Artículos

Consejos de Sam Mendes para jóvenes cineastas

Sam Mendes sabe cómo crear verdaderas experiencias cinematográficas, muestra de ello es su épica de guerra 1917, es por eso que compartimos algunos de sus consejos de dirección

Pocos han debutado en la cinematografía con gran éxito como Sam Mendes, el director británico que en 1999 entregó una de las mejores películas de la década: Belleza Americana - 88%, su primera película con la que obtuvo el Óscar de Mejor director. Para entonces, Mendes ya era un consolidado director de teatro en Broadway y Londres, su salto a la gran pantalla no fue difícil, entendiendo a la perfección un lenguaje totalmente diferente al de los escenarios y la crítica lo recibió con elogios.

Podría interesarte: 1917 ya tiene calificación de la crítica

Camino a la Perdición - 81%, su segundo largometraje, volvió a llamar la atención de los críticos gracias a una refrescante, pero clásica historia de gángsters. Sombría y hermosamente realizada, ya no quedaba duda de que nos encontrábamos con un director maduro, hábil y muy talentoso cuyas películas se caracterizaban por tener un elenco de primer nivel, por lo tanto, actuaciones notables garantizadas, mientras que el rubro técnico mostraba una cuidada ambientación, así como un elegante manejo de los recursos. Dichas características han continuado hasta ahora en su obra.

Con diez películas en su trayectoria (dos de ellas para la televisión), este director británico ha cuidado hasta el mínimo detalle sus producciones, de hecho, su película con menor calificación en nuestro sitio es Soldado Anónimo - 61% con un 61% de aprobación, una calificación nada despreciable.

Tras el éxito Sólo un Sueño - 67%, en la que dirigió a su entonces esposa Kate Winslet que volvió a hacer pareja con el actor Leonardo DiCaprio tras Titanic - 88%, Sam Mendes ingresaría a la franquicia de James Bond, dirigiendo la que para muchos es la mejor película de la saga: 007 Operación Skyfall - 93%. La película regresó a la esencia del personaje, una entrega llena de acción y suspenso con un villano memorable. El buen trabajo del director sería suficiente para que los productores le confiaran la película 24 de la franquicia que terminó llamándose 007 Spectre - 65%, una producción menos afortunada, sin embargo, la elegancia y el glorioso espectáculo que tanto han caracterizado a estas películas, se mantuvo.

Como todo buen maestro del cine, Mendes está dispuesto a compartir su sabiduría del cine, es por eso que, en seguida, compartiremos algunos de los consejos que dio a la publicación The Hollywood Reporter para los jóvenes cineastas:

Lee también: Consejos de Bong Joon-ho para jóvenes cineastas

1. No olvides a tu niño interior de 12 años. Él o ella eran niños interesantes.

2. Solo puedes apuntar la cámara a una cosa a la vez.

3. Estás jugando a la ruleta con el dinero de otra persona. Si vas a apostar todo por el todo, debes poder explicar la razón.

4. Hacer una secuencia de acción solo es interesante cuando estás en la sala de edición. Hasta entonces, es literalmente la cosa más tediosa que harás.

5. Para el día, tienes que estar preparado -también tienes que estarlo para arruinarlo.

6. Cuando elijas colaboradores, no escuches a las personas que te dicen: ‘Sí, pero nunca he hecho una gran película’. Si son buenos, aprenderán, tal como yo lo hice.

7. Necesitas aprender a desconectar el ruido blanco. No puedes complacer a todos.

8. Tarantino, Spielberg, Nolan, Scorsese, Greengrass, JJ y Paul Thomas Anderson todavía filman en película. Hay una razón.

9. Tratas de surfear la gran ola, así que prepárate para ser eliminado, pero cuando por fin la conquistas, es un sentimiento que no se compara con ningún otro.

10. Cuando te emociones, no tengas miedo de saltar de tu silla y cantar el tema de James Bond.

Como pudimos constatar, Sam Mendes se enfoca más en los aspectos técnicos y en el sentido narrativo para crear una historia que garantice la permanencia de la audiencia, puntos que ahora cobran mayor relevancia con su más reciente película: 1917 - 98%, la cual sigue a dos jóvenes soldados británicos a lo largo de un día en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial.

1917 ha sido calificada como un logro de la cinematografía, una pieza audaz y estimulante, simplemente, una maravilla técnica que ha conseguido gracias al trabajo en conjunto con el director de fotografía Roger Deakins. Es esta película la que le otorgó un Globo de Oro de Mejor director y uno más de Mejor Película.

También podría interesarte: 1917 | Ya puedes descargar y leer el guión

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos