Artículos

Superman, de Richard Donner, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

¡Es un ave, es un avión, es una película! En 1978 se estrenó la película del icónico superhéroe de DC

Con un presupuesto de US$55 millones se produjo la adaptación a la pantalla grande del icónico héroe de DC cómics, Superman: La película - 93%. No se trataba de la primera película sobre el personaje, pero sin duda la producción y la forma en la que Richard Donner decidió que quería narrar la trama, sí marcaron la historia del cine de superhéroes.

También te puede interesar: Las mejores actuaciones en películas de superhéroes

La entrañable actuación de Christopher Reeve lograr condensar las dos facetas del hombre de acero: el invencible héroe reconocido por todos en la ciudad y Clark Kent, el torpe y gracioso reportero. Es casi indiscutible que el rostro de Reeve fue durante mucho tiempo el rostro que miles de niños y fans le dieron al personaje. El reparto también incluye al reconocido actor Marlon Brando como Jor-El, el padre de Clark, y a Margot Kidder como la amante del héroe de Metrópolis, Lois Lane, cuya osada interpretación de la reportera ha sido bastante aclamada.

El filme de Richard Donner nos cuenta la historia de Superman en un tono muy mitológico, partiendo desde la situación política de Krypton, planeta que está a punto de ser destruido por su sol y cuyo único sobreviviente termina siendo Kal-El. Gracias a sus padres, el pequeño llega en una nave a la Tierra donde es encontrado por Jonathan y Martha, quienes desde ese instante se dan cuenta que el niño posee cualidades muy especiales y deciden adoptarlo como si fuera su hijo, dándole el nombre de Clark.

La película se desarrolla en un principio en torno al crecimiento de Clark hasta el momento en el que descubre su fuerza y su velocidad. Después, al tener que pasar por la tragedia de la muerte de su padre, el joven se entera de su inusual origen y recibe las señales para viajar al Norte y de una vez por todas revelar quién es. En este sentido el filme es brillante porque la historia sigue lo que el mitógrafo Joseph Campbell describe como “el viaje del héroe”, teoría que sostiene que existe un patrón común en las narraciones sobre héroes y que todos, tanto en la literatura como en el cine, deben enfrentarse a distintas pruebas para alcanzar sus metas.

También te recomendamos: Los mejores temas musicales del cine de superhéroes

Superman: La Película ha regalado momentos inolvidables al imaginario colectivo que no hubieran sido posibles si no fuera por lo que hoy vemos como “precarios” efectos manuales. Por ejemplo las imponentes escenas de Clark entrenando sus poderes en el Ártico, y todas las que corresponden a sus sobrevuelos por Metrópolis (gracias Reeve porque nunca haber temido a pasar tanto tiempo atado a esa cuerda). Y claro que sí, las maquetas hicieron lo suyo antes de que llegara la tecnología digital.

No hay duda que hay mucha nostalgia en torno a esta película, que incluso ha sido literalmente fuente de inspiración para otras películas sobre el superhéroe, como El Hombre de Acero - 55%, Mujer Maravilla - 92% y también para filmes de la competencia, como los del MCU.

A continuación se presenta lo que la crítica ha dicho sobre Superman: La Película de Richard Donner:

Roger Ebert en Chicago Sun-Times:

Superman es una delicia pura.

Judith Martin en Washington Post:

Christopher Reeve desarrolla los personajes de Clark Kent y Superman en diferentes maneras que comparten una dulzura auténtica. Ambos son sinceros, buenos y amorosos; hacer esto de una manera encantadora, en lugar de cursi, no es una hazaña simple.

Steven D. Greydanus en Decent Films Guide:

Un clásico homenaje a un ícono de la cultura pop estadounidense... la primera gran película de cómics y una oda nostálgica a los ideales de un tiempo más inocente... La música de John Williams completa la gran experiencia.

Danny Graydon en BBC.com:

Reeve demostró ser un sueño de casting, presentando una interpretación mesurada y educada que, como Superman, nunca sucumbe al histrionismo forzado demasiado fácil, mientras que demuestra ser un comediante experto como el torpe Clark Kent.

Fernando Trueba en El País:

Mientras la primera mitad de la película es pretenciosa y aburrida, la segunda parte adopta un tono cómico y está llena de diálogos entretenidos y brillantes.

MaryAnn Johanson en Flick Philosopher:

Probablemente es porque la película se toma su tiempo y nos permite adentrarnos en la mitología de la historia, que tantos fanáticos serios la recuerdan con tanto cariño.

James Harwood en Variety:

Aumenta los extraordinarios poderes físicos de James Bond mientras reprimes su deseo sexual y tienes la esencia de Superman, una fantasía maravillosa, risueña y absurdamente emocionante.

Jeffrey Lyles en Lyles' Movie Files:

El filme ha sido tratado como la película biblia de superhéroes en términos de presentar a la audiencia al protagonista y pocos lo logran con tanto éxito.

Rachel Wagner en Rachelreviews.net:

El tema musical de John Williams es, por supuesto, icónico y, en general, es una película entretenida, pero no tan buena como la recordaba.

Sheraz Farooqi en ComicBook Debate:

Man of Steel de Zack Snyder tiene más en común con esta película de lo que muchos expertos verían. La película tiene un mensaje central similar y es una unión de Superman y Superman II. Me gustaría pensar en Man of Steel como un sucesor espiritual de Superman: The Movie. Kevin Fiege también ha admitido que la estructura del Universo Cinematográfico de Marvel es Superman: The Movie.

No te vayas sin leer: Superman II, de Richard Lester-Richard Donner, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos