Artículos

Entrevista | Artista de Coco: fue un honor contar una historia sobre México

Hablamos con uno de los diseñadores detrás de los personajes de la adorada cinta de Pixar

El éxito de Coco - 97% no tuvo precedentes. La película de Pixar sobre un niño que queda atrapado en el mundo del más allá en el Día de Muertos es uno de los más queridos filmes del estudio en nuestro país y fue por algún tiempo la cinta más taquillera en la historia del mismo. En el marco del Iluma Fest, organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, tuvimos la oportunidad de hablar con John Nevarez, uno de los artistas que trabajó en la película y que sigue impresionado por nuestra cultura.

No te pierdas: Entrevista | Artista de Spider-Verse nos revela la inspiración detrás de SP//dr

Antes de su conferencia, asistimos a una cena en la que John Nevarez, artista del storyboard de la película Coco, estuvo presente. Tras desaparecer un momento, el dibujante regresó a la mesa con su cuaderno y comenzó a esbozar retratos de los personajes de la cinta y a regalarnos entre los invitados. Tuvimos la suerte de recibir uno y en medio de aplausos, los bocetos con Héctor, Ernesto de la Cruz y algunos incluso personalizados con otros asistentes al personal Nevarez expresó lo emocionante que le resulta saber que su obra tiene tan especial lugar en el corazón del público mexicano.

Él ofrecerá una conferencia, abierta al público, el día de mañana a las 10 am y antes de ella pudimos conversar con él sobre las razones por las que la película tiene un lugar especial dentro de su larga carrera para Disney y Pixar, entre las que se encuentran otros clásicos de esas compañías como Cars 2 - 39%, Intensa Mente - 98% y las series de televisión de Tarzán - 88%, así como Angry Birds - La Película - 43%, Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones - 68% y la secuela de Las Locuras del Emperador - 85%.

Sobre por qué Coco - 97% le resulta tan especial nos dijo lo siguiente:

Estaba trabajando en Pixar y estaban haciendo esta película de la cultura del Día de Muertos y del pueblo mexicano, me preguntaron si quería ser una parte de ella y dije que sí porque me pareció un honor en trabajar en una película sobre México y en una historia sobre un pueblo que no tiene muchas películas escritas sobre él. Muchas películas animadas son de personajes blancos y eso está bien pero es lindo saber que hay más gente alrededor del mundo cuyas historias no se han contado todavía. Y para mí fue un honor trabajar en esta película porque significaba compartir una historia en el mundo que la gente de otra forma no conocería. Eso era importante para mí.

Te recomendamos: Entrevista | Artista de The Dragon Prince explica por qué es importante la diversidad en la serie

Pero la película de Lee Unkrich no es la única gran producción que ha ganado reconocimiento internacional en su carrera. Nevarez también trabajo en Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%, cinta ganadora del Óscar que relata la historia de Miles Morales, la versión afroamericana y de ascendencia latina que, en un universo alterno, se convierte en el arácnido superhéroe. Sobre su experiencia en ese filme nos platicó lo siguiente:

Sí, era un gran fan. Leía sus cómics cuando era un niño, cuando tuve la oportunidad de trabajar en ella fue muy emocionante porque es una película de superhéroes. Lo que fue más genial fue que MIles es negro, de nuevo, se trata de contar historias desde nuevas perspectivas. Fue genial porque cuando vimos el arte conceptual era hermoso, pero era gráfico y muy diferente de lo que sueles ver en una película tradicional y cuando lo vi pensé que era hermoso pero me pregunté cómo se iba a animar, pero funcionó. Lo que fue genial es que tomaron riesgos con esa película.

Nevarez, como mencionamos, tiene un buen rato trabajando para Disney. Es un artista veterano que se gana la vida dibujando y aunque asegura que siempre hay ciertas guías que seguir cuando se colabora con una empresa de ese tamaño, tiene muchas más cosas buenas que decir sobre su experiencia que malas. Pero, ¿cómo se siente sobre los remakes live action? Le preguntamos si cree que se pierde algo con esta búsqueda de traducir clásicos como El rey león - 40% a una versión más fotorrealista y cree que el problema es más bien reciclar lo que ya se ha hecho antes:

Mi respuesta es que si vas a hacer un remake, más vale que sea mejor que la primera porque la gente la va a comparar a la original. Y no por despreciar los remakes, los respeto y amo que haya tecnología que haga cosas hermosas e hiperreales y que veas todos esos detalles, pero creo que sin importar nada la historia tiene que estar ahí. Hagan una historia original, de otra forma es simplemente una exhibición de tu reel. No estoy aquí para ver la tecnología, estoy aquí porque quiero ser cautivado por la emoción de la historia y quiero ver a los personajes cambiar. Porque no necesitas toda la elegante tecnología para contar una historia, el diseño puede ser malo pero si la historia me atrapa y me hace sentir, estoy de su lado.

Nevarez tiene su conferencia mañana temprano. La primera edición del Iluma Fest, que se está llevando a cabo en el Campus de Puebla, está abierto al público y concluye el domingo 23 de noviembre.

Continúa leyendo: Coco: top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising