Artículos

007 Operación Skyfall, de Sam Mendes, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Recordamos lo que la prensa opinó de uno de los filmes más memorables del espía más famoso del cine

Las cosas eran mucho más simples en 2012, las franquicias aún no se convertían en universos de más de 10 películas y la corrección política no acechaba con cambiar el sexo o la raza del 007. Y fue en ese contexto que Sam Mendes lanzó 007 Operación Skyfall - 93%, su primera entrega en la saga del espía, aún encarnado por Daniel Craig, la cual fue uno de los puntos más altos en los recientes años del legendario personaje.

No te pierdas: Las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempo

Luego de perder, durante una misión, una memoria con la lista de nombres de varios agentes del MI6, James Bond es creído muerto; y un ataque a las oficinas de inteligencia británicas deja a M (Judi Dench), su comandante, en una mala posición ante la política inglesa, lo que la obliga a reclutar, de manera extra oficial, al agente 007 para recuperar la información perdida. Pronto descubren que Silva (Javier Bardem), un villano de su pasado, está determinado a acabar con ella.

El consenso general de la crítica sobre el filme fue uno de los más positivos para las entregas con Craig en los peligrosos zapatos del espía. La dirección de las secuencias de acción, la fuerza emocional que añadió la despedida del personaje de Dench, así como la actuación de Bardem y la construcción en el libreto de su personaje, muy inspirado en el Joker de Heath Ledger, le ganaron el visto bueno de los especialistas.

Las reseñas adoraron que la visión de Mendes para el 007 se alejara de los clichés que la misma franquicia hizo claves para los filmes de espías. La intención de convertirla en un thriller que supiera mantener la atención del espectador, más allá de secuencias como la persecución sobre un tren en movimiento, se volvió el gancho que fascinó tanto a la prensa como al público. Sin mencionar la banda sonora y soundtrack que incluso le valió un Óscar a Adele.

La actuación de Bardem es uno de los factores que también destacaron en la crítica. La presencia de un villano que tampoco cayera en lugares comunes y que más bien fuera por primera vez, en mucho tiempo, tan aterrador como capaz de ponerse al nivel del espía más grande de todos los tiempos, fue otro elemento que la crítica agradeció. De esta manera, Skyfall se aseguró de que Mendes regresará para la siguiente entrega.

Te recomendamos: Bond 25: Directores que podrían tomar el lugar de Danny Boyle

Fue exactamente la grandeza de 007 Operación Skyfall - 93%l lo que hizo tan decepcionante lo mediano de 007 Spectre - 65%, película que sería la siguiente colaboración del director con la saga. Pero incluso pese a ello, el filme de 2012 probó que no es imposible adaptar al agente, con licencia para asesinar, a los tiempos modernos. Aquí las críticas que la película recibió en su estreno:

Matthew Lickona en San Diego Reader:

Una película de Bond debería tener un amenazador villano, que también tenga un toque de extravagancia. Javier Bardem se divierte más que cualquiera en la pantalla como un agente rebelde con complejo materno.

Glenn Kenny en MSN Movies:

Quatum Solace fue una aburrida y plana decepción. Esta película es una importante mejoría y fácilmente el mejor Bond de Craig. Con profundidad emocional y todo.

Richard Corliss en Time:

El logro más genial de Bond como la película 23 de la franquicia es que parece necesaria antes que ser ordenada.

Christopher Orr en The Atlantic:

Una de las más ambiciosas e imaginativas de Bond hasta la fecha: oscura, intrigante y rematada con momentos de inesperados de genialidad visual.

Rene Rodriguez en Miami Herald:

El acercamiento de Mendes a la acción es clásico y elegante, no es una edición maníaca con imágenes imperceptibles aquí y allá, pero lo que la hace especial es la atención que le da a los actores

Tom Charity en CNN:

Pasó mucho tiempo desde la última vez que disfrute tanto una película de James Bond.

David Denby en New Yorker:

El director, Sam Mendes, ha tomado un concepto pop y lo ha vuelto solemne con Freud.

Peter Travers en Rolling Stone:

Este es Bond como nunca lo has visto y un Daniel Craig que parece dinamita pura. Skyfall es sensacional, simplemente sensacional.

Joe Morgenstern en Wall Street Journal:

Es una película inteligente: "007: Operación Skyfall" nos mantiene al filo del asiento, es intensa para un héroe que es un vestigio de una época desaparecida.

Continúa leyendo: Bond 25: Edgar Wright y Jean Marc Vallée están siendo considerados para dirigir

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos