Artículos

Consejos de Bong Joon-ho para jóvenes cineastas

El aclamado director surcoreano no duda en compartir su conocimiento del cine, aquí unos de sus mejores consejos para resolver problemas en el set e incentivar la creatividad

A estas fechas, el nombre de Bong Joon-ho es uno de los más conocidos. Desde su triunfo en el Festival de Cine de Cannes de 2019 gracias a su película Parásitos - 100%, el cineasta surcoreano ha vuelto a llamar la atención a su estilo y a sus peculiares relatos, críticas mordaces de la sociedad capitalista y las luchas que engendra. Un director con poco más de veinte años de trayectoria y que consiguió tempranamente su primer gran éxito con Memories of Murder - 89%, su segundo largometraje.

Podría interesarte: RESEÑA | Parásitos: la hilarante ilusión de la escalera social

Es cierto que las películas de este director nunca han pasado inadvertidas para el público ni para la crítica, su racha exitosa continúo con El Huésped - 92%, Mother - 95%, así como la futurista El Expreso del Miedo - 95%, una ciencia ficción basada en una saga de cómics del mismo nombre que incluyen una fuerte crítica ambiental y social, una reflexión en la que profundizó en Okja - 86%. Pero ninguna de sus anteriores películas se ha equiparado con Parásitos, esta aguda sátira sobre la lucha de clases sociales es considerada por muchos expertos como la mejor película de 2019, además, es una de las favoritas de esta temporada de premios.

Su reciente Critics’ Choice Award como mejor director en un empate con Sam Mendes por 1917 - 98% es un triunfo a destacar. Su talento ha sido celebrado en muchos festivales donde Bong Joon-ho ha tenido algunas clases magistrales donde no ha dudado en compartir su conocimiento del cine con jóvenes aspirantes a directores. Por lo tanto, a continuación, compartiremos una serie de consejos que el cineasta compartió en el Festival de Cine de Toronto de 2017 (vía no film school).

Ve una película todas las mañanas

“¿Qué lo motiva para levantarse en la mañana?”, fue una de las preguntas principales que recibió el director durante su conferencia, a lo que Joon-ho respondió: “Porque me da hambre”. Más allá de la respuesta obvia, el surcoreano detalló que tiene una disciplina muy disfrutable: ver una película. Explicó:

A medida que envejezco creo que la mañana es un buen momento para que ver películas. Cuando veo películas en la noche, me quedo dormido, tal vez porque me falta resistencia. Intento concentrarme y enfocarme en la película cuando la veo.

Escribe en cafeterías

A la pregunta de si existe un momento específico del día en el que prefiera escribir, Bong Joon-ho respondió que, de hecho, siempre está escribiendo, pero prefiere hacerlo mientras viaja. Además, defiende el trabajo en las cafeterías. Admitió:

Usualmente voy de café en café con mi computadora portátil o iPad. No prefiero habitaciones aisladas o apartadas, comienzo a quedarme dormido. Realmente no puedes quedarte dormido en un café.

No aprecies demasiado la investigación

Las ideas son fundamentales para un escritor como Bong Joon-ho, por lo tanto, hablar de la escritura y la manera en que surgen sus historias, fue un tema especial en esta conversación, y para Joon-ho, la semilla de una historia siempre comienza con una experiencia personal. En general, esta experiencia toma la forma de una determinada imagen o una determinada persona que luego desencadena una trama más amplia. Profundizó:

La idea se expande a partir de esa experiencia personal, como si una roca rodara por una colina empinada. Ya sea investigación u observación en los libros. Creo que la investigación y las entrevistas son importantes, pero es más importante limitarla.

Lee también: Bong Joon-Ho revela sus películas favoritas de 2019

Una llovizna empapa la tela

Okja exponía un problema fácilmente identificable como los derechos de los animales y el veganismo, lo que facilitó al público suponer que Bong Joon-ho había basado la película en ese principio. Sin embargo, para el director, la idea simplemente comenzó con una imagen de un hombre montado en un monstruo gigante que tenía una cara agria, pero era manso. A partir de ahí, comenzó a pensar en el exceso y en cómo los humanos valoran a los animales grandes en términos de cuánta comida pueden producir. El punto es que, cuando Joon-ho se propuso hacer Okja - 86%, no quería hacer una película para animar a las personas a convertirse en veganos:

No hay un momento específico o punto de inflexión en el que vea el tema o sea el tema que quería pone en una película. Es un progreso o una acumulación de estos días. Hay un dicho coreano que dice: ‘Una llovizna empapa la tela’.

Abre tu mente al misterio

Algunos directores tienen que lidiar un conjunto muy estricto. Los temas de Joon-ho son muy diferentes. Gran parte de la naturaleza caprichosa de sus películas proviene de la espontaneidad y la apertura a las posibilidades:

Cuando miro hacia atrás en mis películas, los días fueron misteriosos, y fue una mezcla de coincidencias y misterios. Realmente no se sabe. Suena organizado cuando lo dices a la multitud, pero todo el proceso del día al día es muy misterioso.

Deja que los cambios de tono ocurran naturalmente

Bong Joon-ho a menudo es elogiado por su habilidad de pasar de una situación desgarradora a otra hilarante en cuestión de segundos. Hay quien pueden pensar que esto es el resultado de un guión fuertemente estructura o muy trabajado, pero, de hecho, el cineasta hace lo contrario:

Para ser honesto, nunca soy consciente de los cambios de tono o de la comedia que aplico. Nunca pienso, ‘Oh, el tono cambia en este punto, o tiene que ser divertido en este otro’. Nunca soy consciente de ello durante el proceso de filmación o la escritura de guiones.

El director deja la puerta abierta para que el público interprete por sí mismo la manera en que debe tomarse la escena:

…manejar la distancia entre la percepción de la audiencia y el evento que tiene lugar dentro de la película. A veces no establezco la distancia, a veces los propios miembros de la audiencia la establecen. Entonces, cuando miran una determinada escena, algunos miembros de la audiencia se sienten muy tristes, mientras que otros la encuentran divertida.

También podría interesarte: Parásitos hace historia como la primera película de Corea del Sur nominada a los Premios de la Academia

¿Qué es lo que te preocupa?

Para un hombre que parece tan relajado y abierto en sus sets, es reconfortante saber que lidia con muchas de las mismas dudas con las que muchos otros cineastas tienen que hacerlo:

Me preocupa que lo que espero no suceda. Incluso en el cine, lo que imagino podría no ser capturado dentro del cuadro. Es lo mismo cada vez que hago una película, una emoción muy frecuente. También me pongo muy nervioso porque si compilamos todas estas terribles tomas que filmamos ahora, será una película terrible y lloraré en la sala de edición.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising