Artículos

El Silmarillion | Cómo adaptar la obra más grande de Tolkien en la mejor serie de fantasía de la historia

Numerosas series de fantasía se encuentran en desarrollo, ¿veremos algún día la adaptación de la obra más grandiosa de J.R.R. Tolkien?

Hace poco se estrenó la nueva serie de Netflix The Witcher - 67%, uno de los muchos proyectos que quieren atraer la atención de los fanáticos de Game of Thrones - 59% y la fantasía heroica. Junto a estos proyectos se encuentra en desarrollo una adaptación de Las Crónicas de Narnia en Netflix, una de Crónica del Asesino de Reyes, de Showtime, y una de El Señor de los Anillos, de Amazon. Sin embargo, hay una serie que todavía no está en desarrollo y quizá no lo esté en el futuro cercano, pero que sería perfecta para el formato televisivo, El Silmarillion.

También te puede interesar: El Señor de los Anillos | Los momentos más conmovedores de la trilogía

Todo lector de J.R.R. Tolkien y admirador de su mitología sabe que sus tres obras principales son El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, aunque esta última fue póstuma, creada por el hijo del escritor, Christopher, con base en los textos que dejó inconclusos su padre, los cuales contaban la historia del mundo ficticio al que dedicó toda su vida y pasión, la Tierra Media.

Luego del estreno de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos todo mundo quiso replicar su éxito con producciones de fantasía de calidad muy irregular, y el género no mostraría signos de una verdadera evolución hasta la llegada de Game of Thrones a HBO en 2011. La serie revolucionó la forma en la que veíamos la fantasía y ahora ya no es en el cine sino en la TV donde los estudios quieren acaparar la atención de los aficionados a la fantasía. Esto algún día podría inclinar la balanza a favor de que se adapte El Silmarillion, pero igual que sucede con la serie de El Señor de los Anillos en la que se está trabajando, no se debe seguir el ejemplo de Thrones, pues son universos muy diferentes en demasiados aspectos.

Una vez conscientes de esas diferencias, comienzan los problemas. Mientras que El Señor de los Anillos y El Hobbit ocurren en un periodo muy corto de unos meses o años, El Silmarillion narra 590 años de historia y cuenta con decenas de personajes importantes, algunos comparan esta obra con la Biblia por su amplitud, y de convertirse en una serie se tendrían que abandonar varias líneas argumentales y personajes. ¿Cuál sería la solución?

También te recomendamos: El Señor de los Anillos: ¿Son los orcos estereotipos racistas?

La única forma de hacer una buena serie de El Silmarillion es enfocarse en las historias más importantes y no intentar abarcarlo todo. El libro publicado en 1977 está dividido en cinco partes, la primera, “Ainulindalë”, narra la creación del universo por Dios (Eru Ilúvatar) y la creación de la Tierra; la segunda parte “Valaquenta”, una descripción de las características y poderes de los Valar y los Maiar, que podrían denominarse como dioses y ángeles; la tercera “Quenta Silmarillion”, es la parte más larga y la que da nombre al libro, trata sobre lo ocurrido en la Primera Edad del Sol, período de casi 600 años en el que se elevaron y cayeron reinos en la tierra de Beleriand, en la guerra entre los elfos y el Señor Oscuro Melkor; cuando los eventos de El Señor de los Anillos ocurren todo ese continente yace bajo el agua después de una guerra de proporciones cósmicas.

Las siguientes dos partes de El Silmarillion, “Akallabêth” y “De los Anillos de Poder y la Tercera Edad” forman parte de la Segunda y Tercera Edad del Sol, y es posible que veamos parte de estas historias en la adaptación de Amazon de El Señor de los Anillos, que ya se ha confirmado transcurrirá en la Segunda Edad, miles de años antes de lo que veríamos en El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Para que El Silmarillion pudiera ser llevado con éxito a la pantalla chica tendremos que seleccionar cuáles elementos se pueden representar visualmente, y la primera parte, la creación del universo, queda descartada. Como Tolkien sabía, hay una cualidad en el lenguaje escrito, un poder evocativo que no se puede reproducir en una pintura o una película, y contar una historia de dioses y su gran enemigo antes de que existieran los elfos y los seres humanos en la Tierra Media, podría no ser la mejor idea, lo mejor es enfocarse en la parte cuando ya hay elfos y comienzan a descubrir el mundo.

También lee: El Señor de los Anillos: todo lo que podríamos ver en la serie de Amazon sobre la Segunda Edad

Hay tres partes del libro que eran especialmente queridas por Tolkien y que podrían ser series muy notables, la historia de De Beren y Lúthien, la historia de los hijos de Húrin y la caída de Gondolin. La primera fue inspirada en su propia historia de amor con Edith, su esposa de toda la vida, y trata sobre un humano y una elfa que se enamoran, tienen aventuras juntos y juegan un papel muy importante en la historia de la Tierra Media; la segunda es una historia trágica de un humano y la maldición que el Señor Oscuro echa sobre él y sus hijos; finalmente la caída de Gondolin cuenta cómo el último reino élfico de los noldor cae bajo los ejércitos de Melkor.

No te pierdas: Razones por las que la serie de El Señor de los Anillos debe ser inclusiva y diversa

Aunque las tres historias están incluidas en el libro que publicó Christopher Tolkien poco después de la muerte de su padre, la intención original era que éstas fueran más largas de lo que son en El Silmarillion, Y por esa razón Cristopher las público como tres libros separados en los últimos 12 años. Tal vez la clave para lograr una adaptación bien hecha se encuentra en esas obras, y a través de flashbacks y narraciones dentro de la misma serie se podría contar lo sucedido en el pasado, de forma similar a como El Señor de los Anillos nos introducía a la historia de los Anillos de Poder forjados en la Segunda Edad.

Definitivamente Peter Jackson demostró haber perdido el rumbo al adaptar El Hobbit, y el Tolkien Estate, organización encargada de resguardar los derechos del escritor inglés, no lo permitiría acercarse a El Silmarillion. En cambio si Amazon hace una adaptación que haga sentir orgullosa a la familia Tolkien, podemos estar seguros de que habrá más historias de la Tierra Media en la pantalla chica.

No te vayas sin leer: El Hobbit vs Star Wars: ¿cuál trilogía de precuelas es peor?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising