Artículos

Películas sobre la fe en la virgen de Guadalupe

Desde 1917 el cine ha adaptado las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, aquí las que tenemos hasta ahora

Cada 12 de diciembre se celebra en México a la virgen de Guadalupe en conmemoración a la última de las cuatro apariciones de la Santísima Virgen al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531 en el cerro del Tepeyac. De acuerdo con los relatos, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el obispo Juan de Zumárraga y le llevara unas rosas que cortó en el Tepeyac (las cuales no prosperan en la aridez del lugar). Juan Diego transportó las rosas en su ayate que, al ser desplegado ante el obispo, la prenda reveló una imagen de la virgen María, conocida como Guadalupe o la Guadalupana; morena y con rasgos indígenas.

Podría interesarte: Silencio de Martin Scorsese: top de críticas, reseñas y calificaciones

El relato canónico que relata la aparición del 12 de diciembre de 1531, Nican mopohua, fue publicado en 1649, pero fue hasta 1917 que se empezó a popularizar la historia en el cine mexicano con la película El Milagro del Tepeyac, también conocida simplemente como Tepeyac, dirigida por Carlos E. Gonzáles. A partir de este largometraje, la devoción y la fe por la Guadalupana, ha sido uno de los temas recurrentes en el cine mexicano.

De este cine guadalupano hablaremos en seguida ya que, si bien las películas sobre la Virgen son pocas, éstas han dejado marca en los espectadores.

El milagro de Tepeyac (1917)

Como señalamos en la introducción, esta película también es conocida con el nombre de Tepeyac. Estrenada en 1917 y dirigida por Carlos E. González, se trata de una película muda protagonizada por Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel y Pilar Cota. La película sigue a Lupita Flores que, tras la noticia de que el buque en el que viajaba su prometido se hundió por un submarino, busca consuelo en un libro sobre las apariciones de la Virgen del Tepeyac a Juan Diego.

Alma de América (1931)

Dirigida por Alfonso Bustamante, la película narra la historia de la virgen de Guadalupe. Esta película es un poco difícil de conseguir e incluso de conocer sus detalles. La película contó con las actuaciones de Esperanza Cataneo, Fausto de Prado y Gloria Judith Jiménez.

La Virgen que Forjó Una Patria (1942)

Quizá la película más famosa sobre las apariciones marianas en México. Dirigida por Julio Bracho y con fotografía de Gabriel Figueroa. A manera de un vasto fresco fidedigno, se recapitula en esta película un importante capítulo de la historia mexicana, que arranca en 1810, con una reunión de los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana. El Cura Hidalgo repasa ante Allende los antecedentes históricos de México a manera de recapitulación fidedigna, sin olvidar la fábula de cuando la Virgen del Tepeyac se le aparece a Juan Diego con las rosas del milagro. Acto seguido, se inicia la gesta independentista con la Virgen como estandarte.

La virgen Morena (1942)

Dirigida por Gabriel Soria, la película cuenta la historia de un símbolo pedurable de la identidad mexicana, la Virgen Morena, también conocida como Nuestra Señora de Guadalupe. La Virgen Morena también es la crónica de su milagro, convirtiendo el cactus del cerro del Tepeyac en rosas.

Lee también: Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

La Sonrisa de la Virgen (1957)

Dirigida por Roberto Rodríguez y fotografía de Gabriel Figueroa, la película sigue a Marita, una niña que vive feliz en el campo con su abuelita y pasa gran parte del tiempo con Anselmo quien trabaja para la abuela. Ambos tienen gran devoción por la Virgen de Guadalupe y asisten diariamente al cerro del Tepeyac. La niña empieza a perder la fe en la Virgen por algunos sucesos y Anselmo se encarga de hacer que ella recobre la fe, hasta que un día ocurre un gran milagro. En el último diálogo, la virgen le habla; esta escena transcurre en la que ahora es la Antigua Basílica de Guadalupe.

Las rosas del milagro (1960)

Dirigida por Julián Soler, otra adaptación sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

La virgen de Guadalupe (1976)

Es la época de la conquista de Centroamérica, los españoles dominaban o diezmaban las pocas tribus aztecas que aun defendían sus territorios, imponiendo a los nativos duros y penosos trabajos. Pero aún peor, los aztecas eran obligados a abandonar sus costumbres bajo el amparo de la cristianización.

Esta película, una producción del cine clásico mexicano de 1976, está basada en un libreto creado por el director Alfredo Salazar a partir de una narración del Sacerdote Jesuita Carlos M. Heredia. Relata con detalle la aparición de la Virgen de Guadalupe a principios del siglo XVI, a un indígena llamado Juan Diego que se convertirá en portador del mensaje de la Virgen de Guadalupe, atrayendo hacia el sitio de su aparición a personas de todos los estratos sociales.

La Virgen de Guadalupe (Miniserie, 2002)

Esta es una miniserie de televisión dirigida por Moisés Ortiz Urquidi, Terry Fernández y Mauricio Meneses, y cuenta el misterio religioso de las apariciones de la Virgen a Juan Diego ocurridas durante la conquista de México por parte de los españoles. La miniserie combinó relatos diferentes que mostraron la vida de los indígenas de la capital del imperio mexica, entre los que se encontraba Juan Diego, de quien se muestran sus problemas y luchas internas. La serie contó con las actuaciones de Dolores Heredia, Jorge Lavat, Arturo Ríos y Carlos Torres Torrija, entre otros.

Guadalupe: el milagro (2006)

Dirigida por Santiago Parra, la película gira en torno a José María y su hermana Mercedes, dos científicos que han dedicado su vida a la arqueología y la historia, y que deciden investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe, impulsados por su natural curiosidad científica y por la situación que viven, sin saber que eso cambiará su existencia de manera radical. La película contó con las actuaciones de José Carlos Ruiz, Pedro Armendáriz Jr. , Angélica Aragón, Eric del Castillo, entre otros.

También podría interesarte: Entrevista | Vencedor: cuál es el valor de este drama cristiano según su director

Tepeyac (en postproducción)

Esta película de animación se encuentra actualmente en postproducción dirigida por Juan Ignacio Peña y Carlos Pimentel. La cinta es una producción de Fidelius Films y Tilma Films, y también contará lo sucedido en el cerro del Tepeyac.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising