Las películas de DC Comics más sobrevaloradas por la crítica y el público

No todo lo que brilla es oro, entre los largometrajes live-action basados en personajes de DC Comics hay algunas obras exageradamente elogiadas

DC Comics fue la editorial que vio nacer a los primeros y más icónicos superhéroes de la historia, Superman, Batman y la Mujer Maravilla. Al pasar las décadas muchos nuevos personajes de historietas surgían y desaparecían, pero esa tríada se mantenía imbatible como una montaña, reinventándose y adaptándose para cada generación.

También te puede interesar: Películas del Universo Cinematográfico de Marvel más sobrevaloradas por la crítica y el público

En lo que se refiere a las adaptaciones televisivas y cinematográficas las obras de DC también destacaron, conquistaron al público e incluso a gran parte de la crítica. En la última década las cosas han cambiado y Marvel Studios es quien supo explotar de la mejor manera a sus superhéroes al unirlos en un universo cinematográfico que en menos de diez años se convirtió en la franquicia más taquillera de todos los tiempos.

Pero sabemos bien que el éxito económico no lo es todo y a pesar de que el Universo Cinematográfico de Marvel lleva la delantera en la taquilla, a DC se le atribuyen algunos de los mejores ejemplos del subgénero cinematográfico de superhéroes, con joyas valoradas en su justa medida como Batman: La Máscara del Fantasma - 81%, Batman: El Caballero de La Noche - 94% o ¡Shazam! - 88%. Sin embargo aquí hemos venido a comentar algunas películas que, en opinión de quien esto escribe y de varios críticos, están sobrevaloradas.

Watchmen, Los Vigilantes - 65%

Adorada por unos y despreciada por otros, Watchmen ha logrado colarse en las listas de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos y muchos fanáticos del cómic original de Alan Moore y Dave Gibbons la aman por haberse apegado 100% a las viñetas del mismo, pero la realidad es que Zack Snyder no comprendió la intención del autor. Watchmen era una historia que cuestionaba las acciones de los superhéroes, y aunque la adaptación cinematográfica pretende contar exactamente lo mismo, las escenas de acción que nos muestran impresionantes coreografías y escenas de acción contradicen la incisiva crítica de Moore al poder y su uso.

Sergi Sánchez en Fotogramas escribió:

De la novela gráfica más valerosa y visionaria ha nacido la película más cobarde y ciega. Cobarde porque Zack Snyder ha temido la respuesta de los fanáticos del cómic [...] y se ha pegado a la letra y al dibujo como un parásito que tiene miedo de cambiar de huésped. Ciega porque no ha sabido entender que la fidelidad podía asesinar las ambiciones políticas y morales de una obra maestra del cómic.

También te recomendamos: Los mejores temas musicales del cine de superhéroes

Batman Regresa - 81%

Batman - 72%, de Tim Burton, es un parteaguas en el subgénero cinematográfico de superhéroes, hasta nuestros días es admirada por muchos como una joya, pero no tanto como su secuela, Batman Regresa, claramente superior en todos sus aspectos. ¿Es por eso una de las mejores cintas de superhéroes de todos los tiempos? No podemos más que aplaudir la estética gótica del director y su retrato de los villanos, El Pingüino y Gatúbela, quienes se roban todas las escenas donde aparecen, pero aunque Batman Regresa se ve muy bien y los enemigos de Batman tienen secuencias memorables, ello no basta para salvar un guión deficiente.

Derek Malcolm en Guardian:

Es el tipo de película que tiene grandes cuadros pero nunca cobra vida cuando realmente se mueve

Guasón - 91%

¿Qué se puede decir de Guasón que no se haya dicho antes? Esta no es exactamente la historia de origen del enemigo de Batman, sino una reinterpretación muy libre del personaje de DC Comics. Como filme es loable principalmente por el desempeño de Joaquin Phoenix en pantalla, pero el guión es mucho más simple y superficial de lo que muchos han querido ver; la crítica social y el supuesto comentario sobre la salud mental son tratados a medias. No es la Taxi Driver - 98% de esta década como algunos dicen.

Mike Ryan en Uproxx:

Joker es una película que piensa que tiene mucho que decir y se imagina a sí misma como El Comentario Social de Nuestro Tiempo, pero en realidad es una mezcolanza de Problemas Sociales Polémicos sin nada interesante que decir.

También lee: Guasón y otras películas de superhéroes para aquellos que no les gusta el MCU

Mujer Maravilla - 92%

Después de los terribles fracasos artísticos que fueron El Hombre de Acero - 55%, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% y Escuadrón Suicida - 25%, es lógico que cualquier cinta un poco mejor resaltara. La directora Patty Jenkins utilizó al personaje interpretado por Gal Gadot para contar una historia al más puro estilo de Superman: La película - 93%, con la inocencia que uno esperaría de algo que deriva de cómics infantiles; por momentos los villanos de Mujer Maravilla se comportan como viles caricaturas y en el clímax la cursilería explota en su máxima potencia. ¿Obra maestra o sobrevalorada? La respuesta es obvia.

Leonard Maltin de leonardmaltin.com, comentó lo siguiente:

La única cosa maravillosa de esta película es que resulta increíblemente tonta. Sigo con la esperanza de que DC encontrará la clave para hallar la magia dentro de sus personajes. [...] El guionista Allan Heinberg y la directora Jenkins nos entregan una película que se atasca en el diálogo durante más de dos horas con muy poca acción. Peor aún, la acción misma es irreal.

Superman: La película - 93%

Superman: La Película, elogiada por muchos como la mejor historia de origen para un superhéroe, fue dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, quien se convirtió en el superhéroe de toda una generación. A pesar de que cuenta con fans que la defenderían hasta la muerte, la producción deja mucho que desear en varios de sus aspectos; el Lex Luthor y sus compinches son meras caricaturas que protagonizan algunos momentos sumamente ridículos, contrastando con la seriedad del superhéroe protagonista. Ni hablar del infame final que se ha convertido en una burla para todos.

Dave Kehr en Chicago Reader:

La película es mejor cuando se toma a sí misma en serio, peor cuando toma la salida fácil de lo bobo, como lo hace, finalmente y fatalmente, cuando Lex Luthor entra en acción.

No te vayas sin leer: Superman, de Richard Donner, ¿qué dijo la crítica de este clásico?