RESEÑA: Criaturas Fronterizas | Un cuento de hadas para adultos

Una película que posee los elementos necesarios para convertirse en una de las mejores del género fantástico para cerrar esta década

Podría empezar con un ''había una vez…'', porque el segundo largometraje de Ali Abbasi, Criaturas Fronterizas - 93%, también podría ser un cuento moderno de hadas para adultos. No es casualidad, ya que el guion de esta película está basado en una historia del escritor sueco John Ajvide Lindqvist , también autor de la novela Criaturas de la Noche, de la cual se realizaron dos adaptaciones cinematográficas, Déjame Entrar - 98% de Tomas Alfredson y Déjame Entrar (2010) - 88% dirigida por Matt Reeves. Ambas historias comparten ciertas similitudes, el rechazo de los demás hacia los personajes principales, los cuales llevan vidas solitarias, entablan amistades con criaturas sobrenaturales y viven romances de alto riesgo.

Te recomendamos leer: Las películas más esperadas de 2020

Criaturas Fronterizas - 93%, se centra en la historia de Tina (Eva Melander), una agente de aduanas, que tiene la apariencia de un troll y una capacidad olfativa superior al resto de los humanos. Tina es capaz de oler la vergüenza, la culpa y la rabia de las personas, por lo que aprovecha su habilidad para detectar anomalías en su trabajo y confiscar todo objeto ilegal que logra detectar. Su vida da un giro cuando conoce a Vore (Eero Milonoff), un hombre con rasgos antropomórficos, bastantes parecidos a los suyos, incluso ambos comparten una cicatriz idéntica, que despierta la curiosidad de Tina y en un intento por conocerlo mejor, ella no descansa hasta averiguar los oscuros secretos que él guarda, a manera de también responderse las dudas que tiene sobre sí misma.

El guion, también a cargo de Abbasi y de Isabella Eklöf , está escrito como si se tratara de la partitura de una ópera musical, con un ritmo impecable, los silencios necesarios y contrapuntos en la narración que no dejan de sorprenden durante los 110 minutos de duración de esta película.. Los diálogos aquí funcionan como una melodía que aparece solo cuando hace falta y no de manera gratuita. A pesar de que se trata de una obra que incluye elementos fantásticos y tintes de realismo mágico, nos hacen entrar en dicha convicción de una manera muy orgánica. Esto funciona porque el personaje principal tiene características poco convencionales, pero se muestra la manera en que convive en su entorno; los demás ya están acostumbrados a ella, aunque se le discrimine a momentos por su apariencia, aunque la aceptación que le demuestran los demás pueda ser tan solo una hipocresía que se sustente en lo políticamente correcto.

El talento de Abbasi traspasa el papel de su guion y demuestra una gran capacidad también en la dirección, logrando una disfrutable sintonía entre cada departamento de su película, para colocar de manera inteligente todo los ingredientes necesarios que den como resultado un cine que rompe con clichés y convencionalismos. Ali, genera sensaciones a través de todos los elementos narrativos a su alcance. Al igual que su premisa, Abbasi consigue romper el miedo a lo diferente y aceptar la idiosincrasia del relato de Lindqvist. Apoyándose en el horror fantástico y el drama romántico, que se desprenden de manera orgánica de la historia, Abassi no duda en llevar su película hacia otros géneros, como el thriller y el humor negro. El director juega con los tonos de su película, como si se tratara de una transmutación genética que se emparenta con la naturaleza híbrida de los personajes principales.

El trabajo de fotografía captura los escenarios convirtiéndolos en universos fanáticos o en lugares inhóspitos, en lo que se puede palpar el peligro y aun así, queremos acompañar a Tina en sus momentos de soledad. Hay secuencias donde la fotografía crea momentos idílicos y uno se siente un intruso frente a toda la intimidad que recogen las imágenes. La fotografía destaca sin tener que recurrir a la pretensión. Los encuadres utilizados, no dejan escapar la información más importante y todo está enmarcado a la distancia necesaria, para provocar las sensaciones correctas en el espectador. Se apoya por momentos en planos semi subjetivos que nos invitan a ponernos en la piel del personaje principal.

La película tiene un gran trabajo de diseño sonoro, los sonidos también se inyectan en el oído con atmósferas perturbadoras, cargadas de misterio y por momentos hasta de ingenuidad. La música a cargo de Christoffer Berg y Martin Dirkov, dota de un poder inmenso a las imágenes de Nadim Carlsen. Es interesante que así como cambia el género de la película, la música también varía en su instrumentación y en el tempo, que se ajustan para provocar las emociones necesarias de cada escena. No existen leitmotivs musicales en esta cinta. Todo es diferente en una historia que se preocupa por resaltar la belleza de las diferencias.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix en diciembre de 2019

La actuación de Eva Melander, ayuda a remarcar dicha diferencia. A pesar de tener una caracterización y un maquillaje que cubre gran parte de su rostro. Es en la mirada de Melander la que nos permite entender y empatizar con su personaje. Es notable el estudio de personaje de la actriz, quien aprovecha las peculiaridades de un personaje como el de Tina para hacerlas suyas y ofrecer una interpretación entrañable. La dirección de actores también es notable, todo parece estar coreografiado y ensayado de una manera tan meticulosa, que no se siente así, sino en un tonto bastante realista. Los personajes se sienten vivos gracias a los actores, sus reacciones, están ahí, es ficción, pero uno las acepta por muy extrañas que parezcan

La cinta de Abbasi, es una de las mejores cintas del género fantástico con las que puede cerrar esta década. Tiene todos los elementos necesarios para proclamarse como un film fantástico con influencias surrealistas y noir. Con un guion inteligente que está perfectamente ejecutado y sin la menor intención de caer en pretensiones artificiosas. Criaturas Fronterizas - 93% es una cinta con varias capas de lectura y que puede llevarnos a puntos de reflexión, pero no se olvida también de ser entretenimiento. En especial, su último acto genera una alta tensión que provoca volver a acomodarnos más de una vez en el asiento. Cine lejos de la previsibilidad, dispuesto a sorprender con una historia poco convencional, como sus personajes y su director, de quien valdrá la pena seguir la pista de sus próximos proyectos.

No te vayas sin leer: Directores de cine independiente que pasaron a dirigir blockbusters