Sam Mendes: sus mejores películas según la crítica

Sam Mendes ha entregado películas imprescindibles en una filmografía de apenas diez títulos. De factura elegante y actuaciones brillantes, así son la mayoría de sus películas

Con más de veinte años en la industria cinematográfica, Sam Mendes ha entregado películas imprescindibles en una filmografía que apenas llega a los diez títulos, dos de ellos para la televisión. Los números son lo de menos para un cineasta que siempre ha entregado trabajos notables en su realización.

Podría interesarte: Consejos de Sam Mendes para jóvenes cineastas

Samuel Alexander Mendes nació el 1 de agosto de 1965 en Reading, Berkshire, Inglaterra, hijo único del matrimonio conformado por Valerie Mendes, escritora inglesa de libros infantiles, y James Peter Mendes, un profesor universitario oriundo de Trinidad y Tobago de origen portugués e italiano. El futuro director de cine estudió en la Universidad de Cambridge, tras graduarse, participó en varias producciones escénicas populares en el West End de Londres, y en 1992 se unió a las filas de la Royal Shakespeare Company. Posteriormente, se convirtió en el director artístico del Donmar Warehouse de Londres donde programó una mezcla ecléctica de Shakespeare, Stephen Sondheim y Tennessee Williams. Fue en este trabajo donde los críticos notaron la capacidad de Mendes para atraer talentos de renombre que buscaban demostrar su temple como fue el caso de Nicole Kidman en la producción The Blue Room.

Aunque Sam Mendes era un veterano de los escenarios en Broadway y Londres, fue su montaje de Cabaret el que hizo llamar la atención de Steven Spielberg, quien le dio el guión de Belleza Americana - 88%, historia con la que haría su debut como director de cine. Aunque Belleza Americana fue concebida como una comedia oscura e irónica, Mendes descubrió en el proceso de edición un lado más reverente y espiritual. La crítica acogió con entusiasmo su ópera prima y, de hecho, lideró algunas listas de lo mejor del año (1999). Con este largometraje ganó el Óscar de Mejor Película y Mejor Director.

Tras el rotundo éxito que fue Belleza Americana, Mendes se retiró por un tiempo del cine para regresar al teatro, y fue en 2002 cuando reapareció con la película, Camino a la Perdición - 81%, protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman. A partir de esta película, Sam Mendes no ha dejado de sorprender con cada nueva película que estrena.

Vale la pena destacar que estuvo casado con la actriz Kate Winslet a quien dirigió en Sólo un Sueño - 67% al lado de Leonardo DiCaprio. Su película más reciente es 1917, la cual ha sorprendido por su innovador apartado tecnológico. En seguida, hablaremos de sus mejores películas según la opinión de la crítica.

1917 - 98%

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. Aclamada por la crítica, esta película fue calificada como “Un nuevo clásico del cine bélico”, además, destacaron la innovación técnica que permitió ejecutarla en un solo plano secuencia; un trabajo conjunto con el director de fotografía Roger Deakins. En su reseña para Den of Geek, David Crow señaló:

Una obra fascinante y evocadora que seguramente cambie la manera en la que se graban las historias de guerra y cómo procesamos sus lecciones un siglo después.

007 Operación Skyfall - 93%

Con esta película se puede afirman que lo que necesitaba esta saga era a Sam Mendes. La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los servicios secretos británicos, por su superiora M (Judi Dench) se verá puesta a prueba cuando episodios del pasado de ella vuelven para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris). Sam Mendes volvió a las bases del personaje para entregar una aventura inteligente, llena de acción y suspenso que se mantiene como una de las mejores cintas del 007 en toda su historia. En su reseña para Chicago Sun-Times, Roger Ebert afirmó:

Skyfall reinventa con éxito a 007 en uno de los mejores Bonds de siempre. Esta es una celebración potente, vibrante e inteligente de un querido icono cultural.

Belleza Americana - 88%

Lester Burnham (Kevin Spacey ), un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn (Annette Bening), despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga (Mena Suvari) de su hija (Thora Birch), a la que intentará impresionar a toda costa. Como ya mencionamos antes, ésta fue la ópera primera de Sam Mendes, su audaz propuesta e impecables actuaciones fueron los atributos que más destacaron los expertos. Rebosante de oscuridad y con un agrio ingenio, Belleza Americana sigue siendo una inteligente y altamente provocativa cinta de finales de los 90. En su reseña para Entertainment Weekly, Owen Gleiberman afirmó:

Sabes que estás en las manos de un verdadero cineasta cuando te sientes invitado, en cada giro, a compartir su propio arrebato. Yo tuve esta sensación en cada escena de ‘American Beauty’.

Camino a la Perdición - 81%

En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, Michael Jr. (Tyler Hoechlin), decide seguir a su padre para saber en qué consiste exactamente su trabajo. Sombría, seria y montada de manera eficaz, Camino a la Perdición es una excelente película de gángsters que explora las relaciones entre padres e hijos. En su reseña para Variety, Todd McCarthy expuso:

Hace gala de muchos logros creativos, pero el más notable es la extraordinaria fotografía de Conrad Hall.

Sólo un Sueño - 67%

Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse con su gris y mediocre vida cotidiana. Con actuaciones brillantes y con fuerza emocional, Sólo un Sueño es una de las películas más audaces del director no sólo por dirigir a su entonces esposa Kate Winslet. En su reseña para The Guardian, Peter Bradshaw subrayó:

Un estudio profundamente sincero, emotivo y genuinamente trágico de un matrimonio que se desmorona.

007 Spectre - 65%

James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M. De modo encubierto Bond recluta a dos colaboradores para que le ayuden a encontrar a Madeleine Swann, la hija de su gran enemigo, el Sr. White, pues quizá tenga la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. A medida que Bond avanza en su investigación, descubre una estremecedora conexión entre él y el enemigo que busca. El trabajo de Sam Mendes en esta película impulsó la serie de Bond más cerca del glorioso espectáculo de acción que vimos en las primeras entregas de la serie, aunque no logró escapar de la fórmula ya establecida en la franquicia. En su reseña para The Independent, Geoffrey Macnab indicó:

Un estimulante espectáculo de James Bond que realmente no necesitaba añadir profundidad. Tan buena como una ‘Bond’ puede ser.

También podría interesarte: Featurette de 1917: así se rodó la nueva película de Sam Mendes, filmada en un solo plano secuencia