Artículos

Razones por las que la serie de El Señor de los Anillos debe ser inclusiva y diversa

En los tiempos modernos ya no hay cabida para los relatos protagonizados por gente blanca. La serie de El Señor de los Anillos debe dejar muy atrás las viejas andanzas

La serie de El Señor de los Anillos es algo inminente. En 2017, Amazon Prime confirmó que se metería de lleno en la producción de una nueva adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien , dando paso a que los seguidores más fieles del escritor vieran la iniciativa con buenos y malos ojos. Algunos dudaron de la serie debido a la existencia de la monumental trilogía de Peter Jackson, una proeza cinematográfica totalmente insuperable; otros la vieron como una gran oportunidad para narrar ciertos eventos de gran importancia en el ambicioso Legendarium.

No te pierdas: Razones por las que El Señor de los Anillos debe ser “cancelada” por los centennials

Sin importar que el público esté o no de acuerdo con la producción de la serie, su estreno es algo que ocurrirá muy probablemente en algún punto de 2021. De acuerdo con los detalles publicados por Deadline, Amazon gastará US$ 1000 millones en el desarrollo y contará con cinco temporadas, además, J.A. Bayona (El Orfanato - 87%, Jurassic World: El Reino Caído - 58%) será el encargado de dirigir los primeros dos episodios.

Durante un tiempo, la serie de El Señor de los Anillos estuvo en el aire. Warner Bros. tiene los derechos cinematográficos pero los televisivos no le pertenecían a nadie. Varias eran las compañías que estaban al acecho, una de ellas fue Netflix, sin embargo, Amazon ofreció US$ 250 millones por el tesoro y terminó como el ganador de la competencia. Se rodará en Nueva Zelanda y abordará eventos de la Segunda Edad.

Lo interesante de la serie de El Señor de los Anillos y lo que está dando de qué hablar no es el presupuesto, ni siquiera el argumento principal, sino el elenco, ¿quienes serán los actores encargados de interpretar a los personajes principales? Los dos confirmados hasta el momento son Markella Kavenagh y Will Poulter, dos actores blancos que estarán a cargo de un par de roles cuyos detalles no sabemos. Pero en los tiempos que corren, las personas blancas no pueden protagonizar todas las historias que vemos en cine y televisión ya que eso sería racista.

Te invitamos a leer: Serie de El Señor de los Anillos será filmada en Nueva Zelanda

Hollywood ha adaptado la tendencia de la diversidad e inclusión, movimiento que brinda la oportunidad a actores no blancos a participar en la industria del entretenimiento. Gracias a esta iniciativa tenemos más cine LGBT, y más mujeres, afroamericanos, asiáticos-americanos o latinos en papeles principales. Cuando una película o una serie no sigue los nuevos lineamientos es rápidamente condenada en redes.

Pero más allá de la tendencia, ¿la serie de El Señor de los Anillos necesita ser diversa? Creemos que sí. La trilogía de Peter Jackson estuvo compuesta por un elenco blanco; actores principales, secundarios y extras dieron vida a los habitantes de la Tierra Media… pero los discursos han cambiado, y muy por encima de lo que Tolkien imaginó sobre sus personajes, se encuentran los objetivos de la empresa productora.

A continuación, te presentamos cinco razones por las que la nueva serie de El Señor de los Anillos debe ser diversa e inclusiva… si es que Amazon quiere lograr el éxito.

Daría oportunidad a que otras razas se vean representadas en la Tierra Media

¿Hombres y mujeres blancos acaparando el cine y la televisión? Eso simplemente no puede seguir ocurriendo en el tiempo presente. Las minorías han obtenido un gran poder en los últimos años y han levantado la voz para que los grupos marginados tengan la oportunidad de verse representados en pantalla. Un elenco diverso en la serie de El Señor de los Anillos dejaría felices a todos los públicos. Ahora bien, la agencia de casting BGT.NZ en Nueva Zelanda, publicó recientemente la convocatoria para los extras, y lo que están buscando seguramente los dejará bien colocados en el tema de la inclusión.

1. Gente pequeña de menos de 1.25 m
2. Gente alta de más de 1.98 m
3. Rostros con personalidad, muchas muchas arrugas, por favor.
4. Hombres y mujeres andróginos
5. Gente con mucho mucho pelo, de todas las edades y etnias
6. Bailarines altos, esbeltos y ágiles
7. Artistas de circo que sepan hacer malabares y/o andar con zancos
8. Moteros robustos que se vean malos
9. Gente eurasiática de todas las edades
10. Hispanos - Latinos, mexicanos, sudamericanos...
11. Pelirrojos de todas las edades, formas y tallas
12. CABELLO CABELLO CABELLO: si eres pelirrojo natural, canoso, o tienes muchas muchas pecas.

Con un elenco diverso extienden su target (público objetivo) y aseguran mayores ganancias

Si Amazon ya está buscando a su elenco diverso para su grupo principal y extras, se están llevando al bolsillo más ganancias de lo que supondría un reparto enteramente blanco. La tendencia inclusiva no solamente funciona como una herramienta para darle voz a los marginados; en Estados Unidos se dieron cuenta de que la diversidad atraería a un mayor público (recordemos que la población de dicho país es una mezcla de varias razas o etnias), dejarlos afuera de los relatos masivos es lo mismo que perder dinero. Tontos no son.

Sería una propuesta diferente respecto a la adaptación de Peter Jackson

En las tres películas que componen la trilogía de El Señor de los Anillos tuvimos actores blancos. Hombres, elfos, enanos y hobbits, los buenos siempre interpretados por gente de piel como la nieve, sin embargo, que Amazon Prime trabaje con el mismo parámetro no supondría novedad alguna en el tiempo presente. Sin lugar a dudas, observar personajes diversos le daría un toque distintivo a la producción. No solo los villanos son negros, árabes o latinoamericanos, también los héroes.

Si no es inclusiva fracasará entre la crítica

Algo es totalmente seguro, si en la serie no observamos una Tierra Media repleta de individuos diversos, podemos tener la certeza de que las criticas y las calificaciones negativas serás abundantes. El comentario dominante no quiere a los blancos como estrellas absolutas del entretenimiento, ahí tenemos el ejemplo de Había una vez en... Hollywood - 94% de Quentin Tarantino, película que no se salvó de las críticas por tener como estrellas principales a actores blancos. Amazon, así como Netflix, Disney, Marvel o Star Wars, saben que la diversidad les asegurará buenos comentarios.

Se actualizaría a los tiempos modernos

Es imposible negar que el pasado fue un bastión para la gente blanca. En películas, series y demás siempre vimos a protagonistas de este tipo, mientras que las minorías fueron desplazadas y condenadas. Con la llegada de las tendencias diversas es una buena oportunidad para que Amazon nos entregue una versión de la Tierra Media acorde a los tiempos modernos, tal vez no será exactamente igual a lo que Tolkien pensó, con influencias de las mitologías del Norte de Europa habitada por gente caucásica, pero recordemos que se trata de una adaptación. El material original siempre estará ahí en el librero para que podamos regresar a él.

También puede interesarte: El Hobbit vs Star Wars: ¿cuál trilogía de precuelas es peor?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (45)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising