos:

...este filme se sostiene completamente en la interpretación de Zellweger, quien se consolida en el perfecto lugar entre la imitación y la interpretación y traer de regreso al icono del cine durante dos horas.

Lindsey Bahr de Al día Dallas:

Renee Zellweger es tan innegablemente perfecta como Judy Garland que casi compensa las deficiencias del film.

René Sánchez de Cine sin fronteras:

Pese a su estructura tan convencional y a su falta de originalidad, Judy es todo un deleite gracias a la sensacional actuación de Renée Zellweger...

Fernan Montiel de Notas del Quijote:

Lo mejor lejos es René Zellweger. La composición que hace es exquisita, no se limita al maquillaje, la voz, el peinado o las poses.

Iván Romero de SensaCine:

Renée Zellweger, quien no imita, ni se transforma, sino que interpreta de una manera entrañable, puntual y genuina a Judy Garland.

Sebastián Zavala de Cinencuentro:

...la notable actuación central de Zellwegger y la temática intrigante y llena de potencial son suficientes como para que valga la pena ver el filme...

Enrique Kirchman de Revista Pantallas:

...es un biopic realmente envolvente, conmovedor y triste.

Continúa leyendo: RESEÑA: Judy | El icono que su propia industria asesinó

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos