Artículos

Entrevista | Artista de Spider-Verse nos revela la inspiración detrás de SP//dr

Hablamos con uno de los encargados de la animación del mecha de Peni Parker

¿Dónde pueden platicar y aprender de los mejores de la animación a nivel mundial? En Iluma Fest. El festival de diseño e ilustración que celebra su primera edición en Puebla este año y es organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey sigue con su serie de conferencias y ahora tuvimos la oportunidad de hablar con Vaughan Ling, uno de los artistas que trabajó en la animación de Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100% y nos contó sobre sus planes para uno de los personajes principales.

Noticias destacada: Spider-Man: Into the Spider-Verse 2 ya tiene fecha de estreno

En caso de que no lo recuerden, Spider-Man: Un Nuevo Universo es la más reciente cinta animada en ganar el Óscar por Mejor Película Animada. El filme reúne a un grupo de diferentes versiones, provenientes cada una de su propio universo, del superhéroe arácnido. En el marco de Iluma Fest pudimos hablar con Vaughan Ling, uno de los artistas que trabajo en el proyecto y nos contó los planes que había originalmente para el mecha SP//DR, el cual es piloteado por Peni Parker.

Esto fue lo que nos dijo sobre trabajar en el personaje y de dónde vino la inspiración:

La versión del manga está muy inspirado en los Evas [de Neon Genesis Evangelion], estábamos tratando de hacer algo similar pero más cinemático. Menos parecido al anime y más algo occidental de esa idea, más delgado, más parecido a una araña, queríamos tener cuidado con las patas y los miembros. Y la película entera en ese momento había madurado mucho en su estilo, pero creo que al final se volvió algo completamente nuevo y con un estilo igualmente nuevo.

SP//dr es el robot que Peni, una de las diferentes versiones de Spider-Man que vemos en el filme, pilotea junto a una araña radioactiva con la que tiene un vínculo psíquico. Este personaje, por lo menos en Spider-verse, es un homenaje a la animación japonesa y su impacto en la cultura. Los mechas son consentidos de Ling, quien recuerda que fue justo una serie sobre ellos llamada Patlabor y también Gundam, el primer contacto que tuvo con el diseño y el que lo inspiró a perseguir una carrera como artista:

Me gusta mucho Patlabor, el programa. Era uno de mis favoritos cuando era niño y me gustaba construir los Gundam, aunque no veía tanto los programas. Me gustaba dibujarlos, me gustaban los diseños, siempre trataba de copiar los diseño de las cajas de los modelos de Gundam, pero lo disfruto. La introducción de la película de Patlabor, si has visto la de Ghost in the Shell, esa es alucinante porque es muy técnica y tiene todos estos efectos muy geniales, la de Patlabor, la película es así, pero para robots, para mechas. Es increíble Tiene a un sujeto con visores pilotando y el robot sigue todos sus movimientos, la animación es alucinante y eso fue lo que me inspiró.

Te recomendamos: Neon Genesis Evangelion, de Hideaki Anno, ¿qué dijo la crítica de este anime?

Ling ha trabajado no sólo para Sony, sino también para Disney en la serie Tron: Uprising y en el episodio "The Witness" de la serie producida por David Fincher, Love, Death & Robots - 73%. Sobre la diferencia entre trabajar en equipos pequeños y en proyectos originales y para compañías gigantes como Sony o la de MIckey Mouse, dice que en efecto hay mucha menos libertad en ellas y por eso prefiere cosas originales, aunque la presión de complacer a los fans jamás le ha planteado dificultad alguna:

En las compañías grandes es más difícil tratar de hacer cosas nuevas, tienes menos control de lo que haces. Tienes que ir con la corriente de la compañía porque es una máquina muy grande que se mueve. No le puedes decir ‘detente y escúchame a mí, una persona’. Pero cuando es un equipo pequeño, sí puedes hacerlo y pedirles hacer algo diferente. De hecho, prefieren trabajar en cosas originales y nuevas, si pasa está bien pero me gustan cosas originales por ahora.

El primer Iluma Fest continúa este sábado y domingo con diferentes actividades y más exponentes para los amantes de la animación e ilustración. El episodio de Ling de Love Death + Robots sigue disponible, junto con todos los de la temporada en Netflix mientras que Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100% ya se encuentra en formatos caseros y digitales.

Continúa leyendo: Entrevista | Artista de The Dragon Prince explica por qué es importante la diversidad en la serie

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos